Isabel Figueroa sobre presos políticos de Angol: “Ellos van a comenzar la huelga seca”

La abogada de los presos políticos mapuche de Angol conversó con La Mesa De Las Que Sobran sobre su huelga y la situación en que se encuentran. Además denunció torturas y un caso de violencia infantil que los afectó en el pasado.


Isabel Figueroa, abogada de los presos políticos de Angol comentó que si bien, tanto el Machi Celestino Córdova como los otros ocho presos políticos iniciaron en la misma pecha pero “son distintas”

Ellos llevan 112 días de huelga de hambre y es autónoma a la del machi. Sus voceros que son Werkenes y lonkos han señalado que “se requiere una mesa de alto nivel político y esa mesa de alto nivel político es con el ministro de justicia”, de acuerdo a lo que comentó Figueroa.

“Si este día lunes a las 9 de la mañana si el ministro de justicia no se pronuncia de lo que ya se comprometió hace dos semanas, ellos van a comenzar la huelga seca”, comentó Figueroa. Esto es porque “hace dos semanas se conversó con el ministro y el dijo que en 12 días iba a resolverse los planteamientos.”

“Es necesario que los jueces a la hora de aplicar una medida cautelar a un mapuche que lucha, que tiene participación en la recuperación de tierras, es importante que en ese momento y al momento de dictarse una sentencia, se vea el convenio y lo dice imperativo: Deberá darse una preferencia distinta al encarcelamiento”, comentó Figueroa.

La abogada también hizo hincapié en lo que respecta a la violencia infantil que sufren los mapuche a manos de carabineros “uno de los huelguistas que se llama Antu Llanca, uno de los más jóvenes, tiene 20 años y a los 7 años de edad recibió un disparo en su mano”, comentó.

Además denunció torturas “Al momento de ser detenidos, algunos fueron torturados, como Víctor Llanquileo y podemos encontrar situaciones similares de represión de este estado a los mapuche que se encuentran en huelga de hambre”, comentó.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.