La defensa de Zamora: “Chocamos y como veníamos corriendo muy rápido, la fuerza y velocidad que traía hizo que él cayera”

El Carabinero de 22 años que empujó a un niño de 16 años al río Mapocho dio una entrevista a El Mercurio donde lamentó los hechos “Siento mucha pena por lo que pasó, fue un accidente”. Además existe una fuerte crítica en la formación de las nuevas Fuerzas Especiales de Carabineros, donde tienen un curso de formación en Derechos Humanos que solo dura 4 horas.


“Ha sido el peor día de mi vida, jamás pensé que podría estar en una situación como esta”, comentó Sebastián Zamora Soto, quién está en prisión preventiva por homicidio frustrado.

Zamora recordó el hecho en El Mercurio. “Fue un momento de mucha angustia, lloré mucho cuando regresé a mi unidad. Me da pena recordarlo. A él le diría que nunca, nunca, jamás quise empujarlo para que se cayera. Mi trabajo era solo detenerlo por los destrozos que se estaban realizando ese día, nada más”, comentó.

“Estoy contento, ya que me contaron que el está fuera de la clínica y recuperándose. Al menos eso es una buena noticia”, señaló

Además Zamora comentó sobre su proceso de expulsión de la institución. “Si bien estoy tranquilo, igual tengo mucha pena. Entré a Carabineros porque es una institución que admiro, desde chico quise ser parte de Carabineros”, comentó.

La falta de formación de las Fuerzas Especiales

Un reportaje de Interferencia alertó la falta de formación de las Fuerzas Especiales, hoy comisaría de Control del Orden Público.

“Yo no sé cómo un Carabinero hasta hoy no ha tomado un armamento de grueso calibre en medio de una protesta y se pone a disparar a diestra y siniestra. Podría pasar, porque hoy nadie les hace una correcta instrucción ni tampoco un chequeo psicológico para trabajar como Fuerzas Especiales”, comentó un representante de la agrupación de ex suboficiales EXCAR Chile.

Para ser funcionario de Fuerzas Especiales solo se realiza un curso de 100 horas, dentro del cual está un breve curso de 4 horas de Derechos Humanos, otro de igual duración de Autocontrol y gestión de Estrés, un curso de Doctrina Jurídica de Igual Duración. Otro de Doctrina Institucional que dura 10 horas y el de Gestión Operativa, centrada en el estudio y ejercicio táctico de control del orden público y que ocupa casi 86 horas.

Jorge Hernández, oficial de Carabineros en retiro y abogado conocido como el “Salvapacos”, se refirió al hecho en Interferencia. “Cuando vemos cómo un cabro de 20 años trunca su vida por hacer una pega para la que no estaba preparado y por cometer un error puede pasar años en la cárcel sin tener siquiera el apoyo de sus superiores, dan ganas de ir a gritarle en la cara a Mario Rozas que se vaya, el daño que ha hecho es inmenso”, comentó.

Total
88
Shares
2 comments
  1. Nos a dado el detalle de como preparan a un Carabinero “chiporro” como le llaman, en un curso de 100 horas, un curso “express” o “marmicoc”, Impresentable e irrespetuoso para la ciudadania el tener a cargo del orden personajes sin criterio, sin conocer su salud mental, sin preparación, Sr. Rozas RENUNCIE

  2. angustia…., lloré mucho ……. Me da pena recordarlo.

    “Estoy contento…..,

    “Si bien estoy tranquilo, …. tengo mucha pena. institucion que admiro desde chico…

    demasiado juego emocional ¿no?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.