“Jamás se le absolvió por Dominga porque nunca se investigó”: Abogado desmiente respuesta de Piñera y apunta al fiscal Guerra

Fotos: Agencia Uno

“Piñera tendría información privilegiada para hacer negocios que otros no tienen. Si estuviéramos en Estados Unidos, está preso”, advirtió Fernando Monsalve, quien cuestionó en duros términos el proceso que llevó a cabo el ex Fiscal Regional Oriente en contra del mandatario.


En la edición de este martes de La voz de los que sobran conversamos con el abogado Fernando Monsalve, querellante en los casos Exalmar y Dominga, quien se refirió a la nueva acusación que pesa sobre el Presidente Sebastián Piñera respecto a la cuestionada venta de las acciones que tenía su familia en el proyecto minero Dominga.

Cabe recordar que uno de los antecedentes más importantes dado a conocer este fin de semana en el caso conocido como Pandora Papers, es el hecho de que en la venta de las acciones de la familia Piñera-Morel en Dominga al empresario Carlos Alberto Délano -transacción que se llevó a cabo en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas-se acordó que la tercera y última cuota de ese pago estuviera condicionada a que no hubiera cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la iniciativa minera y su puerto.

En su defensa, Piñera sostuvo la tarde de este lunes que en este caso “ya se pronunciaron sobre mi total inocencia los máximos tribunales de justicia de nuestro país, descartando la existencia de cualquier irregularidad o delito y estableciendo la nula participación de este Presidente”.

En ese sentido, Monsalve responde a esto apuntando al ex Fiscal Regional Oriente, Manuel Guerra, quien insólitamente hoy trabaja para la Asociación de Municipalidades para la Seguridad de la Zona Oriente (AMSZO), que incluye junto a Lo Barnechea y Las Condes a la comuna de Vitacura, la misma respecto a la cual se abrió una investigación por el traspaso de recursos de la Municipalidad a entidades privadas mientras el persecutor estaba a cargo de esa repartición del Ministerio Público.

“Eso ya es totalmente irregular. ¿Cómo es posible que un fiscal que está investigando a Piñera y a otros personeros ligados principalmente a ese sector por delitos económicos, a Penta, a (Pablo) Wagner, ahora trabaje para municipalidades comandadas por ese bloque político?”, apuntó sobre aquello el abogado.

Dicho esto, advirtió que “ese mismo fiscal es el que el año 2017, sin grandes antecedentes, pidió sobreseer una causa”, refiriéndose con esto a la investigación abierta en el caso Dominga-Exalmar. Cabe recordar que tras la solicitud de Guerra, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago resolvió el sobreseimiento definitivo de Sebastián Piñera, además de rechazar la reapertura de la causa con nuevas diligencias y pericias, las que fueron consideradas impertinentes y dilatorias por el magistrado Guillermo Rodríguez.

En ese sentido, Monsalve explicó que el 20 de marzo de ese año presentó una solicitud de diligencia respecto a correos electrónicos del Presidente y toda su familia. “Ya teníamos antecedentes de que eventualmente se tenía conocimiento de información privilegiada para la venta de minera Dominga. Entonces, uno de los filtros que solicitamos en los peritajes era: Exalmar, negocios, familia, Dominga y Barrancones… Nunca tuvimos ese peritaje”, relata el jurista. Una solicitud que fue reiterada también sin éxito el 27 de junio, “porque seguíamos sosteniendo que teníamos estos antecedentes y que era necesario conocerlos”, apunta Fernando.

Sobre esto último, Monsalve recuerda que una de las razones que tuvo para pedir nuevamente esta diligencia fue la declaración entregada a la Fiscalía por Magdalena Piñera, hija del mandatario, la que califica como “burda” y “poco acuciosa”. “Se le permitió decir que ella no sabía ni cuánta plata tenía invertida”, advierte el jurista. “El fiscal Guerra tampoco accedió a la investigación y la cerró sin ninguna investigación respecto a Dominga”, añadió.

“Tengo clarísimo que no se investigó (…) Incluso en la solicitud de sobreseimiento del fiscal (Guerra), apoyado por Juan Domingo Acosta, que era uno de los tantos abogados de Piñera, se hizo mención a que las diligencias solicitadas respecto a la minera Dominga no eran conducentes y eventualmente solo tendrían fines dilatorios”, sumó el jurista.

Con ese antecedente, Fernando plantea entonces que la respuesta sobre su supuesta inocencia entregada por Piñera “es absolutamente falsa para el sentido común de todos, y que es que nunca se investigó, por lo tanto jamás se le absolvió por este caso; jamás se le sobreseyó por minera Dominga, sino que por Exalmar y con cero investigación respecto a Dominga”.

A partir de ello, Monsalve realizó una reflexión sobre el Poder Judicial planteando que “yo no tengo ninguna duda que no es la misma justicia la que se aplicó a Sebastián Piñera que a la machi (Francisca) Linconao (…) A nadie se le aplica ese mismo estándar”.

“Lo que se está conociendo es un fraude específicamente al modelo (económico) que él impuso, al mercado, a la libre competencia, a la igualdad en las competencias, porque él tendría información privilegiada para hacer negocios que otros no tienen (…) Lo que hace Piñera es sancionar actos administrativos en su beneficio; si estuviéramos en Estados Unidos está preso. De eso no tengo ninguna duda”, concluyó el abogado querellante en los casos Exalmar y Dominga.

Total
998
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.