Dra. Izkia Siches se disculpa por tono de sus dichos pero no baja la guardia: “Es momento de volver a lo que importa, mejorar el manejo sanitario de la pandemia”

En una misiva publicada por Izkia Siches, la presidenta del Colegio Médico pidió disculpas a “quienes se hayan sentido afectados”. Aquello, luego de la entrevista donde calificó de “infelices” a varios funcionarios del gobierno. Sin embargo, reforzó el debate de fondo, al decir que espera “solución a las legítimas demandas de la comunidad médica” en plena pandemia.


Este martes la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, hizo pública una misiva donde se refirió a sus dichos en un podcast la semana pasada. En él responsabilizó a la administración de Sebastián Piñera por el mal manejo de la pandemia. Asimismo, realizó varias declaraciones polémicas, entre ellas, trató de “infelices” a algunos funcionarios de gobierno.

“Creo que la fragilidad que atraviesa nuestro país junto a nuestra genuina voluntad de trabajo conjunto entre todos los actores, hacen necesario detenerme un momento para poder abordar formas y fondo en mis planteamientos. (…) Desde el inicio de la pandemia hemos trabajado con rigurosidad junto a un grupo de expertos para proponerle al país y a las autoridades de gobierno una serie de medidas. Lamentablemente, aunque muchas de ellas son de amplio consenso, estas no han sido consideradas”, señala al comienzo.

Esta postura de fondo ha sido respaldada tanto por el Consejo Nacional del Colegio Médico, como por el secretario general del mismo, José Bernucci, en diferentes declaraciones. A estas se sumó también la  Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, quienes pidieron “cambiar la estrategia” sanitaria.

En esa línea, Siches también se sumó a la demanda médica. “Llevamos tres años de compromisos incumplidos para fortalecer la permanencia de nuestros colegas en la Atención Primaria y los Servicios de Salud, con especialistas jóvenes que no han recibido sus justas remuneraciones. Al
mismo tiempo, mientras estamos concentrados en la contingencia, se avanza por parte del ejecutivo en una serie de proyectos de ley de suma relevancia para la comunidad médica y la ciudadanía, que debilitan los estándares de calidad y permiten perpetuar las injustas desigualdades que existen en nuestro sistema de salud”, cuestionó.

Pese a esto, Siches también se ganó diversas críticas, sobre todo por la forma de sus dichos. Algo que el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, tomó como un “infantilismo”. Incluso el pre candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, dijo que no le “parecía el tono”.

En ese marco, “Las promesas incumplidas y la falta de atención a nuestros planteamientos pueden haberme llevado a desatender la forma de mis expresiones. (…) Sin embargo, las problemáticas que he planteado las venimos señalando de forma reiterada y se encuentran plenamente vigentes”, aseguró.

“Hoy es momento de volver al foco, a lo que importa. Necesitamos mejorar el manejo sanitario de la pandemia y entregar adecuadas soluciones materiales a quienes han visto afectadas sus fuentes de ingresos. Asimismo, es necesario que nos hagamos cargo de la enorme repercusión que la pandemia ha tenido en la salud mental de los trabajadores de la salud, y en la ciudadanía en general. (…) Es por esta firme convicción que reconozco humildemente mi error en la elección de las palabras empleadas”, escribió al cierre.

Lee la carta completa a continuación:

Total
27
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.