Juez condena al Fisco a indemnizar con $ 50 millones a mujer que fue torturada, drogada y violada por agentes de la CNI

11 de Septiembre de 2018 / SANTIAGO Vista del frontis del Parque por la Paz Villa Grimaldi, durante la jornada de conmemoración por los 45 años del golpe cívico militar. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

El medio Enestrado publicó parte del relato que condenó al Fisco a pagar una indemnización de $50 millones a la mujer, quien fue detenida ilegalmente el 7 de diciembre de 1977, por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) en Viña del Mar, y sometida a torturas en cuartel Silva Palma y Villa Grimaldi.


“Yo militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR. Soy detenida por agentes de la Central Nacional de Informaciones el 7 de Diciembre de 1977 durante la noche en la ciudad de Viña del Mar esto producto de la detención de mi pareja H.M., quien había sido detenido ese mismo día durante la tarde, me detuvieron en un bar donde me juntaría con quien fuera mi pareja (…) En Villa Grimaldi donde me volvían a torturar pero ahora me pusieron corriente, me hicieron la parrilla poniéndome corriente en el cuerpo entero hasta quedar inconsciente esto fue muchas veces, los que me torturaban eran hombres quienes además de aplicarme corriente me violaron, me mantenían amarrada a la parrilla en la que ponían corriente y usaban eso para agredirme sexualmente de diversas maneras aparte de las violaciones, había un hombre que decía ser médico y que me podía hipnotizar, el me obligó a bailar y a ingerir sustancias que eran drogas, no se cual droga, una vez media aturdida por las drogas me desnudó y me manoseó completa estando yo amarrada y me trato de violar, me sometió a vejámenes sexuales».

Eso fue parte del relato de M.D, publicado por el medio Enestrado y que está presente en el fallo del Vigésimo Sexto Juzgado Civil de Santiago que condenó al Estado a pagar una indemnización de $50 millones a la mujer, quien fue detenida ilegalmente el 7 de diciembre de 1977, por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) en Viña del Mar, y sometida a torturas en cuartel Silva Palma y Villa Grimaldi.

Según el medio, en el fallo (causa rol 28.955-2019) el juez Humberto Provoste Bachmann acogió la acción, al considerar que la parte demandada reconoció tácitamente que ella fue víctima de crímenes de lesa humanidad perpetrados por agentes del Estado, imprescriptibles en el ámbito penal y civil.

Total
47
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.