Jorge Sharp: “A muchas fuerzas de izquierda y progresistas les falta calle y territorio”

En charla con nuestro matinal, el candidato independiente a la reelección por la alcaldía de Valparaíso, Jorge Sharp, analizó los elementos que no han permitido a la izquierda chilena alzarse con un proyecto transversal. En ese marco, aseguró que varios en el progresismo comparten un diagnóstico político, sin embargo, “la discusión que falta es la de la estrategia”.


Este lunes en #LaVozDeLosQueSobran conversamos con el saliente alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. En ese contexto fue consultado sobre cuál debe ser el camino para conseguir que la izquierda de con un proyecto común de cara a la ciudadanía.

“Hay mucha gente, tanto en los partidos políticos como independientes, que compartimos la necesidad de empujar un proyecto pos neoliberal. Es decir, pensar en una sociedad más allá del mercado, más allá del lucro, de la privatización de la vida, etc. Pero creo que la discusión que falta es la de la estrategia. O sea, cómo hacemos eso. Porque una cosa es decirlo, y otra es empujarlo y hacerlo. Cuando seamos capaces de discutir la estrategia, la vía, el camino para eso va a ser mucho más fácil entendernos”, aseguró al respecto.

Jorge Sharp

Asimismo, apuntó a que “esa discusión, desde la perspectiva de la alcaldía ciudadana, no se hace entre cuatro paredes o en los comités centrales de los partidos políticos, se hace en el territorio con la gente. A muchas fuerzas de izquierda y progresistas les falta calle y territorio, y eso no es hacer campaña, es mucho más que eso. Es un trabajo permanente en el tiempo que permita la construcción de una propuesta”.

Ejemplo de ello, señaló, fue el trabajo realizado con la gente de la Corporación de Memoria e Integración en el Cerro Barón. “Ahí la administración del ex alcalde (Jorge) Castro, UDI, fue cómplice de la construcción de un edificio ilegal. Por tanto, la municipalidad era mirada con mucha desconfianza. Hoy tenemos un trabajo que nos ha permitido ponernos a disposición del movimiento (…) y mi último acto como alcalde fue la firma de un convenio. Ese acuerdo fue producto de un largo proceso de trabajo y de reconstrucción de confianzas“, contó Sharp

Medidas de Jorge Sharp para una alcaldía ciudadana

Jorge Sharp irá por la reelección a su cargo este 10 y 11 de abril, fecha en la que enfrentará a otros cuatro candidatos a la alcaldía de Valparaíso. Ante esto, presentó 40 medidas que tomará durante sus primeros 90 días de ser eventualmente reelegido.

Las mencionadas ideas se enmarcan en cinco pilares estratégicos que buscarán la reactivación y el desarrollo integral y sostenible de la ciudad puerto. Aquí dejamos algunas de ellas, las que pueden revisarse íntegras en el sitio web de la campaña:

1. Presentación propuesta de Plan Regulador Comunal Valparaíso para Siglo XXI.

2. Regularización de 4 loteos en la zona de reconstrucción del incendio 2019 que permitirá a más de 200 familias afectadas acceder a beneficios, subsidios e inversión pública para sus casas y barrios.

3. Presentación de proyectos de loteos para la regularización de 5 campamentos que permitirá la radicación de 550 familias que viven en dichos lugares accediendo a títulos de dominio y proyectos de servicios básicos.

4. Presentación a SERVIU de cinco nuevos proyectos de mejoramiento de condominios sociales, que beneficiará a cientos de familias porteñas.

5. Reposición de juegos infantiles de Parque Italia y colocación de juegos infantiles inclusivos en la Plaza Simón Bolívar.

6. Reapertura de la Plaza O’Higgins.

El resto de los candidatos al sillón municipal de Valparaíso son el demócrata cristiano, Marcelo Barraza, el miembro de la Unión Patriótica, Luis Schwaiger, y los independientes Claudio Reyes y Marcela Cortes.

Mira la entrevista completa en el programa de este lunes:

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.