Isamit ofrece centro de torturas del Cerro Chena para construir el nuevo Juan Pinto Durán y causa polémica

El sector del Cerro Chena fue el lugar que ofreció el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, para construir el nuevo Juan Pinto Durán. En su pasado fue uno de los centros de tortura y extermino más grandes de Santiago durante la dictadura militar. “Nosotros creemos firmemente que en ese lugar pueden haber personas detenidas desaparecidas”, comentó Mónica Monsalve, presidenta de la Corporación Memorial Cerro Chena al respecto.


“Eventualmente el ministerio de Bienes nacionales entregaría un comodato a la federación de fútbol para que se pueda construir aquí un proyecto de la envergadura de lo que se plantea”, fue lo que planteó el ministro Isamit en el canal CDF sobre la construcción del nuevo Juan Pinto Durán. El sector calza con el lugar donde se ubicaba el “Cuartel N° 2” de la Sección de Inteligencia de la Escuela de Infantería de San Bernardo, terreno fiscal que actualmente es administrado por el ejército.

Es conocido como una de los centros de tortura y exterminio más grandes de Santiago durante la dictadura de Pinochet junto al Estadio Nacional y aún se encuentran 26 detenidos desaparecidos de la zona, donde sus familiares fueron a manifestarse apenas se enteraron de esta ‘decisión’.

Video de la manifestación de los familiares de los DD.HH

Mónica Monsalve, es presidenta de la Corporación Memorial Cerro Chena. Ella recalcó que, “nosotros tomamos esto nuevamente como otra afrenta a lo que es la memoria, lo que es el patrimonio de este país, específicamente lo que significan las violaciones a los DD.HH en el lugar en que pretende la ANFP construir estas instalaciones es un lugar que está declarado monumento nacional”.

Monsalve explicó un poco la geografía del lugar.”Hay cinco polígonos se caracterizan, uno es la loma, otro que es el pórtico por donde acaba de entrar toda esta delegación y lo que fue el centro de detención y tortura que está al interior del cuartel militar”. El proyecto de la ANFP plantea dejar solo el sitio de memoria del ex cuartel militar, que estaría al lado del nuevo Juan Pinto Durán.

“Nosotros creemos firmemente que en ese lugar pueden haber personas detenidas desaparecidas”, puntualizó Monsalve afirmando que “En los años 1973 y 1974 funcionó como el centro de detención y exterminio de la zona sur este fue uno de los más grandes, junto con los más conocidos estadio nacional, estadio Chile. Pero el del Cerro Chena siempre ha estado invisibilizado”

Además en algunas excavaciones en el lugar se han encontrado restos de detenidos desaparecidos. “En el año 2002 con un sobreviviente y testigos logramos establecer y encontrar dos fosas con restos óseos, lamentablemente se logró constatar efectivamente que había existido una fosa o dos fosas de las que habían sido intervenidas posteriormente en la mal llamada operación retiro de televisores que nuevamente hicieron desaparecer a nuestros familiares para sacar sus osamentas y hacerlas desaparecer”, comentó Monsalve.

“Lo más agravante de esto es que ellos hacen todo este show y ni siquiera el alcalde de la comuna, ni la comunidad de San Bernardo estaba representada en esa actividad, ni siquiera la municipalidad sabía de esto que iban a hacer ellos”, afirmó Monsalve, hecho que fue confirmado por el mismo alcalde a La Tercera.

“Me he reunido con diferentes personeros y me descartaron esta inversión. Ellos me dijeron que no se podía, entonces no me cuadra la citación de mañana (hoy). Si fuese una opción debiese estar la carpeta en la dirección de obras y por ahora no hay nada. El Cerro Chena tiene una vocación ambiental. El cerro Chena es para otros fines, no para construir Juan Pinto Durán”, afirmó Leonel Cádiz en el citado medio.

Monsalve anunció a este medio que se están organizando con el alcalde de San Bernardo y otras organizaciones de derechos humanos para evitar la construcción del nuevo Juan Pinto Durán en el centro de torturas.

[Te podría interesar] Licencia para matar: El proyecto de ley que busca dar mayores potestades a Carabineros en el uso de armas

Total
387
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.