Jadue: “Si el Frente Amplio privilegia otra esfera de alianza, nosotros nos podemos llegar a sentir en libertad de acción”

“La derecha no tiene fuerza para estar dirigiendo nada. Sacó una votación paupérrima. Pero hay quienes prefieren dejar afuera a los comunistas para que la derecha tenga representación”, disparó el alcalde de Recoleta a raíz de los conflictos generados al interior de Apruebo Dignidad en la Convención Constitucional.



Continúan los coletazos por los conflictos generados esta semana al interior de la Convención Constitucional (CC) entre los representantes del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC), esto luego de que los primeros declinaran entregar los patrocinios que necesitaba la constituyente de los segundos, Bárbara Sepúlveda, para convertirse en vicepresidenta de la instancia que redactará la nueva carta magna.

Antes de eso, otro hecho similar había ocurrido cuando la convencional del PC, Valentina Miranda, denunció que el FA, el Partido Socialista (PS) y la derecha “coincidieron” en “excluirla” de la coordinación de la Comisión de Participación de la Convención Constitucional.

En este contexto, en su live semanal con el actor César Abueid el alcalde de Recoleta y ex precandidato presidencial de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue, respondió a todo lo ocurrido al interior de la CC, señalando que el hecho de que no se haya “actuado como una alianza (…) dificulta lo que viene”. Lo anterior, en evidente referencia a la elección presidencial de noviembre próximo donde, en teoría, el Partido Comunista debiera apoyar al candidato del FA, Gabriel Boric (CS), como parte del pacto electoral que integran. “Nuestra primera área de influencia es el Frente Amplio. Si el Frente Amplio privilegia otra esfera de alianza y la pone primero para las tomas de decisiones, nosotros nos podemos llegar a sentir en libertad de acción”, advirtió.

En ese sentido, el jefe comunal de Recoleta apuntó que “la derecha hoy no tiene fuerza para estar dirigiendo nada. Sacó una votación paupérrima. Pero hay quienes prefieren dejar afuera a los comunistas para que la derecha tenga representación”, aludiendo con ello a sus socios del Frente Amplio. 

“Eso nos parece que no corresponde a una alianza política que se dispone a gobernar. Yo hice un llamado de atención y que empecemos a actuar como alianza. Porque si no, no nos va a ir bien”, advirtió Jadue, y añadió: “Hemos acusado y lo hemos dicho: que el Frente Amplio nos considera poco como socios. Toma decisiones con otros sectores políticos, sin considerar a Chile Digno, Verde y Soberano”.

En esa misma línea, el ex presidenciable comunista sumó que “hablar de la unidad es una cosa, construir la unidad es otra”, realizando otro “llamado de atención”: “Necesitamos construir las confianzas porque estamos en un barco super importante, del cual depende el futuro de nuestro pueblo. No tenemos permiso para darnos estos gustitos; de que alguien vote por derecha porque cree qué”.

En tanto, la propia Bárbara Sepúlveda advirtió igualmente que lo que está sucediendo en Aprueblo Dignidad al interior de la CC “amerita tener este antecedente no solo para la presidencial, sino que también para una lista parlamentaria única con el Frente Amplio, versus la posibilidad que hoy se instala de tener dos nóminas”. “Sin duda, es una mala señal para la presidencial que llegando a un espacio de representación y poder con nuestros votos, luego decidan excluirnos”, espetó a La Tercera.

Total
222
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.