Connect with us

Hoy

Israel admite que reapertura de escuelas fue “un gran fracaso”

Publicado

on

La decisión de reabrir las escuelas en Israel fue tomada en mayo tras caída del promedio diario de nuevos casos de coronavirus y la urgencia en recuperar la economía, pero terminó adelantando la segunda ola de contagios, mucho más intensa que la primera.

Algunos países de Sudamérica debaten actualmente sobre si reabrir o no las escuelas para clases regulares, con los estudiantes presentes y no más haciendo tareas desde su casa. Entre ellos están Chile, Argentina e incluso Brasil – sí el país más afectado por la pandemia en la región, y que está lejos de aplanar su curva. Ante ese afán de algunos políticos en “retomar la normalidad” a fuerza, es interesante observar algunos ejemplos mundiales, y el caso más elocuente a este respecto es de Israel.

Un reportaje reciente del diario estadunidense The New York Times informa lo que sucedió en ese país cuando reabrió sus escuelas a mediados de mayo, impulsado por una caída en el promedio diario de nuevas infecciones por coronavirus – situación no muy distinta a lo que pasa en Chile actualmente, que bajó sus índices en comparación a los meses de mayo y junio, aunque todavía está lejos de una situación que podría considerarse segura para una reapertura.

En el caso de Israel, el regreso a clases fue considerado “un gran fracaso” por las propias autoridades del país, lo que está reforzado por algunos números señalados por el diario neoyorquino: varias escuelas registraron brotes de COVID -19 entre estudiantes, familiares de estudiantes, maestros y sirvientes, pocas semanas después de la reapertura, lo que ayudó a adelantar segunda ola del virus en pleno verano del hemisferio norte, cuando se suponía que el calor podría contener la propagación del virus. .

Advertisement

Dos meses después de la implementación de la medida, el país ya cuenta con 240 establecimientos cerrados y 22 mil personas en cuarentena, incluidos maestros, estudiantes y funcionarios escolares.

Esta situación llevó a un curioso contraste, ya que antes de tomar esta decisión, Israel era considerado uno de los países que estaba haciendo frente a la pandemia: sin ser un ejemplo exitoso como Nueva Zelanda, Vietnam o Cuba, pero lejos de ser un desastre, como los Estados Unidos, Brasil o Italia, entre otros.

Prueba de ello es el testimonio de Danniel Leibovitch, director del colegio Gymnasia Ha´ivrit, en Jerusalén, uno de los que enfrentaron un brote de coronavirus después de la reapertura. Según el docente, “hubo una euforia general en la sociedad, la sensación de que habíamos superado el virus de forma definitiva, algo que descubrimos más adelante que no era cierto”.

Cuando anunció la reapertura de las escuelas, el Ministerio de Educación de Israel emitió instrucciones sobre medidas de seguridad, incluyendo el uso obligatorio de una máscara por los estudiantes de cuarto grado en adelante, mantención de las ventanas siempre abiertas, lavado de manos con más frecuencia y distancia mínima entre los estudiantes.

Sin embargo, en muchas escuelas esta distancia era imposible de aplicar, y las autoridades locales prefirieron hacer la vista gorda ante esta situación. Además, durante una ola de calor reciente en el país, algunas escuelas también decidieron ignorar el uso obligatorio de máscaras, y permitir que se cerrasen las ventanas para usar el aire acondicionado.

Después de conocer los casos de brotes en diferentes escuelas del país, especialmente en las ciudades de Haifa, Tel-Aviv y Jerusalén, el Ministerio de Educación decidió que cualquier escuela que tenga un único caso de COVID-19 debe regresar al sistema anterior, con clases remotas y los estudiantes en sus casas.

Advertisement

La reapertura también fue el principal factor que desencadenó la segunda ola de la pandemia en el país, que fue aún más fuerte que la primera: el promedio diario de nuevos infectadas en mayo fue de 130, en junio fue de 800 y en julio se disparó: alrededor de 2 mil.

El profesor Eli Waxman, del Instituto de Ciencias de Tel-Aviv y jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, fue la autoridad encargada de admitir que la decisión de reabrir las escuelas “fue un gran fracaso”.

“Definitivamente fue un error, que cometimos debido a la baja cantidad de infecciones en aquel momento, lo que nos llevó a la ilusión de que la enfermedad estaba bajo control. Recomendamos que otros países no hagan lo que hicimos”, analizó el académico israelí.

Hoy

Denuncian en Contraloría a ministro Ossa y subsecretario Pavez por “graves faltas a la probidad” en tramitación de Ley Fármacos II

La asociación de farmacias independientes ya había solicitado al Senado la suspensión de la tramitación de la iniciativa, acusando un conflicto de interés de una asesora del senador PPD Guido Girardi en una Comisión Mixta de Salud.

Publicado

on

La Asociación de Farmacéuticos dueños de farmacias independientes de Chile (AFFI Chile) denunció ante la Contraloría al ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa (Segpres), y al subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez, por “graves faltas a la probidad” durante la tramitación del proyecto de Ley Fármacos II.

Cabe recordar que dicha iniciativa fue presentada por los senadores Guido Girardi (PPD), Manuel José Ossandón (RN), Fulvio Rossi (PS), Andrés Zaldívar (DC) y la senadora Carolina Goic (DC).

A juicio de la organización gremial, ambos funcionarios de gobierno habrían incurrido en una “omisión en el ejercicio de sus competencias, infracciones a la normativa sobre conflictos de interés e incumplimiento a los deberes de transparencia” durante la tramitación de la normativa que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias.

En ese sentido, en la denuncia dada a conocer este lunes por La Red, el presidente de la AFFI CHILE, el químico farmacéutico Héctor Rojas Piccardo, solicita al Contralor General Jorge Bermúdez que dictamine que tanto Ossa como Pavez “han cometido graves infracciones a la probidad y han renunciado indebidamente al ejercicio de sus competencias”. Lo anterior -según los farmacéuticos independientes- “al haber incorporado a una ‘asesora ad honorem’, que habitualmente gestiona intereses particulares de laboratorios farmacéuticos, en el trabajo de redacción de una indicación sustitutiva para la ley de Fármacos II, permitiendo que influyera significativamente en ella”. 

Advertisement
Juan José Ossa y Máximo Pavez / Agencia Uno

ANDREA MARTONES

Ocurre que, de acuerdo a lo que reseña ante la Contraloría la AFFI, al ser el proyecto modificado por la Cámara de Diputados, tras dos años de tramitación se dio paso a una Comisión Mixta en enero de 2020, con el objetivo de llegar a acuerdos. Fue entonces que el pasado 6 de enero el Presidente Sebastián Piñera ingresó una indicación sustitutiva para “resolver las divergencias surgidas entre ambas Cámaras”, incorporando la Segpres al trabajo prelegislativo de dicha modificación a la abogada y asesora del senador Guido Girardi (PPD), Andrea Martones, esto en calidad de “asesora ad honorem” y por su condición de “experta en materias de regulación” del mercado farmacéutico del país.

A juicio de los denunciantes, hay en esta última acción una “omisión en el ejercicio de sus competencias legales” de Ossa y Pavez, al incorporar “activamente a la elaboración de una indicación sustitutiva” a la abogada Martones, quien -apuntan- “se encuentra profesionalmente vinculada a la gestión de intereses particulares de laboratorios farmacéuticos en Chile, con lo cual se infringe la probidad y los deberes de transparencia que rigen a la función pública comprometida en la elaboración de proyectos de ley”. 

En ese sentido, los farmacéuticos independientes postulan que el conflicto vinculado a la jurista se genera porque “al mismo tiempo que participaba en la redacción de la indicación legislativa del Gobierno, existen comprobantes de pago de facturas, a nombre de la Consultora Martones, de la que es socia principal, por la prestación de servicios profesionales como gestora de intereses particulares, provenientes de la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF)”. Al respecto añaden que esta última asociación gremial “representa a 24 compañías multinacionales de innovación farmacéutica con presencia en Chile, tales como Abbvie, Astrazeneca, Bayer, Biomarin, Boehringer, Lilly, GSK, Janssen, Merck, MSD, Novartis, Novo Nordisk, Pfizer, Roche, Sanofi, entre otras importantes empresas”.

PAGO DE 16 MILLONES DE PESOS

Una situación que ya el pasado 17 de enero el presidente de AFFI Chile había denunciado en una carta ante el presidente de la Comisión Mixta de Salud del Senado, el DC Rabindranath Quinteros. En la misiva se le solicitó suspender la tramitación del proyecto de Ley Fármacos II, “a la luz de los gravísimos conflictos de interés de la asesora de oposición, Sra. Andrea Martones Reyes, vinculada profesionalmente con los laboratorios internacionales, quienes le realizaron pagos millonarios a través de su empresa Martones SPA”.

Advertisement

Al respecto, se detalló que en julio del 2021 y en plena tramitación del aludido proyecto, la abogada Andrea Martones “recibió pagos por $16.019.300 por parte de la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (CIF), que representa a 24 compañías multinacionales de innovación farmacéuticas con presencia en Chile”.

Los denunciantes advierten que, de hecho, el vínculo de la abogada Martones con la gestión de intereses particulares de empresas de laboratorios farmacéuticos se encuentra registrado en la plataforma de lobby de la Central Nacional de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), al haber participado en una reunión en que la empresa CSL Behring expuso “sus dificultades para cumplir las últimas entregas” respecto a un contrato.

En esa misma línea, apuntan que la participación de la abogada en la Ley Fármacos II está reconocida incluso en la web de la Consultora Martones, y también en la propia página del Senado, donde ha quedado registrado su nombre como invitada a la aludida Comisión Mixta en su calidad de asesora del senador Girardi. 

La Asociación de Farmacéuticos dueños de farmacias independientes de Chile advierte igualmente en su presentación ante la Contraloría que tras revisar el registro de lobby correspondiente al ministro Ossa y al subsecretario Pavez “no existe antecedente alguno sobre las reuniones ni mesas de trabajo que mantuvo para la redacción de la indicación sustitutiva, actualmente, en discusión”, lo que -añaden- “puede representar gravísimas infracciones a la normativa de probidad y, en particular, a la Ley N° 20.730”.

A continuación puedes ver los requerimientos realizados por AFFI Chile ante la Contraloría y el Senado.

Advertisement
Continue Reading

El matinal

VIDEO| La Voz de los que Sobran – 25 de enero de 2022

Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

Publicado

on

Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

¡Ya está al aire el matinal favorito de los chilenos! De 10 a 12 del día, Alejandra Valle, Hassan Akram y Rodrigo Herrera unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran. Analizamos esas noticias que mueven la mañana y junto a nuestros entrevistados le damos contexto a lo que pasa en todo Chile.

Conéctate con nosotres y participa con tu comentario en nuestras redes sociales usando #LaVozDeLosQueSobran en el Twitter @delosquesobran y en Instagram @delosquesobrancl.

Facebook

Continue Reading

Hoy

“Yo soy el personaje de los libros de Pedro”: sobrina de Lemebel busca liberar sus obras

Geraldine Mardones abordó en La Voz de los que Sobran los vínculos que tuvo con su tío y su objetivo de masificar sus escritos.

Publicado

on

La mañana de este lunes participaron en el matinal de La voz de los que sobran Geraldine Mardones, la desconocida sobrina del escritor Pedro Lemebel, y su abogado Pablo Villar, quienes buscan masificar la obra y legado del reconocido cronista chileno.

Geraldine Mardones

Geraldine relató que el vínculo con su tío fue gracias a su abuelo, debido a que ella al no ser hija del matrimonio de su padre -Jorge Mardones Lemebel, hermano de Pedro Lemebel- era considerada como la “niña guacha” y no veía a su familia biológica de manera regular.

En ese sentido, el economista y panelista del matinal de La voz de los que sobran, Hassan Akram, relacionó la literatura de Lemebel con el caso de Geraldine, sosteniendo que la obra del escritor chileno representa a distintos grupos excluidos y marginados, calificando este hecho como paradójico. Frente a esto, ella contestó: “Yo soy un personaje de los libros de Pedro”, tras lo cual citó a algunos personajes de los libros que se asemejan con su vida personal.

Por otra parte, tanto Geraldine como el abogado Villar denunciaron que los derechos y bienes materiales fueron heredados en el único hermano del artista, el padre de Geraldine, quien posteriormente falleció, quedando el patrimonio en manos de ella y los otros hijos de su padre.

Leer también: A 7 años de la muerte de Lemebel, habla la sobrina desconocida del célebre escritor: “Me encantaría liberar su obra, permitir que se multiplique”

Advertisement

En ese sentido, Villar sostuvo que para poder distribuir masivamente los escritos del artista debe existir un acuerdo para comprar los derechos, y dependiendo de quién lo haga se define la forma y cantidad en la que se podrían difundir, masificar o comercializar.

El abogado añadió que “Pedro Lemebel es uno de los autores más reconocidos a nivel latinoamericano, entonces estamos un poco estancados con su obra y no es un tema económico para Geraldine ni la familia”.

“Acá tenemos una figura tan grande y su obra es tan profunda, que en el fondo está preso. Liberemos todos la obra de Pedro, esa es la idea. Naturalmente va a tener beneficios para los familiares y que se repartan de acuerdo a la ley. Lo importante es liberarlo y en la medida que se llegue a un acuerdo. #LiberenAPedro, ese sería el hashtag”, enfatizó Villar.

Puedes revisar la entrevista completa a continuación.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.