La decisión del ISP que sumó puntos a declaraciones de Jadue sobre uso del Avifavir

Daniel Jadue

En horas de esta tarde, el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, destacó la resolución del Instituto de Salud Pública (ISP) para ampliar el uso en cuatro recintos médicos del medicamento ruso Avifavir, en las clínicas Indisa, Bicentenario y en los Hospitales Fach y Eloísa Díaz como tratamiento contra el Covid-19.


Hace dos semanas en conversación con La Voz de los que Sobran, el Alcalde de Recoleta, también candidato a la presidencia, se refirió a la utilización del medicamento ruso Avifavir en recintos de la comuna que lidera señalando que “Comenzaría a ocuparlos en todos (los tratamientos alternativos) en nuestro país, de manera experimental y haciendo el seguimiento, como lo hemos hecho con el Avifavir, que ha tenido un resultado formidable”, apuntó, levantando una polémica en torno al antiviral.

Pues bien, este medicamento fue autorizado por el ISP para el uso en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad de la Comuna de Recoleta, con mecanismos de seguimiento y en observancia. El ISP lo autorizó excepcionalmente y en redes sociales frente a la decisión de la Municipalidad de Recoleta se generaron críticas, apuntando a Daniel Jadue. Se viralizaron trending topic y notas que tergiversaban la información.

En este contexto, hoy se confirma la autorización del ISP de este medicamento ruso Avifavir en otros recintos hospitalarios y Jadue utilizó su cuenta de Twitter para indicar que “¿Se acuerdan cuando nos dijeron de todo por traer el Avifavir (=Fabiflu) a Recoleta? Bueno, ahora será usado en las clínicas Bicentenario e Indisa y en los hospitales Fach y Eloísa Díaz. Saludamos que así sea, porque es una real alternativa de tratamiento para el Coronavirus”, afirmó.

A pesar de ello, el uso de Avifavir siguió generando debate, principalmente por las afirmaciones de la Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien replicó al mensaje de Jadue señalando que “lamentablemente la evidencia mundial sigue siendo pobre según la revisión al 15 de abril. Existieron muchos tratamientos prometedores que han terminado abandonados como hidroxicloroquina, plasma o azitromicina. Debemos seguir esperando evidencia”, dijo la doctora.

Total
15
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.