Justicia condena a casa de cambio que despidió a empleado por su orientación sexual en Antofagasta

La Corte de Apelaciones de Antofagasta ratificó la condena en contra de la casa de cambio “E-Change“, la que deberá indemnizar al trabajador con un pago mayor a $5 millones de pesos.


Esta mañana el Poder Judicial dio a conocer la ratificación del veredicto de la Corte de Apelaciones de Antofagasta por un despido injustificado, caso en el que el demandante acusó que la desvinculación se debió a su orientación sexual.

La decisión de la corte se dio luego de que la defensa de la casa de cambio “E-change” decidiera apelar a la primera sentencia. Acto que provocó el rechazo del recurso y ratificó el veredicto publicado en noviembre pasado.

“En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Dinko Franulic Cetinic, Myriam Urbina Perán y el abogado (i) Gabriel Sánchez Rubio– confirmó la resolución impugnada, (…) fijando el pago de una indemnización total de $5.532.639“, se indica.

En el documento judicial se describe cómo el coordinador de Antofagasta de la empresa Sociedad de Inversiones y Rentas Efesis S.P.A., Andrés Ossandón, hostigaba al demandante durante su jornada laboral, lo que incluso derivó en constantes cuestionamientos e insinuaciones de despido debido a su homosexualidad.

Este trato se mantuvo hasta que el empleado fue desvinculado de forma verbal, tras ser responsabilizado por un vacío en la caja de $100 mil pesos. Luego de lo cual no le fue permitido trabajar al día siguiente, pese a contar con un contrato indefinido. Lo que se consideró en la sentencia como una “vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido”.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.