Jorge Sharp: “Espero que los mínimos comunes no sean la versión pandémica de ‘la medida de lo posible'”

Jorge Sharp

El candidato a la reelección a alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en conversación con La Voz de los que Sobran, criticó en duros términos la cobertura que los medios de comunicación dieron al derrumbe del popular Bar Inglés, repasando, además, los nuevos diálogos entablados en torno a políticas públicas y las negociaciones por la agenda de mínimos comunes entre gobierno y oposición.


“Yo lo único que espero que los mínimos comunes no sean la versión pandémica de la medida de lo posible”, con esas palabras, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió a los nuevos espacios de conversación entablados por diversos actores del mundo político con la intención de forjar acuerdos.

Las declaraciones de la autoridad edilicia fueron emitidas en conversación con el Matinal, La Voz de los que Sobran, instancia en la que Sharp abordó esta política de los “mínimos comunes” señalando que se trata de “medidas de dignidad elemental. Yo creo que más que hablar de mínimos comunes deberíamos hablar de acciones y medidas urgentes de dignidad elemental para que la gente pueda sobrevivir de la mejor forma posible estos tiempos. Ustedes ya mencionaron las distintas formas y mecanismos de financiamiento que tienen políticas de acompañamiento social , el endeudamiento, impuestos temporales o permanentes a las grandes fortunas, la posibilidad de utilizar las reservas que tiene el país, es un problema simplemente de voluntad política, y ¿Saben qué? Piñera tiene nuevamente a la oposición donde quiere, ya se enfrió la convulsión que se generó, que lo llevó a tomar medidas como proyectos el aumento a la cobertura del IFE al 80%”, expresó Sharp.

De igual forma, expandiendo sus dichos, el alcalde dejó entrever sus suspicacias respecto a los diálogos forjados, indicando que “me da la impresión que por los actores que están conversando va derecho pa allá”, espetó.

Finalmente, la máxima autoridad de la comuna de Valparaíso criticó la lentitud con la que se abordan medidas para hacer frente a la crisis sanitaria, diciendo que “no puede ser que se siga discutiendo en Chile y esto Hassan lo ha dicho muchas veces. Todavía se está discutiendo en Chile una renta universal de emergencia, a un año y medio de la pandemia, es ridículo, es obsceno, es una burla para la gente, esto lo han planteado todos desde hace un año”, apuntó.

Derrumbe del Bar Inglés

Asimismo, y durante el desarrollo del programa matinal, Sharp se refirió a la polémica tras desplome de la icónica estructura, con la concerniente cobertura que los medios de comunicación dieron al caso.

Cabe recordar que, tras el desplome de la emblemática estructura, el intendente de Valparaíso (RN), apuntó a la gestión de Sharp como negligencia, señalando que “le enviamos oficios a la municipalidad para que nos enviaran proyectos que cumplieran la normativa y nos enviaron una serie de proyectos que no cumplían con ninguna normativa y se perdieron 600 millones de pesos para restaurar, recuperar y hacer obras”, dijo, haciendo alusión a un fondo de recuperación de inmuebles patrimoniales de $1.000 millones, apuntando que de ello “sólo se gastaron $400 millones y $600 millones no se ocuparon”, expresó la autoridad según consigna La Nación.

A modo de respuesta, Jorge Sharp acusó a Martínez de Mentir, expresando que “falta groseramente a la verdad el intendente Jorge Martínez en medios de comunicación. Primero, porque fue negligencia del gobierno regional que impidió contar mil millones comprometidos; y segundo, porque esos recursos no estaban destinados para fachadas, sino para demoliciones”, escribió en su cuenta de Twitter, deslizando una sutil crítica a los medios de comunicación que replicaron la información entregada por el intendente.

Pues bien, en una nueva emisión de El Matinal de los que Sobran, Sharp abordó la polémica cobertura de los medios de comunicación luego que el abogado y candidato a la Constituyente, Daniel Stingo señalara que “TVN fue descaradamente mentiroso, y a mí me sorprendió tanto. TVN cuando hace el reportaje, no sé si el periodista miente y tiene que cobrar su sueldo al final del día, o el editor, pero es una mentira grosera, porque TVN tiene una misión un poquito más decente, y dice que esto que pasó acá es por la pérdida y el uso de plata de parte del alcalde. Entonces, te echa la culpa directamente TVN sin investigar, porque era cosa que te hubieran pedido los papelitos y le hubiera pedido los papelitos al intendente, y hubieran visto que lo que el intendente Martínez no era cierto que nos tienen acostumbrados a mentir, Martínez tiene una larga tradición de mentiroso y eso se pudo haber comprobado observando unos papeles, y eso no lo hizo la gente de TVN. Entonces el editor de TVN miente, él y el canal, y el periodista miente también, y eso me pareció aberrante”, apuntó el abogado y panelista del programa.

En tal sentido, Sharp respondió señalando que “es muy difícil poder enfrentarse a un escenario como el que describe Daniel, cuando, lamentablemente, no hay una prensa que está comprometida con la verdad. Aquí nos pasa constantemente con El Mercurio de Valparaíso, o sea, el Mercurio de Valparaíso se hizo, el día sábado, carne en su portada del lema que ha intentado instalar la derecha, de esta idea que Valparaíso agoniza, que es una forma de atacar a la alcaldía ciudadana, pero además es golpear el amor propio y el alma de la ciudad (…)”, expresó en alusión al mensaje entregado por los medios de comunicación, recordando la portada del fin de semana de El Mercurio de Valparaíso.

Asimismo, continuó diciendo que “lamentablemente, cuando la prensa actúa así deja de ser prensa y pasa a se un actor político más, que es lo que nos pasa acá con los diarios, y tiene que ser tratado como un actor político más, entonces yo creo que ahí hay un problema de fondo que tiene que ver con el proceso constituyente”, precisó.

Finalmente, Sharp puso en perspectiva el hecho apuntando que los temas patrimoniales podrían ser eventualmente abordados en una nueva constitución para evitar nuevos incidentes como este.

“El patrimonio, y eso es lo que le molesta a TVN, lo que le molesta a El Mercurio, lo que le molesta a los medios de comunicación controlados por los poderes fácticos, es que el patrimonio es memoria, el patrimonio no es preciosismo de los edificios (…)”, expuso, repasando la arista mediática del caso.

Total
37
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.