Jadue por informe sobre Venezuela: “Condeno cualquier tipo de violación venga de donde venga”

El alcalde de Recoleta finalmente se refirió al informe elaborado por Naciones Unidas sobre Venezuela donde se ratifican las violaciones a los Derechos Humanos en el régimen de Nicolás Maduro. Aclaró que rechaza cualquier tipo de violación y emplazó a todos quiénes critican a Venezuela pero no han sido capaces de condenar las sistemáticas y flagrantes violaciones a los DD.HH en nuestro país. “Llamo a todas y todos los actores políticos chilenos a centrar sus esfuerzos en resolver las violaciones a los DD.HH que suceden en Chile”, dijo.

El informe de la ONU causo rechazo algunos sectores de la izquierda latinoamericana, incluyendo al Partido Comunista de Chile, quiénes a través de una declaración desestimaron el documento afirmando que “rechazan, denuncian y alertan sobre la escalada comunicacional, diplomática y de presión que ha impulsado Estados Unidos y de la que el gobierno de Chile se hace parte”.

Por esta razón diversos políticos exigieron la opinión de Daniel Jadue, quién a través de una columna en Cooperativa y sus redes sociales indicó que “la vigencia de los Derechos Humanos es de carácter universal y por lo mismo condeno cualquier tipo de violación en el lugar que sea y venga de donde venga”.

De esta forma el edil y posible carta presidencial tomó distancia de la posición de su partido frente al informe.

«En algunos sectores del arco político chileno, verdaderamente hipermétropes, no han dudado un segundo en salir a condenar las violaciones a los DD.HH allá en Venezuela, a miles de kilómetros, pero que hasta ahora no han sido capaces de condenar las sistemáticas y flagrantes violaciones a los DD.HH, aquí en Chile», explicó.

Jadue también señaló que “la condena clara y taxativa a las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela, no debe confundirse con la complicidad que algunos manifiestan con la intervención extranjera que desde hace décadas se lleva a cabo sobre dicho país», a su juicio no debe aceptarse el bloqueo ilegal y el robo de aquellos países que buscan generar una crisis humanitaria.

«Con la misma fuerza, condeno las violaciones a los DD.HH. que se vienen dando hace ya décadas en Colombia, en Palestina, en el Sahara y en los últimos meses en Bolivia desde el Golpe de Estado contra el gobierno legítimo de Evo Morales, lugares que parecen ser invisibles para muchos de los que hoy nos señalan», agregó.

Jadue a través de su columna realizó un llamado “a todas y todos los actores políticos chilenos a centrar sus esfuerzos en resolver las violaciones a los DD.HH que suceden en Chile, a luchar por la verdad, la justicia, la reparación y la memoria de todas las víctimas de los crímenes cometidos en dictadura y también en el actual gobierno” pues este es un desafío más urgente que emitir juicios sobre otros países.

Total
118
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.