La definición de Chicago Boy de Joaquín Lavín: “Las AFP tienen que seguir”

joaquin lavin

El alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, alabó en dos recientes entrevistas el sistema de AFP, justo en el contexto de las solicitudes para un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales de los trabajadores. “En el fondo, la capitalización individual ha sido buena y la gente se ha dado cuenta de eso”, sostuvo el también precandidato presidencial del UDI.


La carta presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, se refirió al panorama actual que vive el país y al apoyo que le dio al Gobierno cuando anunció su propio tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Tanto en conversación con CNN Chile como con T13, el también alcalde de Las Condes se refirió al actual sistema de pensiones, asegurando que “lo más importante, más que elaborarse sus propios proyectos, es llegar a acuerdos, porque estamos en un mundo en que le hemos sacado mucha plata a los fondos de pensiones y no le hemos puesto nada”.

“Si de mí dependiera, seguirían las AFP, porque en el fondo la capitalización individual ha sido buena y la gente se ha dado cuenta de eso. Pese a todos los prejuicios, la gente sabe que su plata está y ha rendido.

Joaquín Lavín

El jefe comunal insistió en que las ayudas del Gobierno están llegando tarde “porque esta misma forma de negociar, de pararse frente a los temas, la hemos visto muchas veces; que el gobierno diga ‘no, no, no’ y finalmente ante los hechos dicen ‘OK, sí’ (…) Ojalá de ahora en adelante se aprenda la lección, pero creo que esa manera de negociar es muy equivocada“.

“Uno podrá discutir dónde va este 6% adicional. Creo que si hubiera un plebiscito, la gran mayoría quisiera que vayan a sus cuentas individuales. La gente se ha dado cuenta que su plata está, que su plata ha rendido. Obviamente que las jubilaciones son malas, pero ese es otro tema. Tiene que ver con las lagunas previsionales, con los sueldos, pero las AFP como tal tienen que mantenerse. El eslogan «No más AFP» yo lo transformaría en «Más que AFP». Debe estar la AFP para la capitalización individual, pero obviamente debería haber un sistema solidario”.

Joaquín Lavín
Total
111
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.