Juzgado de Garantía decreta solo arresto domiciliario para Carabinero que asesinó a Francisco Martínez

Francisco Martínez Carabinero
Imagen: EnCancha

Calificando la libertad del carabinero que disparó a Francisco Martínez como “un peligro para la seguridad de la sociedad”, el Juzgado de Garantía de Panguipulli decretó arresto domiciliario, y no prisión preventiva como solicitaba la parte querellante, debido que para el juez la medida “resultaba excesiva”.


Pasadas las 22:00 hrs de ayer 8 de febrero, el juez de garantía de Panguipulli, Felipe Muñoz, determinó que el carabinero que disparó y dio muerte a Francisco Martínez, debe cumplir con arresto domiciliario total como medida cautelar, producto de que “los antecedentes (…) permiten concluir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

A lo largo de la audiencia, Muñoz descartó el uso de violencia innecesaria por parte del imputado, durante el proceso se mantuvo en reserva la identidad del carabinero. Sin embargo, comentó que “pudo atenerse a la norma sólo con evitar el último disparo”, ya que este último fue el que, finalmente, le dio muerte a Martínez. Ante esto, califican su actuar como “un exceso policial y una conducta antijurídica”.

Finalmente, el magistrado dio la orden de arrestó domiciliario para el funcionario de la policía, y no prisión preventiva. Esto lo justificó en que “resultaba excesiva -la medida- tomando en cuenta la irreprochable conducta anterior del imputado”.

“Atendido el ilícito perseguido en asignada carácter y gravedad del mismo, se dará lugar a lo pedido por la Fiscalía y se decretará en contra del imputado la medida cautelar de arresto domiciliario total del Artículo 155 letra A del Código Procesal Penal”, explicó Muñoz.

Felipe Muñoz

En respuesta, tanto el abogado querellante, como el Instituto de Derechos Humanos presentaron un recurso de apelación para revocar la medida cautelar y reemplazarla por prisión preventiva.

Para cerrar la audiencia, se anunció que la investigación del caso tendrá un plazo de 4 meses para realizarse.

La redes sociales no se hicieron esperar para reaccionar ante la medida cautelar del carabinero imputado, calificándola como insuficiente y recordando algunos casos de presos de la revuelta social que estuvieron meses en prisión preventiva.

Total
191
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.