Justicia admite querella contra jueces en caso de detención de miembros de la Primera Línea

La acción legal fue presentada contra los magistrados de la Corte de Apelaciones que dejaron sin efecto un cambio de medida cautelar que favorecía a 13 imputados por desórdenes públicos.


El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago admitió este miércoles a tramitación una querella por el delito de prevaricación en contra de los jueces de la Corte de Apelaciones de Santiago que el 25 de marzo de 2020 dejaron sin efecto una resolución de otro tribunal, la que modificaba la medida cautelar que pesaba en contra de 13 integrantes de la llamada Primera Línea.

Aquel día, el juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Daniel Urrutia, había emitido una resolución en la que ordenaba la liberación inmediata y el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario total para el mencionado grupo de manifestantes, quienes habían sido detenidos por Carabineros durante manifestaciones en el contexto del estallido social.

Sin embargo, esa misma jornada el pleno de la Corte de Apelaciones reunido de forma extraordinaria dejó sin efecto la decisión de Urrutia, a quien además suspendió de sus funciones, abriendo de paso un sumario en su contra.

El abogado que presentó la querella contra los jueces de la Corte de Apelaciones, Fernando Leal, comentó en su cuenta de Twitter lo ocurrido, señalando que el pleno del tribunal de alzada actuó “ilegalmente” al revertir lo ordenado por el juez del Séptimo Juzgado de Garantía.

Cabe recordar que la prevaricación consiste en la falta de un funcionario púbico a los deberes que tiene a su cargo al tomar con conciencia una decisión o dictar una resolución injusta.

Total
78
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.