Connect with us

Hoy

Kast elimina criticadas propuestas de primer programa, pero quiere zanjas contra migrantes, FFAA en infraestructura crítica, cotización de un 14% y apoyo al TPP-11

Publicado

on

El candidato presidencial propone también mejorar remuneraciones de Gendarmería, que policías puedan investigar sin autorización de un fiscal o juez, persecución especializada por todo Chile contra inmigrantes ‘ilegales’, libertad de horario y trabajo por hora, defensa del ‘derecho a la vida desde la concepción’, mayor autonomía para colegios y equiparar apoyos para estudiantes de educación superior estatal y privada.


Este martes el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, dio a conocer la nueva versión de lo que ahora llamó su Plan de Gobierno en miras a la segunda vuelta de la elección que este próximo 19 de diciembre elegirá al nuevo Presidente de Chile.

Cabe recordar que el ultraderechista decidió realizar modificaciones a su primer programa luego de las duras críticas recibidas por propuestas como la de facultar al Presidente para interceptar comunicaciones y trasladar la prisión a casas particulares, perseguir internacionalmente a “agitadores” de izquierda, cerrar el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Ministerio de la Mujer, derogar la ley de aborto en tres causales, favorecer con subsidios a parejas que estén casadas, sacar a Chile de la ONU, “adaptar” a nuestro país a un cambio climático puesto en duda por el presidenciable, permitir la instalación de nuevas termoeléctricas a carbón o expulsar a migrantes sin un proceso judicial previo, entre otras iniciativas que en este nuevo documento han sido eliminadas en su mayoría.

A continuación, revisamos algunas de las propuestas más importantes de Kast contenidas en esta nueva entrega de su planificación para una eventual llegada a La Moneda como primera autoridad del país.

Advertisement

SEGURIDAD

En el Plan presentado este martes, en el ámbito de la Seguridad Kast insiste en instaurar semanalmente un Comité de Seguridad que tendrá “prioridad” ante el tradicional Comité Político.

Por otra parte, se anuncian reformas para que las Fuerzas Armadas “puedan colaborar en la custodia y protección de la infraestructura crítica y de servicios públicos, incluyendo cuarteles policiales, de bomberos, y establecimientos de salud, con el objetivo de que las policías puedan destinar más efectivos a la protección de la ciudadanía”.

En ese mismo ámbito, Kast no menciona el facultar al Presidente para “interceptar, abrir o registrar documentos y toda clase de comunicaciones, y arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que no sean cárceles”, como en su primer programa, pero sí la instalación de un Estado de Emergencia Calificado donde la primera autoridad “pueda pedir facultades excepcionales en casos de grave alteración del orden público o daño a la seguridad de la nación”.

Respecto al INDH se señala que será reformado “profundamente”, modificando su margen de acción y ampliándolo a la defensa de los ciudadanos cuando estos no solo son afectados por agentes del Estado, sino que también por “organizaciones, asociaciones ilícitas o personas que vulneren los derechos humanos”.

Advertisement
José Francisco Zúñiga / Agencia Uno

DELINCUENCIA, GENDARMES Y POLICÍAS

En el ámbito de lo que Kast plantea como “delincuencia”, el candidato propone “revisar” la legislación penal “para proteger a las víctimas de delitos que ejerzan la legítima defensa, para que no sean objeto de intimidación ni detención policial innecesaria”. También señala que se combatirán “las incivilidades que dan la sensación de inseguridad y de ausencia de autoridad”.

Por otra parte, el ultraderechista anuncia que “mejorará” las remuneraciones a los funcionarios de Gendarmería y que otorgará “mayor protección social y previsional a viudas y viudos de policías asesinados en cumplimiento de su deber”.

En el ámbito de la persecución policial, Kast señala que reformará la legislación vigente “con el objeto de otorgar mayores facultades de investigación a las policías, especialmente respecto del crimen organizado, sin la necesidad de intervención de fiscal o de los jueces, en tanto no involucren medidas que afecten o restrinjan garantías individuales”.

Por último, el abanderado del Frente Social Cristiano plantea que promoverá “una investigación prioritaria y la sanción con el máximo rigor de la ley respecto de todo delincuente o agitador que agreda física o verbalmente a un Carabinero, Policía, miembro de las FFAA, Bombero, Gendarme, Funcionario de la Salud, Guardia Municipal o Periodista”.

DROGAS Y NARCOTRÁFICO

En cuanto al combate al narcotráfico y al consumo de drogas ilegales, Kast sostiene que se exigirá que “todos los candidatos a elección popular, desde Cores y Concejales hasta Presidente de la República, se sometan a un test de drogas”.

Advertisement

INMIGRACIÓN

En el ítem de su Plan titulado “inmigración legal y controlada”, el ultraderechista mantiene la “construcción de zanjas” en los perímetros cercanos a pasos informales, y el establecimiento de “recintos transitorios para inmigrantes ilegales, que permitan darle alojamiento, comida y atención de salud a las personas que crucen a Chile por pasos no habilitados (…), con el objeto que reciban un trato humanitario mientras se prepara su expulsión del país, conforme a derecho”.

Junto con ello, se anuncia la creación de una Unidad Especializada de la Policía de Investigaciones que busque “activamente a los inmigrantes ilegales en territorio nacional (de Arica a Punta Arenas) y proceder a su expulsión de Chile en el más breve plazo, conforme a derecho”.

Cristian Vivero Boornes / Agencia Uno

ECONOMÍA

En el ámbito económico, Kast señala que “en la medida que la economía retome una senda de crecimiento sostenible y se logren estabilizar las cuentas fiscales”, se realizará una “reducción en la tasa corporativa que afecta la inversión, siempre en consistencia con nuestro compromiso con la sostenibilidad fiscal”.

Paralelo a ello, se contempla la “revisión o eliminación de exenciones tributarias (sin
considerar las actuales zonas francas que se deben mantener por razones geopolíticas), medidas para disminuir la evasión tributaria y una simplificación tributaria”.

Advertisement

En el área económica, el candidato presidencial anuncia igualmente que “promoveremos la firma del tratado TPP-11”.

Kast anuncia, además, que introducirá en el ámbito laboral “la libertad de horario, el trabajo por hora y el teletrabajo”.

Por otra parte, el abanderado del Frente Social Cristiano propone “incorporar la delación
compensada en materia tributaria, de tal modo que quien aporte antecedentes para descubrir actos de corrupción o abusos se lleve 1% de la multa a beneficio fiscal”.

En las jubilaciones, José Antonio Kast mantiene el sistema de AFP, abre la posibilidad a nuevos “competidores que entren a participar con normativas que protejan la seguridad de los fondos y la diversificación de inversiones”, y propone “aumentar de manera gradual la actual tasa de cotización del 10% al 14%, para mejorar de forma importante las pensiones de quienes hoy se encuentran trabajando”.

Miguel Moya / Agencia Uno

FAMILIA

“Defenderemos que las políticas públicas se diseñen e implementen con una perspectiva de promoción de la familia, y de protección de la maternidad y la infancia”, es una de las primeras propuestas del candidato presidencial en el ámbito de la “familia”.

Advertisement

En ese mismo sentido, si bien Kast no explicita su intención de derogar la ley de aborto en tres causales, sí sostiene en su Plan de Gobierno que “los niños, sin importar su etapa de desarrollo biológico, tienen derecho a la vida, derecho que defendemos desde la concepción y hasta la muerte natural”, lo que -según se añade- se realizará “por los medios que el derecho y la democracia nos ofrecen”.

EDUCACIÓN

En esta área, el postulante a La Moneda le asigna a las escuelas y colegios un rol de “acompañamiento” en la educación de los niños y adolescentes. “Nuestro Gobierno defenderá que la tarea del Estado es garantizar que sean las familias, cualquiera sea su realidad, las que puedan educar e instruir a sus hijos e hijas de un modo que sea conforme a sus convicciones y creencias, facilitando que busquen libremente la institución que pueda ayudarlos en esta tarea”, sostiene en ese sentido.

A lo anterior se suma que se avanzará “gradualmente hacia un modelo que entregue mayor autonomía a las escuelas para que puedan tomar sus decisiones, en particular las curriculares, con flexibilidad, haciendo realidad la diversidad de proyectos educativos”.

Por otra parte, Kast anuncia que se equipararán las becas y apoyos para estudiantes de
universidades y educación técnico profesional, independiente de que estas sean estatales o privadas.

Advertisement

El nuevo Plan de Gobierno del ultraderechista contempla igualmente “avanzar hacia el aumento gradual de las horas de permanencia, o no lectivas, de los profesores, dándoles tiempo para la planificación de clases y revisión permanente de programas de estudio”.

Camilo Castro / Agencia Uno

CULTURA

En el ámbito de la cultura llama la atención el anuncio de destinar “una parte del financiamiento cultural al rescate de nuestras tradiciones y artesanías”, debido a que no se especifica a cuáles se refiere, omitiendo si, por ejemplo, entre estas “tradiciones” están contempladas prácticas como las carreras de perros galgos o el rodeo, este último entendido y defendido bajo esa calidad por el propio José Antonio Kast y sectores conservadores de la población.

MUJER

Al abordar sus propuestas para las mujeres en nuestro país, el presidenciable del Frente Social Cristiano echa pie atrás con su idea contenida en el primer programa de gobierno de “ofrecer incentivos económicos a las parejas casadas”, y ahora plantea lo siguiente: “Propondremos reformas para que el acceso a beneficios no dependa de la situación conyugal. El acceso a subsidios y beneficios del Estado debe responder solo a índices de vulnerabilidad”.

Cabe hacer presente que en el nuevo Plan de Gobierno de Kast no está considerada la eliminación del Ministerio de la Mujer.

Advertisement

MEDIO AMBIENTE

En el ítem Economía de su nuevo plan de gobierno, Kast se hace cargo de la problemática del cambio climático, y a diferencia de la primera versión esta vez no lo pone en duda, sino que plantea llevar adelante un programa de infraestructura, “con especial énfasis en proyectos hídricos como embalses y desaladoras para hacernos cargo de los efectos del cambio climático”.

Sin embargo, al momento de anunciar la tramitación de la Ley Marco de Cambio Climático, continúa sosteniendo que esta instancia “abordará las acciones para la adaptación y mitigación” del nocivo fenómeno.

Por otra parte, fue eliminada del programa la posibilidad de instalar “nuevas termoeléctricas” y su objetivo de evitar “la salida acelerada de centrales térmicas de corta edad por supuestas razones climáticas”. En cambio, el postulante a La Moneda señala ahora lo siguiente: “Eliminaremos las termoeléctricas a carbón a medida que se logre un sistema de generación eléctrico seguro que minimice las consecuencias de interrupciones del suministro en los sistemas críticos como cadenas de frío y servicios básicos sensibles. Su salida permanente se dará con la diversificación, el almacenamiento mayor y otras tecnologías”.

Acá puedes descargar completo el nuevo Plan de Gobierno de José Antonio Kast.

Advertisement

Hoy

Experta en geociencias marinas revela que hay un volcán submarino activo en Chiloé

Lucía Villar precisó que “pudieron identificar estos montes de origen volcánico. Ahí sacamos muestras y vimos que había lava muy fresca”

Publicado

on

La mañana de este martes participó del matinal de La voz de los que sobran la oceanógrafa experta en geociencias marinas, Lucía Villar, quien abordó lo ocurrido en el volcán Tonga en Oceanía y el posterior tsunami que tuvo lugar el pasado fin de semana.

Al respecto, la científica explicó que “lo que sucedió en Tonga es un evento súper excepcional. Una erupción demasiado violenta que abarcó toda la cuenca del Pacífico. La columna de humo y cenizas alcanzó más de 20 kilómetros y el diámetro de gases tóxicos fue de 260 kilómetros”.

Por otra parte, Villar se refirió igualmente al descubrimiento que realizaron en Chiloé en cuanto a la actividad de un volcán submarino. Lo hicieron con una batimetría de alta resolución y pudieron identificar estos montes submarinos de origen volcánico. “Ahí sacamos muestras y vimos que había lava muy fresca, y eso significa que el volcán está activo”, apuntó la oceanógrafa.

En ese sentido, Lucía cerró su participación señalando que Chile no tiene tecnologías que tienen otros países, y que eso evidencia una “falta de presupuesto para la investigación”.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

“En una tarde la retroexcavadora botó dos hectáreas”: Paula Beltrán, defensora del bosque nativo de Villarrica

Defensores del bosque nativo narraron en La Voz de los Que Sobran la batalla que están librando contra la inmobiliaria Martabid en el borde del lago Villarrica.

Publicado

on

En la edición de este martes del matinal de La voz de los que sobran conversamos con los activistas medioambientales y defensores del bosque nativo de Villarrica, Paula Beltrán y Carlos González, quienes profundizaron en la batalla que están librando contra la inmobiliaria Martabid, a la que acusan de estar destruyendo parte del borde del lago Villarrica o Mallolafquén.

“Había un bosque de copihues, un estero que lo secaron, especies nativas, aves”, apunta Beltrán respecto a los efectos que acusan sobre los trabajos que la aludida empresa está llevando a cabo en un sector del lago. “En una tarde la retroexcavadora nos botó dos hectáreas de bosque nativo”, alertó Paula.

“Al intervenir este sector se está quitando la posibilidad de que la naturaleza actúe como biofiltro para limpiar los contaminantes que llegan al lago”, añadieron los entrevistados.

Puedes ver la conversación completa con Paula y Carlos a continuación.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

VIDEO| En menos de 3 minutos alcaldesa Hassler barre el piso con fake news que la acusan de convertir a Santiago en un “basural”

La jefa comunal demostró que fotografía asociada a su administración en realidad corresponde a la de Felipe Alessandri. Incluso, circula una que es de Iquique.

Publicado

on

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), dedicó una nueva edición de su espacio virtual Alcaldesa responde a las llamadas fake news o noticias falsas, donde respondió a la campaña en su contra levantada en Twitter con el hashtag #LaSuciaHassler.

Cabe recordar que a través de esa maniobra se le acusó de convertir en pocos meses a la comuna de Santiago en un “basural y mercadillo de ambulantes”.

Hassler citó textual el tuit dejado por una cuenta particular en la red social, al que en primer lugar respondió llamando a “abordar estas discusiones de manera democrática y respetuosa”.

Dicho esto, advirtió que “es importante tener ojo con las fake news, porque aquí se han difundido gran parte de imágenes que no tienen que ver con la realidad actual de nuestra comuna”. Para ello exhibió una de las fotografías que han sido asociadas a su período, aclarando que se trata del año 2015 y que la ciudad que aparece es en realidad Iquique.

Advertisement

Otra de las fotos que la jefa comunal debió desmentir, en cuanto ha sido asociada a su período, corresponde efectivamente a Santiago, pero es de 2018, es decir, de cuando el alcalde de la comuna era Felipe Alessandri de Renovación Nacional (RN).

Aclarado lo anterior, Irací destacó que hay un problema con la gestión de residuos en Santiago, por lo que apuntó que para enfrentar aquello su administración ha comprado 5 camiones recolectores, arrendado otros 8 y se encuentra en una licitación para adquirir 10 más. Además, informó que se está impulsando la incorporación de todos los edificios de la comuna a un plan de reciclaje y de compostaje para los barrios santiaguinos.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.