Juzgado de Garantía de Talcahuano niega solicitud de prisión preventiva contra militar que asesinó a Manuel Rebolledo

A través de un comunicado público, los padres de Manuel Rebolledo, Luisa Navarrete y Manuel Rebolledo mostraron su rechazo y repudio por “lo resuelto por el Juzgado de Garantía de Talcahuano, el cual no accedió a la petición fundada de prisión preventiva. Ello a pesar de que la fiscalía formalizó a Leonardo Medica Caamaño por homicidio simple. Así, es claro que el imputado es un peligro para la sociedad pues decidió perseguir a toda velocidad a nuestro hijo Manuel hasta matarlo”.


Durante la tarde de este martes 29 de junio, se realizó la audiencia de reformalización en contra de Leonardo Medina Caamaño, infante de marina que asesinó a Manuel Rebolledo el 21 de octubre de 2019 en las afueras de la población Libertad, Talcahuano.

Tras una larga batalla por justicia y verdad, que ya cumple 20 meses, los padres de Manuel Rebolledo consiguieron que recién hoy, martes 29 de junio, se reformalizará a Leonardo Medina como autor de homicidio simple contra su hijo y no de “un accidente de tránsito” como había sido catalogado por el fiscal Julián Muñoz el 22 de octubre de 2019.

Sin embargo, en la audiencia la magistrada Humilde Silva Gaete, decidió no aceptar la petición de prisión preventiva contra el militar, señalando que “no es necesaria la prisión preventiva, puesto que el imputado no tiene antecedentes penales y se presentó a todas las instancias”. No obstante, Medina no estuvo en la reconstitución de escena y su defensa esgrimió que se había acogido a su derecho de guardar silencio.

El abogado de la familia de Manuel Rebolledo, Marcelo Villena, señaló que “no estamos conforme con la decisión tomada por la magistrada”, añadiendo que “lo importante es el resultado final del proceso, a propósito de lo que pasó hoy, estoy conforme con el hecho de que se reformalizó la investigación, de que se pudo cambiar la calificación por homicidio doloso y hay que seguir adelante en la pelea por lo que viene”.

A su vez, Manuel Rebolledo y Luisa Navarrete, a través de una declaración pública, señalaron que “repudiamos lo resuelto por el Juzgado de Garantía de Talcahuano, el cual no accedió a la petición fundada de prisión preventiva. Ello a pesar de que la fiscalía formalizó a Leonardo Medica Caamaño por homicidio simple. Así, es claro que el imputado es un peligro para la sociedad pues decidió perseguir a toda velocidad a nuestro hijo Manuel hasta matarlo. Para peor, ni siquiera se decretó arresto domiciliario volviendo el imputado a sus funciones como si nada. ¿Si esto no es impunidad, entonces qué es?”.

Leonardo Medina continúa cumpliendo funciones en el ejército y sus medidas cautelares siguen siendo arraigo nacional y firma quincenal.

La familia de Manuel Rebolledo, en conjunto con su abogado, recurrirán a la Corte de Apelaciones de Concepción para revocar la resolución del Juzgado de Garantía de Talcahuano y que se pueda decretar la prisión preventiva contra Leonardo Medina Caamaño.

Total
70
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.