Connect with us

Hoy

Juez declaró ilegal la detención de los constituyentes de la Lista del Pueblo

Publicado

on

Pasada las 17:00 horas, fueron dejados en libertad los convencionales Manuel Woldarsky y Alejandra Pérez, quienes habían sido detenidos, junto a otras 9 personas, tras participar de una manifestación en Plaza de Armas convocada para exigir la libertad de las y los presos de la revuelta.


Durante la tarde de este jueves, un grupo de manifestantes fue detenido por Carabineros mientras realizaban una protesta pacífica en el exterior de la Catedral de Santiago, exigiendo la libertad de los y los presos de la revuelta. Los detenidos fueron trasladados a la 3ª Comisaría de Santiago y entre los que se encontraban los convencionales Alejandra Pérez y Manuel Woldarsky.

Tras la detención de los manifestantes, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, junto a las convencionales María Rivera y Manuela Royo, se dirigieron hasta la 3ª Comisaría para constatar el estado de los detenidos. En el lugar, Bassa les manifestó a los funcionarios policiales que “tengo la autoridad para estar acá, yo soy el vicepresidente de la Convención Constitucional y estoy exigiendo la libertad inmediata de los constituyentes que fueron arrestados. Quiero explicaciones ahora”.

Al salir de la 3ª Comisaría, Bassa señaló que los detenidos “fueron víctimas de violencia policial”. En esa misma línea, Jaime Fuentes, vocero de la Agrupación de Presos Políticos, acusó “fuerza desmedida por parte de efectivos policiales” en contra las madres que eran parte de estas manifestaciones. Añadiendo que “exigimos que se legisle lo más rápido posible y se apruebe la ley de indulto general para que todos los presos y presas de la revuelta vuelvan a sus casas, vuelvan con sus madres, y vamos a seguir radicalizando este movimiento. Por eso también hemos convocado una marcha para este 29 de julio”.

En el lugar también se constituyó fiscalía, la defensoría penal y el INDH. Se presentó un recurso de amparo elaborado por las constituyentes María Rivera y Manuela Royo en favor de las once personas detenidas, el cual fue acogido por Juez Daniel Urrutia del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, quien declaró ilegal la detención.

Advertisement

Internacional

“Apartheid vacunal” transforma países pobres en incubadoras de nuevas cepas del coronavirus

La baja vacunación en países de África, Asia y Oceanía son resultado de la ecuación que mistura la estructura misma del modelo neoliberal, el lobby del complejo farmacéutico-industrial para defender las patentes y el fracaso de la iniciativa promovida por la OMS

Publicado

on

El surgimiento de diferentes variantes del coronavirus SARS-CoV-2 impide que mismo con la vacunación masiva en muchos países sea posible dar por terminada la pandemia que aflige el planeta hace más de dos años.

Si uno va a los datos duros, como los recopilados por la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) , tendrá el alivio de ver que el mundo está muy cerca de alcanzar la marca de 10 mil millones de dosis de vacunas administradas, lo que supone que más de 2 mil millones de personas han recibido el esquema completo más el refuerzo, es decir, 3 dosis de alguna de las más de diez vacunas anticovid conocidas actualmente, y otros tantos han recibido al menos 2 dosis.

Aunque sea cierta esa cantidad de esquemas completos, lo importante en este escenario, y que tiene directa relación con el surgimiento de nuevas cepas del coronavirus, es la tremenda desigualdad en la vacunación, lo que genera un verdadero “apartheid vacunal”, según la definición de algunos expertos que han denunciado ese problema.

La parte más evidente de ese problema está en África. Según un estudio publicado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) la mayoría de los países africanos registra menos de un 10% de personas vacunadas con esquema completo. Además, hay países donde esa cifra es de menos de 2% (Sudán, Níger, Tanzania, Mali, Madagascar y Burkina Faso) y otros con menos de 1% (Congo Kinshasa, Chad y Guinea-Bisáu).

Advertisement

En esos mismos países, la cantidad de personas vacunadas con solamente una dosis también es muy grande, aunque eso también es un gran problema en algunos lugares de Asia, Oceanía e incluso en pequeñas naciones de Centroamérica y del Caribe.

Esa situación tampoco es favorable, según los expertos, porque no permiten una completa inmunización de las personas. De esa forma, la propagación del virus sigue produciendo hospitalizaciones y muertes, además de mantener el escenario favorable a la mutación del virus, lo que genera las nuevas variantes.

Actualmente, la cepa dominante en Chile y en casi todo el mundo es Ómicron, surgida en el continente africano, se supone que a mediados de noviembre pasado. No es la primera cepa del coronavirus que tiene ese origen, y quizás tampoco sea la última, si consideramos la falta de iniciativas para revertir el flagelo de los africanos como los menos vacunados del mundo.

Chile es parte de ese problema, aunque no sea responsable por ello. El gobierno de Sebastián Piñera encontró en la vacunación la última posibilidad de conseguir un logro para su gestión, criticada en casi todos los aspectos – incluso en la respuesta a la pandemia, que empezó con las medidas de Jaime Mañalich basadas en la fracasada teoría de la inmunidad de rebaño. Nuestro país es uno de los primeros del mundo (junto con Israel) en ofrecer una cuarta dosis a algunos grupos en mayor riesgo.

Según el estudio “Our World in Data”, ligado a la Universidad de Oxford (Reino Unido), Chile es el segundo país del mundo con mayor cantidad de dosis vacunales administradas por cada 100 mil habitantes – posición basada en la última actualización, en 17 de enero. Un ranking que está liderado por Cuba, y cuyo Top Five es completado por Emiratos Árabes Unidos, China y (menuda sorpresa) Brasil. Este último ha podido avanzar gracias a las iniciativas de los gobernadores estaduales, que están en contra de las políticas negacionistas del presidente Jair Bolsonaro.

Advertisement

Las medidas tomadas por el gobierno chileno son parte de una carrera por la cuarta dosis que moviliza incluso a los países en desarrollo, aunque por supuesto detrás de los más desarrollados. Algunos expertos han denunciado desde mediados del año pasado que ese escenario favorece a los intereses de las grandes farmacéuticas, mientras impiden un acceso más justo a las vacunas en todo el mundo.

Uno de los primeros en exponer esos problemas fue el salubrista español Joan Benach, del Grupo de Investigación sobre la Desigualdades en la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (Catalunya). Desde mayo del año pasado, el académico defiende que “el modelo neoliberal de vacunación representa un enorme negocio económico y un modelo geopolítico insolidario en el que los gobiernos de los países ricos han acaparado masivamente vacunas practicando el ‘yo voy primero’”.

Benach también fue uno de los primeros en utilizar el término “apartheid vacunal”, al apuntar que 85% de las dosis de vacunas anticovid producidas en el mundo son adquiridas por un grupo de más o menos 40 países – incluyendo Estados Unidos, Canadá, los miembros de la Unión Europea y algunos asiáticos y latinoamericanos, o países productores de sus propias vacunas, como Rusia y Cuba. Los 15% restantes tienen que ser distribuidos entre los más de 100 países que no tienen recursos financieros para pelear por mejores condiciones.

Otro factor que favorece a las grandes farmacéuticas y a los países más ricos – y que también tiene que ver con el modelo neoliberal tiene que ver con los derechos de propiedad de esos productos.

Advertisement

Desde mediados del año pasado, hay diferentes iniciativas desde la OMS y de países como India y Sudáfrica solicitando suspender temporalmente los derechos de propiedad intelectual sobre las patentes de las vacunas durante la pandemia, pero la Unión Europea y los Estados Unidos han presionado en favor del lobby farmacéutico e impedido que eso se concretice.

Solo esa suspensión no sería suficiente pare revertir el apartheid vacunal, pero impulsaría un mayor acceso a las vacunas por los países más pobres, permitiendo una mejor inmunización de sus ciudadanos y disminuyendo el riesgo de mutación del coronavirus entre los no vacunados, que serían mucho menos.

Finalmente, hay que señalar que el desequilibrio que se ve actualmente en la distribución de las vacunas también es resultado del fracaso de iniciativas de la OMS para tratar justamente de impedir que eso sucediera, como es el caso del mecanismo COVAX (Fondo de Acceso Global para Vacunas Anticovid), que no se atreve a romper con las reglas del sistema de mercado y también ha cedido al lobby de las grandes empresas – por ejemplo, tardando en reconocer vacunas desarrolladas por laboratorios de China, Rusia y Cuba, que no pertenecen a las Big Pharma.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Trabajadoras sexuales promueven la prevención del VIH y el uso del condón vaginal

Trabajadoras sexuales promueven la prevención del VIH y el uso del condón vaginal en espacios públicos.

Publicado

on

Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe REDTRASEX, apoyada por el Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud, realizó una concurrida “Feria Ciudadana de Testeo Rápido y Prevención en VIH”, necesaria e importante actividad que contó con la participación del ICW Capítulo Chileno de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA y las Oficinas de la Mujer y Migrantes de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Efectuada el pasado miércoles 12 de enero de 2022 en la explanada del Mercado Central en Santiago, la acción comunitaria logró gran interés en la población que transitaba por el lugar, quienes pudieron conocer el trabajo de las organizaciones e instituciones presentes y obtener cartillas informativas sobre VIH e ITS, prevención del COVID19 y derechos laborales de las mujeres trabajadoras sexuales, así como condones externos (pene) e internos (vagina). Del mismo modo, más de 130 personas solicitaron el test de VIH gratuito y confidencial, realizado por el Centro Regional de Información y Apoyo para la Prevención del VIH/SIDA de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

Entre los desafíos de la crisis sanitaria por COVID19 se encuentra el VIH/SIDA, pandemia presente y creciente pero oculta e invisibilizada por los sistemas de salud debido a las urgencias del coronavirus. Las dificultades en el acceso al test rápido de VIH para toda la población, especialmente para las poblaciones clave, hacen necesario e imprescindible ofrecer esta estrategia preventiva a toda la comunidad sexualmente activa.

Pese a las dificultades relativas a la educación sexual y al acceso a métodos de barrera de la población, el conocimiento e información sobre el uso y distribución del condón femenino, vaginal e interno se ha transformado en otra urgencia en las políticas públicas de salud, siendo una demanda sentida de las organizaciones sociales, especialmente entre jóvenes, mujeres y diversidades.  

Desde hace más de dos años, Fundación Margen e ICW Capítulo Chileno promueven la certificación, distribución y uso del condón vaginal en toda la población, más allá de sus propias comunidades, demandando y exigiendo la universidad de la política pública de salud sexual bajo la consigna: CONDÓN VAGINAL, ACCESO UNIVERSAL.

Fundación Margen agradece a todas las personas, organizaciones e instituciones que colaboraron en esta actividad realizada en beneficio de toda la comunidad.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Experta en geociencias marinas revela que hay un volcán submarino activo en Chiloé

Lucía Villar precisó que “pudieron identificar estos montes de origen volcánico. Ahí sacamos muestras y vimos que había lava muy fresca”

Publicado

on

La mañana de este martes participó del matinal de La voz de los que sobran la oceanógrafa experta en geociencias marinas, Lucía Villar, quien abordó lo ocurrido en el volcán Tonga en Oceanía y el posterior tsunami que tuvo lugar el pasado fin de semana.

Al respecto, la científica explicó que “lo que sucedió en Tonga es un evento súper excepcional. Una erupción demasiado violenta que abarcó toda la cuenca del Pacífico. La columna de humo y cenizas alcanzó más de 20 kilómetros y el diámetro de gases tóxicos fue de 260 kilómetros”.

Por otra parte, Villar se refirió igualmente al descubrimiento que realizaron en Chiloé en cuanto a la actividad de un volcán submarino. Lo hicieron con una batimetría de alta resolución y pudieron identificar estos montes submarinos de origen volcánico. “Ahí sacamos muestras y vimos que había lava muy fresca, y eso significa que el volcán está activo”, apuntó la oceanógrafa.

En ese sentido, Lucía cerró su participación señalando que Chile no tiene tecnologías que tienen otros países, y que eso evidencia una “falta de presupuesto para la investigación”.

Advertisement

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.