«Itaewon Class»: El drama coreano que sigue conmoviendo corazones

«Itaewon Class»: El drama coreano que sigue conmoviendo corazones

A cuatro meses del final de uno de los drama más exitosos de este 2020, «Itaewon Class», te presentamos la reseña completa de esta grandiosa historia aquí en La voz de los que sobran y 1K-Pop.

Por Nicolás Lizama, 1K-Pop


El argumento de Itaewon Class:

«Itaewon Class» parte desde algo muy básico, la venganza. El actor surcoreano Park Seo‑joon interpreta a Park Sae-ro-yi, un estudiante de último año que es expulsado de su escuela y que debido a un incidente con el hijo del ex-jefe de su padre, Jang Geun-won, termina en la cárcel. Desde aquí inicia el largo viaje de nuestro protagonista por vengarse de la familia Jang y del grupo gastronómico que lideran, Jangga. 

Dentro de lo que más hace interesante este argumento es el desarrollo de las estrategias y trabas que Searoyi va teniendo en el camino. Más allá de ser una historia que podría ser repetitiva, por el argumento base que presenta, este da un giro debido a sus personajes. 

Personajes:

Park Sae-ro-yi: Nuestro protagonista es un joven que debido al altercado ve todo su futuro truncado, teniendo como objetivo principal la venganza. Algo muy importante es que abre un bar llamado Dam Bam, que se convierte en su arma para esta lucha contra el grupo Jangga. 

Algo que caracteriza a Park es su gran apego a sus ideales y a su gente. Entre las principales relaciones está la que tiene con sus cuatro primeros empleados, Jo Yi-Seo, Ma Hyeon-Yi, Cho Seung Gwon y Jang Geun-soo.

En palabras simples, podemos definir a Park Saeroyi como alguien «fiel a si mismo y al resto». Pese a que pareciera simple y un tanto «genérico», a medida que vas conociendo su historia, su forma de actuar y todo su trasfondo deja de ser el típico protagonista héroe, para ser un protagonista que deja un antes y un después. 

Jo Yi-Seo: Es una muchacha de 20 años (edad coreana) que renuncia a ir a la universidad para ayudar al protagonista de esta historia en lograr sus objetivos. Desde un principio es un personaje muy memorable, porque cumple el rol de ser la mano derecha de Saeroyi, sin embargo, no se queda solo ahí. Nos dejan claro que es la principal razón del gran éxito del bar Dan Bam.

Podríamos decir que ella es la gran gestora de que la historia se arme y siga el curso que tiene. Gracias a ella muchas de las situaciones más complejas del protagonista se crean, pero al mismo tiempo las más felices y exitosas. El grado de protagonismo que logra alcanzar que en muchas ocasiones llega a ser mucho más memorable que el mismo Park Saeroyi. 

Jang Dae-Hee: Él es el gran antagonista de este K-drama. Líder del imperio Jangga, Dae-Hee es el responsable de las mayores desgracias dentro de la vida de Saeroyi. Terco, corrupto y sin escrupulosos son algunos de los objetivos que describirían a este personaje. A lo largo de la historia no se sabe mucho sobre él, en cuanto a su vida, más que algunos detalles sobre la pobreza de sus niñez. 

Sin embargo, algo importante es su gran deseo de ver derrumbado y antes sus pies a nuestro protagonista. Dae-Hee es el típico personaje que genera cuestionamientos sobre la maldad en la sociedad. 

Jang Geun-won: Es el hijo mayor de Jan Dae-Hee, es el responsable principal de idea de venganza de Saeroyi, sin embargo, a lo largo de la serie pierde protagonismo, siendo opacada por su padre. Su personalidad es un tanto extraña, ante la sociedad se muestra como alguien de gran poder, que puede resolver todo con la violencia y dinero, pero tras verse enfrentado al protagonista podemos ver el grado de inmadurez y culpabilidad que lo carcome día a día. En ciertas situaciones llega ser una persona tan despreciable que el mero hecho de su aparición descompone a sus mismo padre. 

Al inicio él sería el sucesor de Jang Dae-Hee, pero debido a una serie de situaciones, termina en la cárcel y pierde esa oportunidad, la cual lo mantuvo cuerdo por muchos años. 

«Itaewon Class» tiene una infinidad de personajes relevantes, como Oh Soo-Ah, Park Sung-yeol, Kang Min-jung, sin embargo, los cuatros mencionados anteriormente son los grandes productores de la historia. 

Ambientación:

Uno de los puntos más fuentes de este drama es su ambientación. A lo largo de los 16 capítulos de «Iteawon Class» nos maravillaran una y otra vez con los hermosos paisajes. Itaweon, Yongsan, Hongdae, el Parque Nacional de Bukhansan y Huam son algunas de las zonas más emblemáticas de esta grandiosa historia. A continuación dejamos algunas imágenes. 

Banda Sonora:

«Itaewon Class» consta de 73 canciones en su soundtrack , de estas, 15 fueron presentadas cómo las principales ( Still Fighting It, Star Over, Diamond, Our Souls at Night, You Make Me Back, Someday, The Boy, Are We Just Friends?, Maybe, Defence, Say, With Us, No Break, No Words, Sweet Night y Brand New Way). 

Entre todo estas canciones las que más destacan son Start Over, Still, Finghting, Sweet Night, You Make Me Back y Say. La principal razón es debido al ambiente que generan en escenas claves. 

En general, cada una de las canciones de esta banda sonora está pensada de una manera que logra adaptarse a la situación, llegando hasta la letra a tomar un significado distinto debido a la escena que acompaña. Sinceramente, consideramos que son uno de los puntos centrales y que genera una conexión con las personajes, sus emociones y las situaciones.

Los ritmos tristes, relajados y los alegres generan una atmósfera de integración entre los personajes y nosotros, que nos lleva a hacernos participe de esta historia. Sabemos perfectamente que hay muchos dramas que logran esto, pero el hecho de que una canción logra transportar a esa escena en específico no es algo que cualquier banda sonora logre. 

Curiosidades:

  • Es el drama con la nota más alta de este 2020, logrando una calificación promedio de audiencia de 16.5 por ciento en todo el país, en su episodio final.
  • «Sweet Night», canción interpretada por V de BTS, logró posicionarse número 1 en las listas de iTunes en 50 países.
  • Este drama es la adaptación de webtoon del mismo nombre escrito por Jo Gwang Jin durante el 2016.
  • La dirección estuvo a cargo de Showbox, una empresa que generalmente solo se encarga de crear películas, por lo que «Itaewon Class» fue su primer proyecto para dramas.

Para cerrar, la persona que escribe esta reseña hace mucho tiempo que no veía un drama, debido a que considera que todos se basaban en lo mismo. A pesar de que este también parte de un argumento que ha sido utilizado en una gran variedad de historias, sus personajes y música son la principal razón de lo maravillado que quedé. La evolución de cada uno de los personajes es perfecta, pese a que en ciertos momentos hay vacíos argumentales, estos no afectan en el disfrute de toda la serie y en cómo te vas haciendo parte de las diversas historias que se cruzan.

Algo que realmente me dejo maravillado es su banda sonora, creo que junto con la uno que otro drama muy famoso, Goblin, sobrepasa la excelencia. Cada pieza musical fue elegida a la perfección y colocada en el momento y lugar preciso.

Debido a todo esto, recomiendo en un 100% el ver esta serie, te gusten o no los dramas coreanos. Sé que lo siguiente sonara muy cliché, pero las historias de cada uno te dan mucho que pensar y ver las cosas desde otra perceptiva. Pese a ser ficticias, logras identificarte con la gran mayoría, ya que estas son posibles (hasta cierto punto).

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *