Juzgado autoriza citar a declarar a Sebastián Piñera por graves violaciones a los DDHH

En una audiencia realizada hoy, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago autorizó a la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, para que cite a declarar “cuantas veces sea necesario, al Presidente de la República en actual ejercicio, don Sebastián Piñera Echenique” por su eventual responsabilidad en las graves y masivas violaciones a los derechos humanos que ocurrieron a partir del 18 de octubre de 2019.


Menos de 24 horas después desde que el ejecutivo, a través de la Cancillería, emitiera una declaración condenando el actuar de las autoridades de Cuba y donde señalaba que “la libertad de expresión y la manifestación pacífica constituyen derechos humanos que deben ser siempre respetados y resguardados”, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago autorizó a la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, para que cite a declarar cuantas veces sea necesario a Sebastián Piñera por su eventual responsabilidad en las graves y masivas violaciones a los derechos humanos.

La Fiscal Claudia Perivancich es quien investiga las querellas contra el mandatario y donde se le acusa de ser uno de los principales responsables de las graves violaciones a los DDHH que ocurrieron a partir del 18 de octubre de 2019 y que respaldan cuatro informes internacionales.

Es importante precisar que el 2 de julio, la defensa del mandatario sufrió un duro revés cuando el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó el recurso de sobreseimiento presentado por los abogados de Sebastián Piñera. En dicha oportunidad, el tribunal argumentó que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles y que existen antecedentes que aún deben ser recabados en la investigación. Además, se incluyó en la indagatoria al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Ahora, el Tribunal sostiene que “la realización de la diligencia cuya autorización se requiere, resulta necesaria para los fines de la investigación que dirige en estos antecedentes”, es decir, para esclarecer la participación de Sebastián Piñera en las violaciones a los derechos humanos en el país y que quedaron plasmados en los informes realizados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) y Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) y que no deja espacio a dudas: en Chile se violaron grave y masivamente los DDHH.

Total
538
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.