La Araucanía: Ejército envía equipo de operaciones militares en medio del debate por el Estado de Sitio

Mientras el poder Ejecutivo discute la la posibilidad de un decreto de Estado de Sitio, la militarización de La Araucanía se refuerza. Esto, luego que el Ejército enviara un equipo de funcionarios expertos en inteligencia y planificación, además de carros blindados y drones con visión nocturna.


Esta tarde La Tercera dio a conocer un envío realizado por el Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, a Carabineros de la llamada Macrozona Sur. Aquello, con el fin de entregar apoyo logístico y material a las policías.

La información señala que fueron enviados algunos drones con visión nocturna, capacidad de vuelo hasta 3 mil metros y dos horas de funcionamiento autónomo. A estos se sumaron tres carros blindados Mowag, además del equipo humanos de operaciones militares. Mismo que cuenta con cerca de 10 miembros especializados en Inteligencia y Planificación.

Este gesto se da en el marco de la visita de autoridades de gobierno a varias provincias de la zona. Todo aquello, con el fin de tomar medidas tendientes a resolver el conflicto en La Araucanía. Donde varias de ellas han tomado un carácter represivo, tal como anunció Sebastián Piñera solicitó con el “perfeccionamiento” de la Ley Antiterrorista. Esto, en medio de grandes tensiones en la región, asociadas a distintos atentados incendiarios.

¿Estado de Sitio?

La situación que se vive en la macrozona ha estado marcada por las interpelaciones de civiles al gobierno para tomar más medidas de seguridad. Entre estos grupos destaca la  Asociación para la Paz y la Reconciliación de La Araucanía (APRA).

En este escenario, 75 agrupaciones gremiales de emprendedores firmaron un comunicado que exige que se decrete Estado de Sitio en la región.

Por su lado, los partidos de gobierno estarían dispuestos a plantearle al gobierno la necesidad de la medida. Esta decisión no fue descartada por el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, en Radio Pauta. Mientras que la oposición instó a eliminar esa opción, e incluso propuso recurrir a Naciones Unidas para que medie el conflicto.

Ante las dudas, clave será una reunión entre el presidente Piñera y los mandamases del oficialismo este 25 de febrero para llegar a una decisión.

Total
252
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.