La carta de Mañalich en El Mercurio dando “consejos” para enfrentar la pandemia

“Fase III: a mantener la calma” se titula la columna de opinión que el extitular del Minsal, Jaime Mañalich, publicó este domingo en El Mercurio. En ella, expone sobre los procedimientos que están teniendo las investigaciones de la vacuna contra el COVID-19, llama a la población a estar cautos en este tema y da consejos para seguir combatiendo la pandemia. Todo, el mismo día que la oposición lo acusaba constitucionalmente.


Hasta este domingo, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich había guardado un hermético silencio tras su polémica salida de la cartera, en uno de los momentos más críticos de la pandemia en el país. Sin embargo, justo en el día en que la oposición efectuaba una acusación constitucional en su contra, el médico deja su ostracismo y publicó en El Mercurio una columna de opinión cuyo eje principal es la recomendación a la ciudadanía a tener cautela frente a las publicaciones realizadas sobre sobre los avances en los estudios que distintos países están realizando de la vacuna contra el COVID-19.

“El principio hipocrático fundamental es “en primer lugar, no harás daño”. Esta frase resume una verdad esencial. Reconoce que toda acción pensada para mejorar a una persona puede generar un resultado adverso, no esperado. Por ello, todos los procedimientos, medicamentos y vacunas deben pasar por un riguroso proceso de validación. Se debe garantizar que el beneficio es mucho mayor que el potencial daño producido por cualquier acción médica”, parte el texto.

Columna de Mañalich en El Mercurio

La columna de Mañalich proyecta una “curiosa” tranquilidad, casi la misma con la que que, por ejemplo, a fines de enero declaraba en los medios nacionales que nuestro país “está absolutamente preparado” frente a la llegada del coronavirus.

“Lo esencial de la Fase III es garantizar un producto seguro. Si la distribución de vacunas se acelera, y no se identifican potenciales riesgos, la lucha por vencer la pandemia mediante una vacunación masiva se perderá”, dice en otro párrafo sobre los riesgos de adelantar procesos en los estudios de la vacuna. De igual forma, el renunciado ex ministro es optimista –y hasta lúdico– para comunicar su esperanza frente a estas investigaciones: “Los problemas se resolverán y el esfuerzo global por contar con una vacuna anticovid-19 será “coronado” con el éxito”.

Finalmente, Mañalich aconsejó a sus lectores a seguir las indicaciones recomendadas por los organismos de salud. “Mientras tanto, hay que mantener la calma y seguir apegados a lo que sabemos que funciona: distancia de 1,5 metros, uso permanente de mascarillas y lavado frecuente de manos”. Sobre Carnet Covid, cuarentenas dinámicas y “el mejor sistema de salud del mundo”, hasta el momento, siguió guardando silencio.

Total
15
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts