Juan Pablo Rojas, vocero Deuda Educativa (CAE): “Exigimos a Lavín y Desbordes a condonar hoy las deudas de educación”

Juan Pablo Rojas, vocero de Deuda Educativa (agrupación que lleva ocho años batallando en contra de las deudas educacionales que afectan a miles de chilenos), emplazó al oficialismo a no acudir a la técnica del populismo en pleno año electoral, esto luego de que los candidatos presidenciales Joaquín Lavín (UDI) y Mario Desbordes (RN) se mostraran dispuestos a hablar sobre la condonación de esta deuda.

“Hemos podido darnos cuenta cómo a través de la prensa Joaquín Lavín y Mario Desbordes hoy día se abren a condonar las deudas del Crédito Aval del Estado (CAE). Avanzar en la condonación que ha sido la consigna de nuestro movimiento desde el año 2013 es algo que nunca ha sido escuchado por la derecha, pero hoy, en año electoral, mágicamente se transforman en buenas personas y creen que efectivamente es necesario condonar”.

J.P. Rojas

Consultado por la urgencia de enfrentar este escenario durante el actual gobierno de Sebastián Piñera, el líder de Deuda Educativa afirma que “es el Presidente el único que puede hoy condonar las deudas educativas”.

“Si efectivamente (la derecha) quiere condonar, y estando ustedes en el gobierno, bueno, condonen las deudas de educación; tanto Renovación Nacional de Mario Desbordes, como la UDI de Joaquín Lavín. Tienen sentados en La Moneda a ministros de Estado que tienen la forma de poder presionar y convencer al presidente Piñera a que de una vez por todas termine con la burla a los deudores educacionales, que se termine con la persecución a la gente que se tuvo que endeudar a través de un negocio disfrazado de beneficio social”.

J.P. Rojas

Además, Rojas hizo un repaso de lo que ha sido el modelo educativo neoliberal instaurado por la oposición durante las últimas tres décadas, como un eminente engaño a la ciudadanía disfrazado de oportunidad. “La Concertación les creó políticas públicas que finalmente terminaron favoreciendo a los empresarios que ustedes vienen a representar, a la banca que ustedes vienen a representar”, dijo Rojas apuntando a los candidatos oficilistas.

“No vamos a aceptar más mentiras de la derecha. Exigimos a Joaquín Lavín y a Mario Desbordes a que si efectivamente está en su pensamiento el condonar las deudas de educación, entonces ustedes como partidos de Gobierno condonen hoy mismo. Es hoy día el momento, no mañana, no podemos seguir esperando. Estamos pasando una tremenda crisis social, una crisis humanitaria y ni siquiera el Presidente Sebastián Piñera ha tenido la decencia de dignarse a responderle a la gente que hoy día lo está pasando tremendamente mal por tener en su espalda la mochila de una deuda educacional como el CAE, pero también como el Corfo, y el Fondo Solidario. Piñera no ha tenido ningún gesto humanitario con los deudores educacionales, nos mintió el año 2020 prometiendo una suspensión con las cuotas del CAE, nos mintió con la falsa rebaja del 2% de la tasa de interés”.

J.P. Rojas
Total
19
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.