La Corte de Apelaciones de Santiago revoca traslado de Mauricio Hernández desde la sección de máxima seguridad

Durante una audiencia realizada hoy en la mañana, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la orden de traslado de Mauricio Hernández Norambuena, ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, desde la sección de máxima seguridad a la Cárcel de Alta Seguridad, que había ordenado el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago el pasado 22 de marzo.


El fallo de la Corte de Apelaciones rechazó los informes del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, realizado el 18 de octubre de 2019, y que señalaba que “el aislamiento prolongado al que se encuentra sometido el señor Hernández Norambuena lo expondría a un considerable deterioro de su salud física y mental, atendido que se encuentra por debajo de los estándares internacionales fijados para estos casos” y también el informe realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, elaborado en junio de 2020, y que concluía “la actual situación de reclusión en Chile, son muy consistentes y concordantes con la definición de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes reconocida a nivel internacional”.

Yanira González, abogada del ex frentista, señala que el “fallo emanado que revoca el traslado autorizado por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, vulnera a todas luces los derechos humanos de mi representado, en particular la integridad física y psíquica. Además, desconoce y no da valor a ninguno de los informes periciales realizados por organismos expertos respecto a este tema, como son el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico y el mismo Instituto Nacional de Derechos Humanos”.

“El fallo justifica la permanencia de Mauricio Hernández Norambuena en una sección que es transitoria y de castigo, la sección de máxima seguridad, por las razones que esgrime gendarmería, que son haberse fugado hace 26 años y haber sido parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. La decisión, de que permanezca en esta sección, puede perdurar, perfectamente, los 25 años de condena que le restan a Mauricio, ya que son argumentos imposibles de cambiar”, comenta Yanira.

Finalmente, la abogada señala que la decisión le parece aberrante y que pondrán un recurso de queja en los plazos establecidos por la legislación.

Es importante recalcar que Mauricio Hernández Norabuena, desde que arribó al país el 20 de agosto de 2019, ha permanecido en aislamiento extremo y en un régimen excepcional al que no se encuentra sometido ningún otro preso en Chile.

Total
45
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.