Julio Pinto, Premio Nacional de Historia, sobre el actuar del gobierno frente a demandas sociales: “Piñera ha demostrado que no se la pudo”

Nos conectamos con Julio Pinto, Premio Nacional De Historia 2016 y académico USACH , para conversar sobre el Estallido Social y protestas del hambre durante la pandemia.

La mañana de este miércoles el académico y Premio Nacional de Historia 2016, Julio Pinto, entregó a La Voz de los que Sobran su punto de vista respecto la acontecida situación de nuestro país en materia social y económica.

Pinto se refirió a las ollas comunes y otras iniciativas que se han estado levantando por la misma comunidad ante la falta de respuestas. “Me interesa ver como la sociedad responde protegiéndose a si misma. La autoayuda entre los sectores más necesitados. La mayor parte de la historia no han tenido otra ayuda que la de si mismos”, indicó.

El historiador puntualizó en que si bien “hay una tradición de que cuando la estamos pasando mal tenemos que autoayudarnos, que es una señal muy alentadora”, le parece que que “esos sectores (afectados) tienen todo el derecho en cuanto a decir que la sociedad tiene que hacerse cargo de los que peor lo están pasando“.

Una de las explicaciones más obvias de esta realidad, dijo Pinto, está en que “una de las herencias de la dictadura es que el Estado chileno se debilitó enormemente, entonces no tiene las herramientas ni las capacidades para intervenir con la potencia y masividad que se requiere”.

Finalmente, dio su opinión sobre el actual mandato de Sebastián Piñera, asegurando: “Yo creo que este es un gobierno que está siendo puesto a prueba y Piñera ha demostrado que no se la pudo, no fue capaz de responder adecuadamente a los desafíos que tuvo que enfrentar”.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.