José Maza: “Nos vendieron un discurso muy esquizofrénico de que ‘hoy vamos bien y mañana mejor'”

José Maza Astrónomo

Con la simpatía y carisma que lo caracteriza, el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, estuvo en nuestro matinal #LaVozDeLosQueSobran conversando sobre el año que se va, la responsabilidad de los chilenos durante la pandemia, y la falta de cultura y ciencia dentro de las prioridades del gobierno. Además descartó una posible candidatura al órgano constituyente: “Yo no le pego a nada a eso. Yo soy astrónomo, yo sé de estrellas, a veces de planetas pero no tengo idea de constituciones”.


El astrónomo y profesor, José Maza, visitó la #LaVozDeLosQueSobran. En la conversación que tuvo con nuestro panel, el Premio Nacional de Ciencias Exactas criticó fuertemente la falta de conciencia que existe hoy en la sociedad, teniendo en cuanta que nos encontramos en una pandemia.

“¿Cuál es la angustia? Estos 400, 500 que estaban ahí en el Espacio Broadway ¿Qué necesidad había? ‘No es que yo tengo que ir al carrete’. Es que yo debo ser muy fome, yo estoy leyendo sobre Arquímedes”, declaró.

Quizás te pueda interesar: Así reprimió Carabineros la manifestación feminista

A esto sumó que le parece incompresible que se pueda viajar a Miami de forma legal, pero no a Maitencillo. Asimismo, comentó el viaje que la paciente 0 de la nueva cepa de COVID-19 realizó antes de llegar a Chile.

“Dan ganas de decir que esto es un desastre. Pero una cuestión que no se entiende es que irse de vacaciones a Miami es legal, pero irse a Maitencillo y descansar por 4 días eso está prohibido por las normas ¿quién está poniendo las normas?”, comentó.

En cuanto a la gestión por parte de los ministros de Salud, comenta que Mañalich era casi como un comandante en jefe, ya que parecía un regimiento la forma en que mandaba. Por el contrario, el doctor Paris lo ha hecho mejor y más tranquilo, cosa que va con su personalidad.

Otro punto del cual fue muy crítico por medio de su característico sarcasmo es el 9% de presupuesto que se le quitó a las ciencias en plena pandemia, junto a las declaraciones que la ministra de la Cultura, respecto a que cada peso invertido en cultura es un peso que se le quita a la gente, calificando esta última como una frase para el bronce.

“Una cosa que me deprime mucho es que nos quitaron el 9% y con una pandemia, en que los economistas no sirven para nada, lo único que sirven son los científicos (…) La lógica hubiese sido darle un 20% más de plata a las ciencias”, expresó.

El profesor Maza cerró comentando sobre la desigualdad que existe en nuestro país, la que no solo es en temas monetarios, sino culturales. Esto se evidencia en que, según un dato de Arturo Infante, el 60% de los chilenos jamás ha entrado a una librería. “Son número duros que uno debería meditarlos (…) En Canadá se leen 17 libros per cápita al año, en España son como 11, en Argentina son como 6 libros per cápita al año, en Chile son 2 libros”, declara, junto a que todo esto nos indica algo super claro que pasa en la sociedad del país: Los chilenos no consumen cultura.

Revive el programa

Total
174
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.