Jadue: “necesitamos avanzar hacia la construcción de un país plurinacional e intercultural”

El alcalde de Recoleta Daniel Jadue señaló que es partidario de una relación positiva con los países vecinos pensando en el futuro y no en el pasado, de negociar por los importantes recursos que posee Bolivia, y de llegar a un acuerdo con Perú. También abordó la necesidad de hacer restitución, justicia, verdad y reparación con nuestros pueblos originarios.

“Cuando uno es presidente de la república no importa la posición personal , importa lo que define la ciudadanía, por lo tanto un tema tan relevante como eso debiera ser consultado en plebiscito. Si usted me pregunta mi posición personal , efectivamente toda la vida he sido partidario de mirar la relación con todos nuestros vecinos pensando en los doscientos años que vienen y no en los doscientos años que ya pasaron, en ese sentido me cuesta imaginarme a un país que va a tener doscientos años más un diferendo con Bolivia que no se va a resolver porque los bolivianos sienten que no pueden tener una buena vecindad con nosotros mientras no se resuelva”, señaló.

A su juicio, es relevante negociar con los países vecinos por los importantes recursos que poseen,

“Entonces, mirar los conflictos hoy día, pensando en la historia y no en el futuro, no le conviene a nadie. Efectivamente creo que hay una posibilidad tremendamente importante para Chile de hacer una negociación con Bolivia, que sea mutuamente beneficiosa, Bolivia tiene gas, Bolivia tiene agua, y en la zona que estamos hablando agua y gas faltan y sería bueno tener energías renovables, entonces yo creo que se podría hacer un gesto”, explicó,

Jadue también se refirió a la necesidad de hacer una restitución, justicia, verdad y reparación nuestros con los pueblos originarios.

“Estoy convencido que necesitamos avanzar hacia la construcción de un país absolutamente plurinacional e intercultural, esto no significa solo ponerlo en papel , significa dar pasos sustantivos para poder tener primero una historia común y construir un pasado usable para construir una identidad futura que nos pueda convencer y convocar a todos”, agregó.

El alcalde de Recoleta hoy a tomado un papel más relevante y según la encuesta Cristeria Research ya supera a Joaquín Lavín en las preferencias de cara a una futura elección presidencial. En la última medición de agosto obtuvo un 16% y Lavín un 15%, lo que significa un alza de cuatro y dos puntos porcentuales respectivamente en comparación al mes anterior.

Ver video acá:

Total
113
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.