Juan Ignacio Latorre (RD) y presidencia de comisión de DD.HH. en el Senado: “Sería impresentable que asuma la derecha”

En conversación con nuestro matinal, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, realizó un balance de su gestión en la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos. Asimismo, explicó que aún no se define quién será el próximo presidente, sin embargo, afirmó que le “costaría mucho votar por alguien de derecha”.


Este viernes en #LaVozDeLosQueSobran entrevistamos a Juan Ignacio Latorre, quien en estos días abandona la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. En ese marco, el senador realizó un balance de su gestión.

“Uno trata de hacerlo lo mejor que puede desde un espacio institucional como es una comisión en un contexto de crisis de los derechos humanos en Chile. En ese sentido, si uno puede medir el desempeño de la comisión en cuanto a contribuir a resolver esa crisis, todavía estamos muy lejos y claramente es limitado el aporte. Ahí hemos tenido dos funciones, la legislativa, con el trámite de proyectos de ley como la reforma a la Ley Zamudio o el proyecto de indulto a los presos de la revuelta. Y el otro aspecto ha estado en analizar temas y discusiones. Hemos escuchado a las víctimas de violaciones a los DDHH, a los organismos involucrados, incluso a las policías; también hemos abordado el mecanismo de prevención contra la tortura, cuya implementación ha tenido varias dificultades; los informes de la Defensoría de la Niñez, del INDH”, contó.

Latorre abandona su cargo en medio de lo que calificó como una “brutal crisis de DD.HH.”. Por esto mismo, ha causado gran polémica la posibilidad de que asuma alguno de los dos miembros de derecha, puesto que este año le corresponde a el cargo por negociaciones anteriores.

Varias voces han afirmado que sería Felipe Kast quien tomará el puesto, sin embargo, según Latorre esto no está aún zanjado. “Se ha filtrado que le tocaría a Kast, pero no es tan preciso. Ellos definirán a quién ponen. Independiente de quién sea, eso se vota en la comisión y se necesitan 3 votos para elegir al presidente. Normalmente se respetan esos acuerdos, pero en el contexto que estamos hoy día, con la grave crisis de derechos humanos, he planteado que es impresentable que asuma la derecha. Por todo lo que ha ocurrido en Chile post 18 de octubre“, aseguró el senador.

Asimismo, anunció que está “haciendo gestiones. No puedo develar cosas que no se han cerrado, pero hablé con la presidenta del Senado, con el comité de la UDI, para evitar este escenario. Eso podría implicar una re negociación del acuerdo inicial, lo que podría impactar en otras comisiones”. En definitiva, “me costaría mucho votar por alguien de derecha, pero no basta con (Alejandro) Navarro (PRO) y conmigo. Tiene que haber un acuerdo de oposición, con Adriana Muñoz (PPD)”, cerró.

Mira la entrevista completa en el capítulo d este viernes:

Total
8
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.