La derecha y la democracia

Esta rápida mirada a las posiciones históricas de la derecha chilena muestra que esta favoreció políticas reaccionarias desde, por lo menos, la ofensiva contra Balmaceda en 1891.

Se realizará una mirada global desde el gobierno de Balmaceda en adelante, señalando las políticas de la derecha chilena.

Me veré forzado a realizar un análisis muy breve, dado que se trata de un artículo para un medio de prensa. Espero, en todo caso, que no sea superficial, puesto que no podre señalar los diferentes contextos.

En 1891 los sectores más reaccionarios de la derecha se vuelcan contra el gobierno de Balmaceda, a quien se le atribuía propiciar políticas nacionalistas. Se desata una guerra civil y Balmaceda termina suicidándose.

En 1920 sectores conservadores se oponen al primer gobierno de Alessandri quien buscaba abordar la llamada cuestión social.

Entre 1927 y 1931 sectores de la derecha apoyan el gobierno dictatorial de Ibáñez, pese a que este exilia a sectores de la elite.

En el segundo gobierno de Alessandri entre 1932 y 1938 el ministro de Hacienda Gustavo Ross hace caer el peso de la solución de la crisis de 1929 sobre las espaldas de los asalariados.

Entre 1938 y 1946 la derecha se opone a los gobiernos de centro izquierda, pese a que estos crean la CORFO y fomentan la industrialización.

En 1942 la derecha apoya la candidatura de Carlos Ibáñez el cual compite con Juan Antonio Ríos.

Entre 1956 y 1958 la derecha apoya a la Misión Klein Saks y sus planes anti populares de estabilización.

Entre 1948 y 1958 apoya la ilegalización del Partido Comunista, mermando de ese modo la representatividad del sistema político.

Entre 1958 y 1964 la derecha gobierna con Jorge Alessandri y apoya sus políticas reaccionarias, en especial durante el llamado periodo de los gerentes.

Entre 1964 y 1970 la derecha se opone al gobierno de Eduardo Frei Montalva y sus reformas estructurales, como la reforma agraria y la sindicalización campesina.

Entre septiembre de 1970 y septiembre de 1973 se oponen al gobierno de Allende; algunos grupos llaman al golpe militar.

Entre el 11 de septiembre de 1973 y 1989 apoyan la dictadura de Pinochet la cual realiza graves violaciones a los derechos humanos, entre ellos apresamientos masivos, torturas, cuerpos lanzados al mar.

En las elecciones presidenciales de 1989 apoyan a Hernán Buchi, ex ministro de Pinochet.

Durante el gobierno de Frei Ruiz Tagle defienden a Pinochet detenido en Londres, acusado con razón de violaciones a los derechos humanos.

La derecha se pronuncia en contra de las movilizaciones estudiantiles que tienen lugar en el 2006 y el 2011.

En octubre del 2019 apoya políticas represivas contra el estallido social puestas en práctica por el gobierno de Piñera.

Por último, una parte importante de la derecha se manifiesta por el rechazo a la elaboración de una nueva constitución.

Esta rápida mirada a las posiciones históricas de la derecha chilena muestra que esta favoreció políticas reaccionarias desde, por lo menos, la ofensiva contra Balmaceda en 1891.

Cuando ella habla de democracia, como lo hace en la actualidad, hay que recordarle su trayectoria y su desvelo por defender posiciones conservadoras.

Total
32
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts