Juzgado de Garantía de Talcahuano rechaza solicitud de sobreseimiento presentado por la defensa de militar que asesinó a Manuel Rebolledo

En una audiencia realizada hoy durante la mañana, la jueza del Juzgado de Garantía de Talcahuano, Mariangela Thiele, rechazó el recurso de sobreseimiento presentando por la defensa del infante de marina, Leonardo Medina, y que buscaba cerrar definitivamente el caso judicial de Manuel Rebolledo.


Manuel Rebolledo tenía 23 años cuando fue asesinado el 21 de octubre de 2019 en las afueras de la Población Libertad, Talcahuano. El joven fue arrollado por un vehículo militar conducido por el cabo Leonardo Medina, en medio de una violenta persecución. El hecho fue catalogado por el fiscal Julián Muñoz, un día después del acontecimiento, como un accidente de tránsito y el infante de marina solo quedó con las medidas cautelares de: firma mensual y arraigo nacional. En dicha audiencia se decretó un plazo de 4 meses de investigación. Sin embargo, aún se encuentra inconclusa y la familia temía que se cerrara el caso de su hijo sin ni siquiera un juicio oral.

La audiencia duró poco más de dos horas y la defensa de Leonardo Medida intentó acreditar que durante los hechos que no hubo un dolo homicida por parte del militar, que había sido un accidente y que se desarrolló en el contexto de toque de queda y que Manuel no tenía nada qué hacer en la calle a esa hora. Es importante precisar que tanto el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía se opusieron al recurso de sobreseimiento y que, además, dejó más dudas que certezas en la magistrada.

El abogado de la familia de Manuel Rebolledo, Marcelo Villena, conversó con La Voz de Los que Sobran acerca de esta resolución y estas fueron sus impresiones; “nosotros estamos satisfechos por la resolución del tribunal que rechazó esta solicitud. Esto nos permite llegar a un juicio oral con las respectivas rendiciones de pruebas y que el tribunal pueda, apreciando las mismas, determinar cómo ocurrieron los hechos y la responsabilidad que tiene el cabo del ejército”.

Respecto a los argumentos presentados por la defensa para solicitar el sobreseimiento, el abogado señala “claramente, lo que sosteníamos nosotros y lo que dijo el tribunal, era que no se ajustaba a los antecedentes las alegaciones presentadas por la defensa y lo que corresponde aquí es que el juicio sea resuelto por la vía normal, es decir en donde se desarrollen audiencias de juicios para que las partes presenten sus pruebas y antecedentes en favor de sus pretensiones”.

Finalmente, el tribunal estableció que el próximo 2 de julio se desarrollará una audiencia para cerrar la fase de investigación.

Total
10
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.