“La derecha ha avalado durante toda la historia de Chile el atropello y la usurpación que sufrió el pueblo mapuche”: Senador Huenchumilla por críticas a Elisa Loncon

Durante este miércoles, y en un punto de prensa, el senador por la 11° Circunscripción, Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, se refirió en duros términos a Vamos por Chile por sus excesivas e infundadas críticas contra la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon. Además, se refirió a la Ley de Indulto General que se está discutiendo el la Comisión de Constitución de la cámara alta y tuvo palabras para la candidatura presidencial de Yasna Provoste.

En una entrevista con distintos medios de prensa, el senador Francisco Huenchumilla se refirió en duros términos a Vamos por Chile, a propósito de las críticas formuladas a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, y su postura respecto de la violencia en La Araucanía.

“La derecha en Chile primero tiene que sacarse la viga que tiene en el ojo. Una vez que lo haga, entonces puede hacer este tipo de preguntas. La derecha no tiene autoridad moral para preguntar sobre violencia en Chile, mientras ellos avalaron durante años una dictadura que empleó la violencia del estado en contra de los chilenos”, apuntó el senador.

El senador por la Región de La Araucanía continuó su intervención señalando que “yo le niego la autoridad moral a la derecha, porque ella ha avalado durante toda la historia de Chile el atropello y la usurpación que sufrió el pueblo mapuche por parte del estado, ¿y qué ha dicho la derecha sobre eso? Nada. El día que la derecha reconozca eso, podrá preguntarle a la presidenta de la Convención sobre los temas de La Araucanía”. Añadiendo el senador que “estamos en presencia de una arremetida en contra de la Convención y de su presidenta, demostración de la violencia simbólica que representa el racismo reinante en este país”.

Además, también se refirió a la Ley de Indulto General que se está discutiendo en la Comisión de Constitución del Senado. “Muchos años, desde los años 90, se estuvo bregando por cambiar la Constitución del 80 (…) la derecha hizo uso del veto que tenía, porque nunca dio los votos que se requerían para alcanzar el quorum de los dos tercios, o tres quintos de los diputados y senadores en ejercicio”, partió diciendo el senador.

“¿Cuándo (la derecha) se abrió? Se abrió cuando hubo este estallido social (…) todo lo que hoy día estamos viviendo fue porque tuvimos una crisis social profunda, que es el estallido del 18 de octubre, porque nunca se pudo lograr por la vía del diálogo (…) el estallido social es un fenómeno de conflicto social profundo, que llevó a los sectores políticos a firmar el Acuerdo del 15 de Noviembre que dio lugar a  que, por primera vez en la historia de Chile, en 200 años, tengamos la posibilidad de hacer una nueva Constitución por la vía de la soberanía popular”, indicó el parlamentario.

“Si ese estallido no es un hecho social profundo, bueno, ¿qué es? Y entonces la pregunta vuelve a estar en la mesa: si tuvimos ese estallido, ¿no valdría la pena restaurar la paz social estudiando un mecanismo adecuado, desde el punto de vista del indulto que permita superar eso? pero al mismo tiempo indemnizar a todas las víctimas, la pequeña empresa, comercio que sufrió eso, porque esto sucedió por responsabilidad del estado”, agregó.

Finalmente, y en respuesta a las perspectivas de la candidatura presidencial de la presidenta del Senado, el legislador opinó: “Yasna tiene un gran liderazgo, a partir de haber asumido como presidenta del Senado, (pero) creo que la situación no está fácil, porque tenemos dos candidatos potentes que ya están en carrera (…) creo yo que debemos tener un cuento, un relato, para que la gente nos identifique plenamente qué somos como candidatura”.

Total
69
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.