José Villagrán a lo Poncio Pilatos

José Villagrán

En Contigo en la Mañana de CHV, Julio César Rodríguez se enfrentó al líder camionero José Villagrán, presidente de la FEDESUR, en un diálogo que fue subiendo de tono ante las declaraciones del representante gremial. Villagrán una y otra vez se empeñó en justificar su movilización bajo el argumento megalomaníaco de autodenominarse como el paladín contra la delincuencia. Mostrando un serio problema de distorsión de la situación país, poniendo al frente temáticas que ha impulsado el sector más duro de la derecha, lo que ya es de común conocimiento. No se han movido un centímetro ni de la ruta ni de su petitorio fascista injustificado, y ante esta incapacidad de intercambio, JC Rodríguez fue endureciendo sus preguntas.


Miserables, mentirosos, criminales y amparados. ¿Cuál es el límite? No cabe guardarse ningún adjetivo en contra de quienes lideran el paro de camioneros y su bloqueo de carreteras, acto criminal que ocurre desde hace ya una semana, ante la vista pasiva de quienes están obligados a poner orden y seguridad, nuestros flamantes Carabineros. Con esto queda claro que el ejercicio de la ley tiene ajustes para unos y otros. Carabineros será un amigo en tu camino siempre y cuando estés del lado que más les acomode.

El inicio del despacho delmatinal de CHV, que tenía al líder camionero José Villagrán en directo, tuvo varios puntos álgidos de emplazamiento por parte de Julio César Rodríguez. El continuo esfuerzo de individualización y victimización del gremio al que representa José Villagrán provocó que el periodista arremetiera con: “Hay miles de personas llegando tarde a sus casas, después de sacarse la cresta trabajando, ganando un sueldo miserable… Pero no paran el tránsito… no hay que perjudicar a Chile con sus demandas”. Porque claro, son únicamente los camioneros los que se las tienen que pelar día a día y noche a noche para traer pan para la casa.

Luego, la conversación comenzó a caldearse cuando José Villagrán, en un arrebato de peligrosa esquizofrenia, le dijo al periodista que ellos no bloqueaban las carreteras, y que sólo estaban en la berma manifestándose sin bloquear ningún paso. Julio César no se contuvo y le dijo: “Me está mintiendo. Eso es mentira”. Para luego enrostrarle a través de imágenes que ya se han hecho virales, que lo que planteaba faltaba a la verdad. Cual Poncio Pilatos, José Villagrán ante las pruebas irrefutables de los actos matonescos que han visto incluso la protección de carabineros, el representante gremial declaró: “no me puedo hacer cargo de lo que ocurre en otros sitios de movilización. Yo estoy aquí.”

El bloqueo de carreteras por parte de camioneros –y sus cómplices carabineros–, dejan a cada momento imágenes para el bronce. Desde estacionar los camiones en toque de queda, siguiendo por armar un carrete con asado consumiendo alcohol en la vía pública (porque no se puede pasar la carne sin un vinito ¿no?), continuando con la contratación de trabajadoras sexuales, para terminar con amenazas y ataques directos a quienes no se suman a su movilización. Todo este escenario caligulesco ha dejado de manifiesto que la voluntad y el discurso del gobierno se cae por la misma incoherencia con la que argumenta Villagrán.

En un momento de la conversación, ante el cuestionamiento de JC Rodríguez por el asqueroso lavado de manos que se estaba pegando, José Villagrán le explica la diferencia entre los grandes empresarios y ellos, “los humildes emprendedores y trabajadores del rubro”. Y aquí es donde entró en la mayor de las incoherencias: le dijo que habían abierto camiones con órdenes de despacho para una cosa y llevaban otras. Ahí el periodista le tira el camote de vuelta: “¿Quiénes son ustedes y qué autoridad tienen para pedir órdenes de despacho y abrir camiones?” Y le bastó con escuchar esta pregunta –que evidentemente tiene una respuesta que no va a dar–, para cerrar el contacto diciendo: “usted está entonces con los grandes empresarios, con los delincuentes, con los terroristas”. Una lucidez que quisiera (?)

Es tanto el delirio que tienen estos representantes gremiales de camioneros, que vemos en José Villagrán un ejemplo de todo lo que hace falta erradicar del liderazgo social. Somos afortunados de no haber sumado a las filas del Senado a este tipo, que amparado por la UDI, bien pudo sentarse a ser parte de la concepción de las leyes. De lo que no se habla mucho, se nombra poco y debiese ser la razón por la que desde el ejecutivo ya debiesen haberse endurecido las acciones legales contra los camioneros que bloquean rutas, es el origen moral de la movilización: ¿A quién cresta se le ocurre bloquear el abastecimiento en períodos de pandemia? Y peor aún, ¿qué clase de gobierno lo permite? Somos el hazmerreír del mundo y parece que a Piñera ya no le importa.

En un momento delirante de este curioso despacho/entrevista –y de la tv criolla–, José Villagrán menciona que la gente reconoce a los camioneros como “superhéroes”. Desde esta tribuna te pido un favor, José Villagrán: ponte esa capa de superhéroe –como dijiste que te decían por hacer la pega– y ándate un rato bien largo a la cresta.

Total
707
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.