La derecha se cuadra con la pesca de arrastre: proyecto que prohibía captura de merluza es rechazado y archivado

La iniciativa que buscaba preservar el recurso marino y hacer frente a las consecuencias del cuestionado sistema industrial, no alcanzó el alto quórum requerido en la Cámara. Un diputado socialista también se opuso a su aprobación.


Con 74 votos a favor, 41 en contra y 12 abstenciones fue rechazado este martes el proyecto de ley que buscaba prohibir la pesca de arrastre de la merluza común en el territorio marítimo nacional. La iniciativa requería para su aprobación un quórum mínimo de 78 votos a favor, es decir, cuatro más de los obtenidos. Tras el desfavorable resultado, ahora será archivado.

La imposibilidad de lograr el mencionado quórum tuvo que ver con una amplia votación en contra de la norma por parte de los parlamentarios de Chile Vamos, a quienes se sumó además el voto del representante del Partido Socialista (PS) Jaime Tohá.

Lo que hacía la reforma era modificar la Ley 18.892 General de Pesca y Acuicultura, prohibiendo de manera expresa la “extracción de la especie merluccius gayi gayio, merluza común, con el arte de pesca comprendido como ‘arrastre’, ya sea de media agua o de fondo”.

El proyecto había sido aprobado en general el pasado 17 de marzo, pero enviado a revisión a la Comisión de Pesca de la Cámara luego de la introducción de una serie de indicaciones.

Como detalla la web de la Cámara de Diputados, durante la discusión de la iniciativa el ministro de Economía, Lucas Palacios, argumentó que esta implicaba en la práctica el cierre de ocho plantas procesadoras y la pérdida de mil 150 empleos directos, además de 3 mil millones de pesos menos de ingresos fiscales, entre otros impactos.

En tanto, quienes estuvieron a favor de la aprobación de la norma, señalaron que es necesario garantizar la preservación del recurso merluza y el cuidado del medio ambiente, y remarcaron las nefastas consecuencias que implica el sistema de arrastre como medio de pesca, entre otros antecedentes.

Total
322
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.