Investigarán a Palacios por priorizar hidroeléctrica que aún no pasa la etapa de evaluación ambiental

La Central Hidroeléctrica Colbún en el río San Pedro aún no pasa la etapa de evaluación ambiental, sin embargo la cartera de economía la está priorizando, lo que podría producir falencias en el proceso. Organizaciones medioambientales enviaron un oficio a Contraloría para investigar el tema.

La Mesa Ciudadana por un Río San Pedro Sin Represas envió un oficio a Contraloría para investigar la acción del Ministerio de Economía, fomento y turismo por priorizar una central hidroeléctrica que todavía no pasa la etapa de evaluación ambiental.

Economía indica una fecha de inicio de las faenas del proyecto; marzo de 2025, siendo que el proyecto está aún en evaluación ambiental.

Este no es el único caso, un reportaje de La Voz De Los Que Sobran reveló una serie de proyectos mineros patrocinados por el ministerio sin tener aprobado el informe de impacto ambiental.

Volviendo a Colbún la seremi de Economía eventualmente tendriá que votar si se aprueba o no ambientalmente la iniciativa en la Comisión de Evaluación Ambiental, la cual es integrada por el intendente, seremis y servicios públicos.

“¿Cómo es posible darle una fecha de inicio a un proyecto incierto que todavía esta sometido a evaluación de impacto ambiental? Y que además debe ser votado por los seremis entre los cuales está el seremi de Economía, subalterno del ministro Palacios“, manifestó el abogado Vladimir Riesco a Radio Bio Bio.

La Mesa Ciudadana por un Río San Pedro Sin Represas comentó a Radio Bio Bio que el hecho lo consideran como  grave e inaceptable, y señalaron que “resulta obvio” que la Seremi de Economía, lo votará favorablemente cuando el proyecto llegue a la Comisión Evaluadora Regional. Así lo detalló Rodolfo Guerrero, integrante de la organización ambientalista.

En tanto desde la repartición de gobierno en la zona indicaron al citado medio que, “este proyecto forma parte de uno de los tantos que el Ministerio de Economía, a través de GPS, hace seguimiento por tener una inversión por sobre los 100 millones de dólares”.

Total
487
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.