Connect with us

Hoy

Jadue: “Espero que la derecha nunca más vuelva a una campaña tan baja, que solo refleja su pobreza intelectual y temores”

Publicado

on

En entrevista con La voz de los que sobran, el alcalde de Recoleta advirtió que “hay empresarios que están pensando en hacer chillar a nuestro gobierno, y lo vamos a tener que defender”. Junto con ello, Daniel Jadue enfatizó que en la administración de Gabriel Boric el drama de los presos políticos “debe resolverse al más breve plazo posible”.


En la edición de este jueves del matinal de La voz de los que sobran conversamos con el alcalde de Recoleta y ex precandidato presidencial, Daniel Jadue (PC), quien entre otros temas se refirió a la llamada “campaña del terror” impulsada desde la derecha contra el proyecto de Apruebo Dignidad que llevó a Gabriel Boric a La Moneda.

“Yo creo que tienen que estar tan deprimidos, tan deprimidos, tan deprimidos, porque creo que hicieron una apuesta tan errada, y eso a nosotros nos tiene contentos porque habla de un Chile que comienza a dejar atrás estas caricaturas”, apuntó al respecto el jefe comunal.

En ese sentido, Jadue sostuvo que “espero que la derecha entienda, para nunca más vuelvan a reiterar esta campaña tan odiosa, tan de mala leche, tan baja, tan llena de noticias falsas, de inventos, que solo reflejan su pobreza intelectual y sus temores”.

Advertisement

Consultado sobre la importancia del rechazo al pinochetismo en la derrota del ex candidato presidencial José Antonio Kast, el alcalde de Recoleta señaló que “más que temor al pinochetismo, fue al programa de Kast”.

“Yo creo que Kast hizo un programa pensando en sacar el 10%, el 15%, en fidelizar al pinochetismo más duro, más recalcitrante (…) Imagínate que alguien en democracia es capaz de poner en su programa que va a perseguir a los izquierdistas y los va a meter en casas no habilitadas para detener personas (…) Eso no es pinochetismo, eso es Kast, la ultraderecha hoy”, reflexionó.

Johannes Kaiser junto a José Antonio Kast / Foto: Instagram Johannes Kaiser

En esa misma línea, Jadue advirtió que el plan de gobierno de ultraderecha presentado por el líder del Partido Republicano, “demolió además a la supuesta centroderecha y a esa derecha supuestamente más liberal que corrió a abrazar el programa de Kast y que tuvieron que apoyarlo no más”.

“TENEMOS QUE PREPARARNOS PARA HACER BUENOS GOBIERNOS”

El jefe comunal comunista se refirió igualmente a cómo deberán enfrentar como coalición el trascendental gobierno que asumirán desde marzo de 2022. En ese sentido, apuntó lo siguiente: “El neoliberalismo no es compatible con la democracia porque afecta a las grandes mayorías. Y por lo tanto, yo soy un convencido de que cuando la derecha gana, es por la ineficacia y la ineficiencia de la política de la izquierda, es nuestra responsabilidad”.

Dicho lo anterior, Daniel Jadue postuló que “yo creo que lo que hay que hacer es prepararnos para hacer buenos gobiernos, porque en la medida que hagamos buenos gobiernos y cambiemos la vida de las personas para mejor, no hay campaña ni del terror ni de mentiras ni de noticias falsas que nos pueda vencer”. “Nada llega a destruir la valoración que la gente tiene de un gobierno transparente, honesto y que cambia la vida de las personas para mejor”, añadió.

Advertisement

Al comentar esto, el alcalde de Recoleta respondió a lo declarado por el empresario Nicolás Ibáñez en Diario Financiero, quien tras el triunfo de Gabriel Boric advirtió que “estamos en una guerra desatada, principalmente en el plano cultural, pero esas guerras se pueden enfrentar con un criterio de más largo plazo y sin oportunismos”. “O sea, hay empresarios que están pensando en hacer chillar a nuestro gobierno, y lo vamos a tener que defender y proyectar hacia adelante”, enfatizó Jadue al respecto.

Junto con ello, abordó lo que debiera ocurrir con el gabinete que deberá conformar Gabriel Boric: “Yo solo espero que sea un equipo político que acompañe al Presidente de manera leal”, dijo.

PRISIÓN POLÍTICA: “DEBE RESOLVERSE AL MÁS BREVE PLAZO POSIBLE”

Al ser consultado por los presos del estallido social, Jadue fue categórico al sostener que la excesiva privación de libertad contra gran parte de los detenidos es precisamente una forma de prisión política. “Mantenerlos presos por un tiempo que se alarga, eso ya se convierte en prisión política, porque da cuenta de un sistema que, primero, no tiene las pruebas para condenar, pero no los quiere soltar como una forma de extorsionarlos para que ellos se auto inculpen”, argumentó.

El jefe comunal señaló que esta problemática debe ser uno de los “temas relevantes” dentro de las prioridades de Boric. “Yo creo que debe resolverse al más breve plazo posible, porque sí siento que podríamos estar cometiendo un error si esto se alargara en el tiempo y comenzara a ser un peso en la medida que nuestro período avance”, advirtió Jadue.

En ese sentido, apuntó que “hay casos emblemáticos que hay que revisar”, mencionando entre ellos al de Jorge Mateluna. “Yo espero que sea revisado el mismo día que se entre a La Moneda”, declaró sobre aquello. “Hay otros casos en donde está criminaliza gente que en tiempos de dictadura se la jugó por su libertad arriesgando sus vidas, y que han sido estigmatizados durante décadas en países donde a ellos fue a los únicos que no les dio la posibilidad de reinserción”, sumó al respecto.

Advertisement

Puedes ver la entrevista completa a continuación.

Hoy

Experta en geociencias marinas revela que hay un volcán submarino activo en Chiloé

Lucía Villar precisó que “pudieron identificar estos montes de origen volcánico. Ahí sacamos muestras y vimos que había lava muy fresca”

Publicado

on

La mañana de este martes participó del matinal de La voz de los que sobran la oceanógrafa experta en geociencias marinas, Lucía Villar, quien abordó lo ocurrido en el volcán Tonga en Oceanía y el posterior tsunami que tuvo lugar el pasado fin de semana.

Al respecto, la científica explicó que “lo que sucedió en Tonga es un evento súper excepcional. Una erupción demasiado violenta que abarcó toda la cuenca del Pacífico. La columna de humo y cenizas alcanzó más de 20 kilómetros y el diámetro de gases tóxicos fue de 260 kilómetros”.

Por otra parte, Villar se refirió igualmente al descubrimiento que realizaron en Chiloé en cuanto a la actividad de un volcán submarino. Lo hicieron con una batimetría de alta resolución y pudieron identificar estos montes submarinos de origen volcánico. “Ahí sacamos muestras y vimos que había lava muy fresca, y eso significa que el volcán está activo”, apuntó la oceanógrafa.

En ese sentido, Lucía cerró su participación señalando que Chile no tiene tecnologías que tienen otros países, y que eso evidencia una “falta de presupuesto para la investigación”.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

“En una tarde la retroexcavadora botó dos hectáreas”: Paula Beltrán, defensora del bosque nativo de Villarrica

Defensores del bosque nativo narraron en La Voz de los Que Sobran la batalla que están librando contra la inmobiliaria Martabid en el borde del lago Villarrica.

Publicado

on

En la edición de este martes del matinal de La voz de los que sobran conversamos con los activistas medioambientales y defensores del bosque nativo de Villarrica, Paula Beltrán y Carlos González, quienes profundizaron en la batalla que están librando contra la inmobiliaria Martabid, a la que acusan de estar destruyendo parte del borde del lago Villarrica o Mallolafquén.

“Había un bosque de copihues, un estero que lo secaron, especies nativas, aves”, apunta Beltrán respecto a los efectos que acusan sobre los trabajos que la aludida empresa está llevando a cabo en un sector del lago. “En una tarde la retroexcavadora nos botó dos hectáreas de bosque nativo”, alertó Paula.

“Al intervenir este sector se está quitando la posibilidad de que la naturaleza actúe como biofiltro para limpiar los contaminantes que llegan al lago”, añadieron los entrevistados.

Puedes ver la conversación completa con Paula y Carlos a continuación.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

VIDEO| En menos de 3 minutos alcaldesa Hassler barre el piso con fake news que la acusan de convertir a Santiago en un “basural”

La jefa comunal demostró que fotografía asociada a su administración en realidad corresponde a la de Felipe Alessandri. Incluso, circula una que es de Iquique.

Publicado

on

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), dedicó una nueva edición de su espacio virtual Alcaldesa responde a las llamadas fake news o noticias falsas, donde respondió a la campaña en su contra levantada en Twitter con el hashtag #LaSuciaHassler.

Cabe recordar que a través de esa maniobra se le acusó de convertir en pocos meses a la comuna de Santiago en un “basural y mercadillo de ambulantes”.

Hassler citó textual el tuit dejado por una cuenta particular en la red social, al que en primer lugar respondió llamando a “abordar estas discusiones de manera democrática y respetuosa”.

Dicho esto, advirtió que “es importante tener ojo con las fake news, porque aquí se han difundido gran parte de imágenes que no tienen que ver con la realidad actual de nuestra comuna”. Para ello exhibió una de las fotografías que han sido asociadas a su período, aclarando que se trata del año 2015 y que la ciudad que aparece es en realidad Iquique.

Advertisement

Otra de las fotos que la jefa comunal debió desmentir, en cuanto ha sido asociada a su período, corresponde efectivamente a Santiago, pero es de 2018, es decir, de cuando el alcalde de la comuna era Felipe Alessandri de Renovación Nacional (RN).

Aclarado lo anterior, Irací destacó que hay un problema con la gestión de residuos en Santiago, por lo que apuntó que para enfrentar aquello su administración ha comprado 5 camiones recolectores, arrendado otros 8 y se encuentra en una licitación para adquirir 10 más. Además, informó que se está impulsando la incorporación de todos los edificios de la comuna a un plan de reciclaje y de compostaje para los barrios santiaguinos.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.