Connect with us

Cultura B

Jorge González y sus reflexiones sobre el pueblo mapuche

Publicado

on

Jorge González

Altamente consciente del conflicto histórico entre las comunidades indígenas y el Estado chileno, y con su inconfundible tono irónico, Jorge González ha opinado en más de una oportunidad sobre lo que pasa en el Wallmapu. Hoy, donde nuevamente la discusión se vuelca en el excesivo uso de la fuerza por parte de las policías contra las comunidades y la nula política de acuerdo que el gobierno de Piñera lleva a cabo en la Araucanía, y con la vida del machi Celestino Córdova extinguiéndose, recopilamos algunas de las reflexiones que el compositor sanmiguelino ha tenido sobre el pueblo mapuche. 


«Que no te quepa la menor duda de que esas tierras son de ellos»

27 de octubre de 1999. El diario Las Últimas Noticias lograba acercarse a Jorge González para entrevistarlo. El compositor había editado recientemente el disco Mi destino: Confesiones de una estrella de rock. Sin embargo, ante las fofas consultas del periodista del matutino – “Los Prisioneros se formaron sobre la base de discurso contestatario fuerte”–, el ex-Prisionero reaccionó de forma tajante: “Ay, qué fome las huevadas que estás diciendo. Si sigues así no vamos a hacer la entrevista. Parece que estuvieras leyendo La Tercera del año de la pera. Pregúntame las cosas que tú quieres saber”.

Ahí, entran en un tira y afloja donde hablan de la rabia. Al calor de aquella conversación, Jorge dispara sus razones para sentir ofuscación por el Chile de fin de siglo: “Me da lata que todos los diarios defiendan a Pinochet, que hagan creer que todos quieren que vuelva. Eso no es verdad. Ese es un ejemplo de cómo está todo”.

– ¿Qué otra cosa te da rabia?– insiste el periodista para que el compositor le diga “algo más”.
– Que vengan los mapuches caminado y que el Presidente (Eduardo Frei) no los reciba. Que no te quepa la menor duda de que esas tierras son de ellos. Eso no lo ponen los diarios.

Advertisement

«Pudieron contra los españoles, los chilenos y el gobierno»

Luego de las violentas imágenes que se vieron por televisión días atrás, con la represión de Carabineros contra comuneros mapuches en Curacautín y Victoria, una grabación de Jorge González comenzó a circular por redes sociales. El video correspondía a parte de la entrevista que Pedro Carcuro le realizaba al músico en su programa De Pé a Pa en TVN, en su emisión del 31 de mayo de 2000.

En la conversación guiada por el periodista deportivo, este le pregunta sobre la censura, a lo que el compositor le comenta que aún es vetado en algunos medios. “Todavía hay radios que le dicen a mi sello «no vamos a pasar a González porque somos de derecha y él habla mal de Lavín». La censura existe hoy, muchísimo”. Acto seguido, Carcuro lo interrumpe: “dicen que tienes mala relación con los periodistas del mundo del espectáculo”. Acá es cuando Jorge González se toma su tiempo para hacer una más que interesante reflexión sobre los medios masivos de comunicación y su relación con el tema de las tierras indígenas.

– Con los periodistas no tengo mala relación la verdad. Pero encuentro un poco raro que todos los diarios sean de derecha. El Mercurio, Las Últimas Noticias, La Segunda, La Tercera… son todos de derecha, es muy raro.
– ¿Y tu crees que esos diarios están en contra tuya?– pregunta incisivamente Carcuro.
– No es que eso vaya en contra mía, yo estoy en contra de eso. Entonces a mí no me interesa participar de eso porque no me interesa salir en un diario como El Mercurio, que pone: “Conflictos étnicos alejan a los inversionistas extranjeros”, como si estuvieran hablando de Kosovo y están hablando de los mapuches. O sea, están diciendo que los mapuches, al reclamar su tierra –que a todos nos enseñaron en el colegio que “esta tierra es de los mapuches, que pelearon contra los españoles, la defendieron, fueron valientes y nosotros descendemos de ellos, ¿cierto?”–, ¿y ahora resulta que están alejando a los inversionistas? – acto seguido, toma aire para continuar y redirigir sus dardos.

“Los inversionistas son unos viejos de mierda que tienen cualquier billete. ¿Para qué quieren más plata? ¿Para qué quieren cerrar ese río? ¿Para cobrarnos más por el agua? ¿Cobrarnos más por la luz? ¿Y para eso van a alejar a los mapuches? No lo van a hacer. Porque si ellos pudieron contra los españoles, pudieron con los chilenos, pudieron con el gobierno de comienzos de siglo que pagaba a los inmigrantes europeos para que mataran a los indios, no van a poder tampoco ahora en tiempos que son mucho más civilizados, en el que llega una cámara portátil o casera a un lugar y filma lo que está pasando”.Jorge González

«(A) los mapuches en todos los diarios les tiran palos»

Luego de conocerse la noticia de la reunión de Los Prisioneros en septiembre de 2001, a mediados del mes siguiente nuevamente De Pé a Pa consigue una exclusiva y tiene al trío oriundo de San Miguel en horario estelar por el canal público, donde no solo conversarían sobre su retorno, sino que también tocarían en vivo.

Pero más allá de aquel golpe mediático, nuevamente veíamos a un incómodo Pedro Carcuro tratando de sacarle cuñas a un Jorge González más que lúcido, respondiendo de forma crítica y sin mordaza. Sobre todo, cuestiones que hacían relación a temas políticos y sociales.   

Advertisement

Esta crítica que tú manifiestas, ¿se puede expresar en canciones nuevas?– dispara el periodista.
– La lata es que las expresamos en canciones del año del cuete y aún es lo mismo. O sea, ahí está ‘El baile de los que sobran’ y todavía es lo mismo– responde Jorge rápidamente.

Luego de unos instantes de relajo y chistes tras la petición del animador para que recordaran de qué se trata la canción, el músico retoma la seriedad para hablar de aquella canción devenida en himno y, en general, del problema de clase de algunos establecimiento.

– Hay un esfuerzo por mantener a las clases súper separadas y convertir a Chile en Inglaterra, que todavía tienen Reina y todo eso. Inclusive pasa con gente que son originarios de acá, como los mapuches, que en todos los diarios les tiran palos, cachai. O sea, en La Segunda poniendo que los mapuches tienen que ver con Bin Laden, por ejemplo. O El Mercurio, que una vez ponía: “Disturbios étnicos en el sur alejan a los inversionistas extranjeros”, así como poniendo muy importantes a los inversionistas extranjeros o nacionales, poniendo más importante a (Carlos) Cardoen que a los mapuches–, haciendo referencia al empresario metalúrgico y exmilitar acusado de venta de armas al régimen iraquí de Sadam Husein.

Luego, Carcuro intenta bajar el tono de la conversación en donde también participan Claudio Narea y Miguel Tapia. Les pregunta por si son resentidos sociales, aludiendo que eso es lo que se dice de ellos por decir unas cuantas verdades. Ahí nuevamente González sale jugando con la pelota al piso. “(Dicen que los mapuches) son terroristas. Cualquiera que haya visto una película de cowboys sabe que los indios son los buenos, ¿o no? En cambio, llegan estos hueones con sus títulos de propiedad y todo eso, los Büchi, los Angelini, y dicen que la tierra es de ellos. ¡Y ni siquiera viven ahí!”.

«En el colegio nos hablaron de Lautaro, no que había ningún Angelini en estas tierras antes»

En el 2003 se editó el DVD Lo estamos pasando muy bien, trabajo a cargo de Carmen Luz Parot, quien documenta principalmente los conciertos de reunión de Los Prisioneros realizados entre los dos años anteriores. Como material extra, el trabajo también incluye imágenes de backstage y pruebas de sonido.

Justamente, es en una de ellas (antes de su concierto en Concepción), con la banda ensayando ‘Arauco tiene una pena’ –original de Violeta Parra–, que Jorge se da un espacio para comentar sobre el conflicto mapuche y el empresariado chileno.

Advertisement

– Nosotros cuando estudiamos en el colegio Historia de Chile, nos hablaron de Lautaro, de Galvarino, no nos dijeron que había ningún (Anacleto) Angelini en estas tierras antes. No nos dijeron que había ningún (Andrónico) Luksic, que no había ningún Cardoen, no nos dijeron que había ningún (Douglas) Tompkins antes, ¿cachai?  Esos no son los antecesores de estas tierras, son otros (pueblos originarios). Y aparte, cuando nos enseñaron Historia de Chile, los que más se nos pegaba a nosotros eran Lautaro y Galvarino, no Bernardo O’Higgins con sus patillas de viejo.

«Es un genocidio que el Estado viene haciendo desde la época de “la pacificación de La Araucanía”»

En 2005, el periodista Emiliano Aguayo publica Maldito Sudaca. Conversaciones con Jorge González. El libro expone una de las miradas más honestas del compositor, hablando de todos los temas planteados por Aguayo, tanto musicales como sociales.

Hacia el final de la entrevista, Emiliano brinda un generoso espacio para abordar la punzante mirada política de González, que más de alguna vez incomodó a los sectores de derecha (e incluso de centro-izquierda). En ese contexto, el periodista le pregunta explícitamente si apoya al movimiento mapuche y cuál es su análisis. La respuesta del músico, a 15 años de haberla realizado, aún no pierde vigencia.    

Hay un genocidio que todavía está pasando. Les están quitando todas sus cosas, los tienen súper acorralados y es un genocidio que el Estado chileno viene haciendo desde la época de cuando hicieron ‘”la pacificación de La Araucanía” y trajeron colonos europeos para “mejorar la raza”. Es una cosa que está pasando, que sigue pasando y nadie la quiere parar. De hecho, a ellos no les dan tribuna y a cada rato les tiran a los pacos para que les peguen y ese abuso no sale en ninguna parte. Pero, sin duda, los mismos mapuches tienen gente valiente que está defendiéndose, pero también tienen a la mayoría de la gente que solamente quiere vivir. Y la gente mapuche, con la que yo he tenido experiencias en Santiago, es toda gente súper trabajadora, súper pilera y, además, súper honrada. Y eso igual es una cosa que los diferencia de los chilenos. A veces, cuando alguien tiene que trabajar, por ejemplo, con alguien de origen mapuche, sabe que va a ser honrado. Cuando alguien tiene que trabajar con alguien de origen chileno, eso ya no está tan claro.

«El problema (con los mapuches) no es solo económico, sino espiritual»

Hace unas semanas, Emiliano Aguayo publicó lo que denomina como la segunda parte de Maldito Sudaca. Su nuevo libro, Independencia Cultural, recopila diversas conversaciones que el autor tuvo con Jorge González, esta vez, en el periodo 2005-2020.

Una de las entrevistas de archivo usadas –e inédita– es la que el periodista le solicitó en 2014 a Jorge cuando residía en Berlín y que hasta ahora no se había publicado. En medio de la conversación sobre el proyecto electrónico Naked Tunes, Aguayo menciona una intervención que González realizó en un show en el Teatro Municipal donde habló sobre la dictadura y de cómo ésta había apostado por la aniquilación de nuestros vínculos con los antepasados. Algo aprendido nada menos que de la colonización europea.

– Los españoles vinieron a América como gomas de los ingleses, que pronto se quedaron con todo, sin tener que enviar tropas. Los españoles borraron de una las religiones locales, así como los británicos en el norte, por –entre paréntesis– demoníacas, idólatras e ignorantes. Tal como pasa hoy con los mapuches, donde el problema no es solo económico, sino espiritual. Estas naciones antiguas tienen conexión con esa súper nube de seres espirituales que son los antepasados y quién sabe que no están por venir, y eso para el blanco dominante es malo, porque quita el poder absoluto al materialismo que nos caga de miedo y odio. En África, todas las naciones realizaban cultos y conexiones con sus tatitas muertos, tal como en América y obvio que los hicieron mierda para cortarles ese poder, que es el poder más grande de la humanidad.

La reflexión que hace el compositor no es menor. Menciona que Santiago es una “ciudad maldita” desde su fundación, por la usurpación que sufrieron los pueblos originarios de sus tierras, pero también del intento de arrebatarles su capital cultural inmaterial y ancestral (ritos, ceremonias) para imponerles el nuevo dogma mediante la evangelización.

Advertisement

– Cuando llegaron los españoles, ya partimos mal, porque lo hicieron violando y matando a ene gente (indígenas). Y esa energía no se ha terminado nunca, porque ahora el propio gobierno chileno, los descendientes de esos españoles y esos europeos, son los que quieren seguir exterminando a la misma gente, a los mismos mapuches. Porque más allá de quitarles sus tierras, quieren acabar con su vibración genética, porque esta raza tiene una vibración que, a la raza blanca poderosa que impone, no les deja avanzar más allá. Y, por supuesto, todos los diarios y la televisión están de acuerdo y todos callan–. Palabra de Jorge González.

Cultura B

VIDEO| Diputada electa Emilia Schneider co-protagoniza el nuevo clip del artiste de pop queer Barbacius

Publicado

on

Un perreo de desamor digital y combativo, inspirado en la tecnología y que aprovecha de recordarnos que las terapias correctivas fueron y son una manifestación de odio real, es lo que muestra ‘Error 404′, el primer single del EP debut “Príncipe” de Barbacius. Además, participan del video cuatro activistas de la disidencia de género: Emilia Schnider, Titi Bernal, Una Típica Francisca y Neón. 


Pop latino queer y digital a cargo del letrista, compositor, intérprete y performer chileno, Barbacius es la esencia de ‘Error 404’, el primer single de su EP debut, Príncipe. El fundador de la organización Agentes de la Música Independiente Kuir (AMIK), organización de trabajadores de la música LGBTIQA+, aterrizó en el pop local en 2017 con los singles de corte social ‘Toque de Queda’ y ‘Rebelión’, además de las vulnerabilidades colectivas que enfrenta su generación, como el caso también de su último estreno.

“El error número 404 es aquel amor por esta persona que se va de nuestros corazones y su nombre no se encuentra más en nuestro disco duro. Un guiño a la tecnología como cuando estamos navegando por internet y una página web ya no existe” Barbacius

Inspirada en la conocida falla de internet y enfocada en aquellas relaciones que no alcanzan a ser formales, la canción posee un beat bailable que permite abrir el corazón. Musicalmente, el artiste ha estado trabajado junto a Blosqui, productor con quien está preparando su debut desde el 2020. “Lloración, bailación y empoderamiento es el concepto de esta canción”, cuenta Barbacius, además de alimenta su imaginario visual con el video oficial para este track dirigida por la destacada Katherina Harder y con Pablo Fatorri en la dirección de arte. 

“El clip es una representación política de lo que dos aparatos de control social han estado haciendo con las diversidades y disidencias sexuales y de género a lo largo de la historia. Es la iglesia y el estado quienes han intentado borrar nuestra existencia sistemáticamente. En el video ellos intentan borrar mi colitud del cerebro, pero es la misma comunidad que me rescata de esta terapia de conversión”. Barbacius

Retrofuturismo musical y un squad de amigues dispuestos a rescatar a Barbacius del odio: la primera diputada trans, Emilia Schnider, la legendaria transformista chilena, Titi Bernal, la cantante lesbiana y camiona visible, Una Típica Francisca, y Neón, performista de la escena ballroom nacional, son les encargades de salvar al artiste de la violencia sistemática de la Iglesia y el estado.

Advertisement

“Todes elles representan una identidad disidente dentro de la comunidad LGBTIQA+. Nos preocupaos de que así fuese, es importante que se pongan estas experiencias en los relatos audiovisuales e mis canciones, eso es algo que me identifica como músique”.Barbacius

La primera canción y video que lanza dedicado 100%  a la música. Barbacius renuncia a todo para cumplir sus sueños y objetivos musicales de manera honesta y directa, sin olvidar que aunque lloremos, amemos y bailemos, no podemos abandonar la urgencia del combate.

Continue Reading

Cultura B

“Daniel”, la obra teatral que retrata el crimen homofóbico que remeció a Chile hace 10 años

Publicado

on

La compañía La Matrera presenta las funciones de esta pieza teatral a cargo de Ramón Mazuela. Un recorrido inspirado en el libro del periodista Rodrigo Fluxá, “Solos en la Noche”, que reconstruye el salvaje ataque de neonazis a Daniel Zamudio, así como las historias vitales de la víctima y de sus homicidas, antes de su trágico encuentro en el Parque San Borja.


Este 2 de marzo del 2022, se conmemora una década de uno de los crímenes homofóbicos más mediáticos en la historia reciente de nuestro país y que conmocionó a toda la sociedad, el asesinato por odio del joven Daniel Zamudio a manos de un grupo neonazi.

Esta tragedia descarnada, que reveló las corrientes de odio a la que se enfrenta la población homosexual y que sentó precedentes para impulsar la urgencia de sus derechos, llevó a las autoridades a aprobar en tiempo récord una ley antidiscriminación, que hoy se conoce como Ley Zamudio. 

Luego de un año de investigación, la compañía de teatro La Matrera presenta Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile, escrita por Eduardo Meza y Ramón Mazuela, director reconocido por sus pasos en la dirección en Con Pecados Concebidas de Rosario Valenzuela, Manuel y Manuela de Chasca Valenzuela, Hiroshima Mon Amor de Margarite Duras y La última novela de la Inspectora Torres, protagonizada por Delfina Guzmán. 

Advertisement

Meza y Mazuela tomaron de inspiración el libro Solos en la noche. Zamudio y sus asesinos (2014), del periodista Rodrigo Fluxá, para dar prismas realistas, dinámicos y crudos sobre el asesinato de Daniel Zamudio. 

El ataque, que concluyó en la muerte del joven luego de 25 días, es la punta del iceberg de un hecho que no es fortuito, sino el resultado lógico del ambiente social en el que les tocó vivir tanto a la víctima como a sus victimarios. 

“Apenas leí el libro dije ‘quiero escribir esta obra’. Se lo propuse a Eduardo y nos fuimos embarcando en la historia, creando ficción y realidad para un lenguaje teatral”Ramón mazuela

Protagonizada por Johan Mutarello, Romana Satt, Francisco González Hermosilla, Paolo Coppola, Rocío Terroba, Rodrigo Painén, Farid Lazen, Florencia Crino, Bastián Panadés, Nacho Salamanca y Eduardo Meza, Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile nace con el propósito de crear conciencia sobre los contextos y crímenes que atraviesa una parte de la población a nivel mundial.

Las funciones son el 21, 22 y 23 de enero, a las 21:00 horas, en el Teatro Mori Recoleta con acceso a entradas mediante el sistema Puntoticket. Un espectáculo que no sólo ocupa las palabras de Daniel para retratar su asesinato, también logra darnos perspectivas para entender, por desgracia y actos de odio, la vida de uno de los gays más famosos de Chile.

Advertisement
Continue Reading

Cultura B

VIDEO| El amor coartado por la dictadura entre Joan y Víctor Jara inspira canción de Floresalegría

Publicado

on

‘Un día’ es el nuevo single de la joven música nacional. La canción tiene inspiración en la hermosa relación sentimental entre Víctor Jara y la bailarina Joan Turner, y su dramático quiebre tras el brutal asesinato del cantautor. “Esa oleada del amor que se acaba por la desaparición”, cuenta Floresalegría.


Una de las producciones más honestas y nostálgicas que nos dejó el 2021 fue el EP de FloresalegríaCurá y Sola, un diario de vida de vulnerabilidades, amores, cotidianos y nuestra biografía reciente como país, esa que inevitablemente se convierte en paralelo y espejo de las cosas que nos pasan en la intimidad. 

El proyecto a cargo de Pamela Flores se ha transformado en un universo lleno de imágenes que acompañan esas historias. Si ya conocimos la propuesta visual para ‘A contraluz‘, donde un tradicional recorrido por el centro de la capital chilena logró mostrarnos la mixtura de sentires que tiene la artista. Ahora es el turno del video para ‘Un día’.

“Esta es una canción que escribí hace unos cuatro años, inspirada lejanamente en la historia de Joan y Víctor Jara. Tiene ese dejo, esa oleada del amor que se acaba pero no por una circunstancia normal del quiebre, sino que caduca por la desaparición de este cuerpo, que es sumergido y que un día aparece en el mar. Es una referencia clara al periodo de la dictadura”.Floresalegría

A pesar de no sentirla como una canción potentemente política, ya que solo son guiños e inspiraciones, se gestó gracias a un par de documentales sobre el músico y su pareja. Floresalegría entregó pensamientos a este amor y tantos más que se vieron acabados por la dictadura, con la espantosa desaparición de personas.

“Es el pasaje más fuerte emocionalmente, o quizás el único que tiene el EP. Las otras se tratan de cosas más personales o ficciones, pero esta nace de un hecho político y sensible, son personas específicas. Eso la hace una pieza más críptica y dura”. Floresalegría

La joven música, junto al mismo equipo audiovisual a cargo de ‘A contraluz’, se involucró en el desafío de ponerle imágenes a este injusto desamor. 

Advertisement

“Junto al director Jorge Peña, pensamos que la letra era lo suficientemente decidora, por lo que no queríamos que se tratara de contar una historia, no queríamos una sobrefundamentación. Escuchamos la canción varias veces y conversamos sobre las texturas: se habla mucho del agua, del sumergirse, de encontrar algo/alguien en el mar”.Floresalegría

De esta forma, llegaron a un imaginario acuático lleno de telas, colores azulescos, escenas de agua, tomas profundas. Vasos, piletas, gotas. “Siempre pensamos en un video bien noventero; es insistente a nivel de tomas, harto material que aparece a cada rato. Y aunque pensamos que podía ser agotador, sentimos que aumenta la intención”, concluye. 

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.