La “camuflada” homofobia de Lavín: A favor de la adopción homoparental pero en contra del matrimonio igualitario

Joaquín Lavín

El alcalde de Las Condes y carta presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, afirmó que si fuera parlamentario “votaría en contra del proyecto” de matrimonio igualitario y que si fuese presidente tampoco le habría dado suma urgencia.


El precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, abordó la polémica entre su partido y el presidente Sebastián Piñera en conversación con el periodista Rafael Cavada (CHV/CNN Chile), luego que el Mandatario lanzara una bomba sobre el oficialismo en su última cuenta pública y manifestara que le dará suma urgencia al proyecto de matrimonio igualitario –presentado por Michelle Bachelet– que descansa en el Congreso.

Lavín manifestó que estaría a favor de modificar el Acuerdo de Unión Civil (AUC) para que contemple legalidades que permitan la adopción homoparental. Sin embargo, sostuvo que no está de acuerdo con el proyecto de matrimonio igualitario. “Soy partidario de que el Acuerdo de Unión Civil tenga un estatus legal igual al del matrimonio, en el sentido que debería permitir también la adopción (homoparental)”.

“Siempre he dicho que para mí, en mi concepción cristiana de la vida, el matrimonio es entre hombre y mujer. Pero desde hace tiempo vengo pensando en que creo que un Estado laico debe dar el mismo nivel de protección legal a las uniones diferentes.Sí apoyaría que las parejas hombre hombre, mujer mujer, tuvieran la misma protección legal que el matrimonio y eso se daría a través del Acuerdo de Unión Civil (AUC) con derecho adopción”.

Joaquín Lavín

Sin embargo, en contradicción, aclaró que en un eventual escenario como presidente de la República, “no le pondría suma urgencia” al proyecto de matrimonio igualitario, y que si fuese como parlamentario “tampoco lo votaría a favor”.

¿Homofobia encubierta?

Tratando de argumentar su yuxtapuesta opinión, el edil de Las Condes contó que le ha tocado ver casos de parejas del mismo sexo criando niños, por lo que considera que no deberían tener problemas legales para adoptar.

“Me ha tocado conocer el caso de una pareja en Las Condes de dos hombres que crían una niñita, de unos 10 años y que la vi feliz, y tienen el problema de que legalmente no es su hija porque no la pueden adoptar y cada cierto tiempo, la familia de origen los chantajea (…) Me han llevado a ver en la realidad que niños o niñas a que estén en el Sename o que los críe una pareja gay, esa es una mucho mejor opción“.

Joaquín Lavín

La extraña y discriminatoria propuesta de Lavín tuvo reacciones tanto dentro de su sector, como la del candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones (“plantear dos contratos con iguales derechos, pero con nombre distinto, se llama discriminación”), como la abandera socialista Paula Narváez (“¿Quién es Joaquín Lavín? ¿El que se declaraba social demócrata o el ultra conservador que se opone al matrimonio igualitario?”), así como también de organizaciones como Iguales.

Total
51
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.