“La concentración de la propiedad de los medios lo que afecta es a la democracia”: Christian Viera, académico y constituyente

“La democracia tiene un costo, que es elevadísimo, entonces deberíamos asumir que ese costo también supone garantizar el pluralismo informativo”, apuntó el docente en entrevista con La voz de los que sobran.


En el programa de este jueves del matinal de La voz de los que sobran conversamos con Christian Viera, constituyente electo y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, quien profundizó en los planteamientos que a través de su cuenta en Twitter realizó respecto a la propuesta de una Ley de medios hecha por el candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue.

“El gran problema nuestro en términos constitucionales y legales es la concentración de la propiedad (…) Cuando hablamos de libertad de expresión, a veces se nos olvida que la concentración de la propiedad lo que afecta es la democracia, porque cuando no hay voces dispares lo que ocurre con los medios hegemónicos es que la realidad la ofrecen como verdad, y la verdad es interpretable, por eso es necesario que existan diferentes voces que permitan interpretar la realidad”, postuló Viera.

En ese sentido, el docente apuntó a que “la Constitución actual lo que dice es que se prohíbe el monopolio estatal de los medios de comunicación, pero nada dice en torno a la concentración privada sobre los medios. ¿Y por qué no lo dice?: porque la libertad de expresión, como todos los derechos fundamentales, se entienden desde una perspectiva meramente mercantil”.

“Esto no tiene que ver con que si tenemos o no libertad de expresión; hoy la tenemos, pero hay una cuestión que tiene que ver con acceso a la buena información, y esta idea se identifica con el pluralismo político”, añadió al respecto.

Por otra parte, señaló que “el Estado debe tener un protagonismo diferente en materia de libertad de información”, y para ello apuntó a que, por ejemplo, TVN es un canal que se entrega a la competencia por la torta publicitaria, y eso lo transforma en un canal como cualquier otro, que no tiene una genuina vocación pública”.

En esa misma línea, el académico enfatizó en la importancia de una distribución equitativa del avisaje estatal, destacando que “el Estado invierte muchísimo en medios de comunicación, entonces por ahí se puede entrar a regular un pluralismo en el financiamiento por la vía del avisaje, que es muy necesario”. Junto con ello, sumó al subsidio como otra vía para garantizar la pluralidad.

Lo anterior, añadió Christian Viera, considerando que “la democracia tiene un costo, que es elevadísimo, entonces deberíamos asumir que ese costo también supone garantizar el pluralismo informativo”.

El convencional constituyente también manifestó su posición respecto a cómo funciona el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), sobre el cual señaló que “el principal problema es su binominalización, porque lo que ahí hay son personas que llevan ideas políticas (…), y lo que tenemos es una escasa comprensión plural de lo que significa la libertad de expresión”.

Total
23
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.