“Irresponsable y vergonzoso”: Santa María y Provoste son criticadas por asumir falsa idea de que la CC excluiría calidad de ‘República’ de Chile

“Absolutamente nadie ha planteado eliminar la República de Chile”, había insistido justamente horas antes del debate de Unidad Constituyente el convencional Mauricio Daza en una viralizada columna.


Durante el debate televisivo del pacto Unidad Constituyente realizado la noche de este domingo, volvió a hablarse de la supuesta intención de la subcomisión de Estructura Orgánica y Funcionamiento de la Convención Constitucional (CC) de eliminar en la redacción de la nueva carta magna la calidad de “República” que hoy tiene Chile.

Algo que -ante la desinformación difundida de parte de algunos convencionales, principalmente de derecha-, debió ser aclarado en reiteradas ocasiones la semana pasada tanto por otros constituyentes como por organismos que están monitoreando el proceso, como el Observatorio Constituyente del Instituto Igualdad, desde donde llamaron directamente a la población a “no dejarse engañar”.

“La verdad es que absolutamente nadie ha planteado eliminar la República de Chile”, enfatizó en una columna de opinión de este domingo en La Prensa Austral el convencional Mauricio Daza, aclarando que, en cambio, lo que se propuso fue que en la redacción de dicha comisión de la propuesta de reglamento para la CC se estableciera que la Convención Constitucional -y no Chile como país- “le pertenece a los distintos sectores de la sociedad que han impulsado el proceso constituyente”.

Sin embargo, aún así, en el debate presidencial de este domingo, durante una pregunta de la periodista de TVN, Constanza Santa María, a la candidata de la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste, la comunicadora afirmó que “una comisión definió sacar el concepto de ‘República de Chile’ del artículo 2 del reglamento de la Convención”, sin realizar la esencial precisión a la que alude Daza en su columna.

Provoste tampoco aclaró de qué se trata efectivamente dicha propuesta, limitándose por el contrario a advertir que “también nuestros convencionales son parte importante de la gobernabilidad (…) y en ese sentido nos parece que es muy importante que mantengamos un carácter de reconocimiento de los valores republicanos en nuestro país”.

El diálogo entre la periodista y la candidata fue criticado por parte de quienes siguieron el debate televisivo, acusándose “desinformación” e “irresponsabilidad” en el tratamiento de esta supuesta polémica. Junto con ello, se advirtió que la pregunta fue hecha asociada al tema de la “Gobernabilidad”, lo que revestiría aun más gravedad.

Acá compartimos algunos de esos comentarios.

Total
95
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.