La derecha y el negacionismo: Rechazan proyecto que agregaba contenidos de memoria y DD.HH. al currículum escolar

Cámara de Diputados votación Memoria y DD.HH

Se necesitaban 89 votos para que fuera aprobado, y se consiguieron 76 a favor, 48 en contra y 18 abstenciones, provocando que el proyecto de ley que incluía a los contenidos de memoria y DD.HH. al currículum educacional fuera archivado.

Este martes, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley que incluía contenidos de memoria y DD.HH. en el currículum escolar del Plan de Formación Ciudadana.

Con 76 votos a favor, 48 en contra y 18 abstenciones el proyecto fue archivado por la Cámara Baja. La iniciativa necesitaba contar el apoyo de 89 diputados, lo que finalmente no se logró.

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La moción tenía por objetivo la creación de una asignatura de Memoria y DD.HH. la que sería impartida a las y los estudiantes de educación básica y media. Sin embargo, la comisión de Derechos Humanos modificó la propuesta, transformándola en un plan de contenidos que se incorporaría en la ley que crea el Plan de Formación Ciudadana.

Bajo este contexto, el objetivo de los diputados Carmen Hertz (PC), Emilia Nuyado (PS), Raúl Saldívar (PS) y Mario Venegas (DC), creadores del proyecto, era promover los conocimiento y análisis de las violaciones a los Derechos Humanos, pero poniendo un especial énfasis en las cometidas por la Dictadura entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

Teniendo en cuenta este último punto, en el oficialismo se generó un rechazó hacia el proyecto. De parte del diputado UDI Enrique Van Rysselberghe explica que esta moción es “un nuevo intento desde la izquierda de manipular o monopolizar a su favor un tema tan delicado para la historia del país”. Esto lo basa en que el “periodo transcurrido entre los años 1973 y 1990 por supuesto, debe ser objeto de estudio, pero eso no puede significar dejar fuera otros acontecimientos ocurridos en el país como es el caso de la Matanza de Lo Cañas, la masacre de la escuela Santa María de Iquique o la Matanza de San Gregorio”.

Tras el rechazo, la diputada Carmen Hertz criticó que no se haya permitido en los colegios y liceos “la transmisión de una memoria responsable que integre los derechos humanos como un principio de compresión de la experiencia del pasado reciente, pues el tratamiento curricular no se apropia de la existencia histórica de la violación a los derechos humanos como expresiones de la política de campo instalada en la dictadura militar”.

A las palabras de Hertz se sumó la parlamentaria Maya Fernández que por medio de su cuenta de Twitter escribió: “El rechazo por parte de la derecha a la creación de una asignatura de memoria y Derechos Humanos es lamentable. Al parecer no han comprendido que un pueblo sin memoria es un pueblo sin historia”.

Asimismo, Vlado Mirosevic del Partido Liberal expresó que “Chile Vamos votó en contra del proyecto de ley que incorpora la asignatura educativa de Derechos Humanos. Toda sociedad tiene que tener plena conciencia de lo que significan los DD.HH. y tener viva en la memoria las atrocidades cometidas en el pasado para decir ¡Nunca Más!”

El diputado Hugo Gutiérrez (PC) también disparó en contra del oficialismo, calificándolos de “derecha miserable”, junto con declarar que  “votaron en contra de proyecto que creaba asignatura de Memoria y DDHH y fue archivado, y a favor de proyecto que sancionaba hurto y robo de madera en troza para favorecer a industria forestal y perseguir al pueblo nación mapuche”

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