Sharp propone nuevas políticas alimentarias: “Entregar cajas de alimentos es una política cara y poco eficiente”

Conversamos con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp sobre la propuesta de tener una política alimentaria nacional definida durante la pandemia, tras la entrega de las cajas por parte del gobierno.

Ante la polémica de la campaña “Alimentos para Chile” y la entrega de cajas de mercadería por parte del Gobierno, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, tiene algo que decir.

En entrevista con La Voz de Los que Sobran, la autoridad comunal se refirió a las alternativas propuestas en reemplazo de lo implementado por el Ejecutivo:

Nosotros pensamos que es mucho más rápido y eficiente entregar un aporte de al menos 70 mil pesos por hogar al mes“, dijo el alcalde.

Para Sharp, “entregar cajas de alimentos es una política cara y poco eficiente, que genera mucho conflicto en el territorio (…) Se da la paradoja de que en esta primera primera ola de ayuda hay gente que se quedó sin caja, entonces vamos a tener que comprar las cajas para completar la entrega al 60% (de la población) más vulnerable”.

Y ese no es el único camino posible, puntualiza.

“La otra línea política de alimentación que nosotros proponemos es un apoyo decidido y claro hacia las iniciativas de alimentación comunitarias que existen en todo Chile, que son las ollas comunes”.

“Lo que está sucediendo a nivel de ollas comunes no solamente es una respuesta a la crisis alimenticia del país, si no que también es una forma de seguir construyendo desde abajo el poder constituyente”.

En concreto, son 5 las líneas de acción planteadas por la alcaldía de Valparaíso para enfrentar la crisis alimentaria en Chile, las que contemplan 1) Creación del Fondo Nacional de Apoyo de Iniciativas de Alimentación Comunitaria 2) Eliminación del IVA en la canasta básica de alimentos 3) Aporte mensual para todos los hogares de los tramos 40 a 60 que estén en el registro social de hogares 4) Generación de un Sistema de Protección de Ferias Libres y del comercio local de alimentos 5) Campaña educativa a través de los medios de comunicación masivos y redes sociales.

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