Jaime Mañalich asegura que el Covid-19 “ya está buena persona” por lo que las cuarentenas “no tienen ningún beneficio”

Jaime Mañalich La Tercera

Este domingo, La Tercera publicó una entrevista al ex ministro de Salud Jaime Mañalich. Tras ocho meses de su salida de la cartera, el médico destacó que a estas alturas la fase 1 “es algo de lo cual hay que alejarse rápidamente”.


El sábado 13 de febrero, La Tercera hizo pública una entrevista que se realizó al ex ministro Jaime Mañalich, tras ocho meses desde su salida de la cartera de Salud.

Entre los puntos que se destacan está la crítica hacia la mantención de medidas de fase 1, es decir, el confinamiento total. En su declaración explicó que “el confinamiento absoluto, es algo que ya no sirve. Es una medida de coerción y de pérdida de derechos de las personas de una magnitud que no puede seguir durando y tiene muchos efectos adversos”.

A esto agregó que estas medidas pueden llegar a ser contraproducentes, porque no presentan “ningún beneficio sanitario”, por lo que “el confinamiento es algo de lo cual hay que alejarse rápidamente”.

Quizás te pueda interesar: A los 90 años: Falleció el ex presidente argentino Carlos Menem

Toque de queda

Por otro lado, también se refirió al estado de emergencia y toque de queda que se vive en Chile hace de un año. “Corresponde prorrogar la alerta sanitaria y renovar el estado de excepción constitucional. Por la experiencia europea, soy partidario de mantener el toque de queda, que sirve si hay control policial que evite reunirse masivamente”, dejó en claro.

Añadió que esta medida no debe ser mirada como la utilizada en tiempo de dictadura, sino que “tiene que haber cierta flexibilidad, pero la idea es que en esas horas no haya reuniones sociales”, indicó.

Proceso de vacunación

Uno de los últimos tópicos relevantes de la entrevista fue el proceso de vacunación que nos encontramos viviendo en el país. Ante esto declaró que “es un motivo de alegría, refleja la calidad del sistema de salud chileno. (…) Significa miles de personas trabajando, más de mil lugares para vacunar (…) En ese sentido, habla muy bien de nuestro país, al punto que otros países lo reconocen”.

No obstante, no hay que confiarse, producto de que el virus puede estar presente hasta mediados de 2022. Por lo tanto, llama a “tener mucha prudencia en no tener un exceso de confianza (…) Pensar que vamos a tener una inmunidad de rebaño en marzo no va a ocurrir.”

Inclusive, puntualizó que “en el mejor de los escenarios, el 31 de marzo, vamos a tener cinco millones de personas vacunadas, y eso no alcanza para la inmunidad de rebaño“.

Finalmente, señaló que “el virus ya está buena persona”. Esto lo basa en que para que un virus se mantengan en el tiempo debe hacerse menos letal, pero más contagioso “y eso es lo que va a pasar con este virus”.

Total
100
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.