Jovita Guiñez, madre de joven condenado en caso Hotel Principado: “Siempre supimos que era un montaje”

Jovita Guiñez

La mamá de Jesús Zenteno realizó además una crítica a la clase política señalando que desde ese ámbito “no quieren reconocer a los jóvenes como presos políticos, cuando todo esto que viene de la nueva Constitución lo consiguieron ellos, no los políticos”.


“Mi hijo es un preso político”, comenzó diciendo Jovita Guiñez en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, donde estuvo de invitada este martes junto al abogado de la Defensoría Popular Rodrigo Román. Allí se refirió a la reciente condena a 6 años de presidio por el delito de elaboración y lanzamiento de bombas molotov dictada en contra de su hijo Jesús Zenteno, y de Benjamín Espinoza, sentencia en donde también fue enviado a prisión por 5 años y un día Matías Rojas, este último por elaboración de artefacto explosivo.

Guiñez argumentó en favor de la calidad de preso político de su hijo el hecho de que los tres acusados debieron enfrentar prisiones preventivas de más de un año sin tener antecedentes penales, medida cautelar cuyo cambio les fue negada en cinco oportunidades.

En ese sentido, Jovita realizó una crítica a la clase política señalando que “los políticos no quieren reconocer a los jóvenes como presos políticos, cuando todo esto que viene de la nueva Constitución lo consiguieron ellos, no los políticos”.

Jesús Zenteno, Matías Rojas y Benjamín Espinoza

“Si mi hijo hubiera cometido un delito yo habría sido crítica, pero desde un principio supe que mi hijo no lo quemó (el Hotel Principado), ni tampoco Matías ni Benjamín. Nosotros siempre supimos que era un montaje. Uno conoce a sus hijos, yo conversé con él”, apuntó Jovita respecto al intento de incendio del Hotel Principado de Asturias en Santiago ocurrido el 12 de noviembre de 2019 en el marco del estallido social, hecho por el cual los tres imputados fueron finalmente absueltos.

Respecto al rol de Carabineros en este caso, Guiñez, quien tiene un sobrino y un tío que pertenecen a esa institución, señaló que “antes los veía como gente buena, pero con este se me cayó todo, les conocí la parte más fea”. Todo lo ocurrido significó, además, que su familia le “diera la espalda”, como reveló la madre de Jesús Zenteno.

“Cuando mi hijo cayó preso yo no dormía, bajé como 15 kilos; yo lloraba, gritaba, no lo podía creer”, relató Jovita sobre los primeros días de detención de su hijo, a quien no ha podido ver hace más de un año.

Total
89
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Matías del Río
Leer más

Matías del Río se llena de críticas por editorial de “Vía Pública” a favor de la vuelta a clases en medio de la pandemia

“¿Por qué la vuelta a los colegios no es tema?". Con esta interrogante, Matías del Río abordaba la editorial de su programa "Vía Pública" de TVN, emitido la pasada noche de miércoles. El periodista, no ocultó su molestia por el "tabú" que sería hablar del retorno a clases y, citando la existencia de estudios internacionales que hablan de la consecuencia negativa de mantener cerrados los colegios para los alumnos, se cuadraba con el discurso permanente del Ministro de Educación.
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.