Justicia condena a 10 años de prisión a civil acusado de provocar trauma ocular de carabinero

La resolución ha generado críticas que apuntan a la tardanza en los juicios contra los policías que han provocado la pérdida de visión en casos como los de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai.


En un fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de La Serena condenó este lunes a Juan Luis Vargas Rojas a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, esto en calidad de autor del delito consumado de maltrato de obra a carabinero en el ejercicio de sus funciones, con resultados de lesiones graves gravísimas.

El hecho ocurrió en abril de 2020 en la comuna de Coquimbo, donde un uniformado resultó con un trauma ocular que le significó la pérdida completa de la visión de uno de sus ojos.

El tribunal sostuvo que la noche del 11 de abril de 2020, cuando regía el toque de queda, Juan Luis Vargas Rojas se encontraba bebiendo alcohol en la vía pública con otras personas en el sector de Tierras Blancas. Un grupo de carabineros se acercó a ellos para fiscalizarlos, ante lo cual los acompañantes de Vargas se habrían dado a la fuga, según los uniformados, permaneciendo solo él en lugar.

Fue entonces que, de acuerdo a lo que detalla el TOP de La Serena, Vargas “desde una corta distancia procedió a agredir con un objeto contundente a la víctima, el Carabinero Álvaro Riquelme Arévalo, golpeándolo fuertemente en el rostro”. A causa de lo anterior, el policía resultó con trauma ocular severo, perdiendo la totalidad de la visión de su ojo derecho, según especifica el tribunal.

La publicación de la noticia por parte del Poder Judicial generó una serie de críticas, en las que se acusó una diferencia en el actuar de los tribunales respecto a traumas oculares de civiles generados durante el estallido social por parte de funcionarios de Carabineros, recordándose que, por ejemplo, los acusados en los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai todavía ni siquiera enfrentan un juicio.

Total
142
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.