Connect with us

Cultura B

Intervención lumínica por el Día de la Juventud Combatiente se tomó los espacios de Londres 38

Publicado

on

La acción estuvo a cargo de Laboratorio de Luz y contó con la colaboración de DeLight Lab y Londres 38.


Este lunes 29 de marzo, en una nueva conmemoración del Día de Juventud Combatiente, se llevó a cabo en las inmediaciones de Londres 38, espacio de memorias, la intervención “Apareciendo a Paulina y a la Juventud Combatiente en los techos de Londres 38”, proyección lumínica de una fotografía intervenida en la que se ve a un grupo de jóvenes luchadores de la revuelta social, sosteniendo un escudo y una bengala con los rostros de Paulina Aguirre y de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo.

La acción, que comenzó alrededor de las 20:45 horas y que mantuvo a los jóvenes elevados en los cielos del barrio París-Londres, fue registrada y difundida a través de redes sociales, logrando gran alcance y recepción. “Me emociona lo que hace este equipo completo, le ponen luz a la oscuridad injusta y burlesca de este país oficialista”, comentó la usuaria @maripatik, a través de Instagram. “Hermoso homenaje, así debiésemos encender todos los letreros en Chile para que todo el mundo sepa que aún estamos en dictadura”, escribió por su parte @may80_20, en la misma plataforma.

La intervención estuvo a cargo de Laboratorio de Luz, uno de los proyectos ganadores del proceso de Convocatoria 2020 de Londres 38, contando además con la participación de DeLight Lab, conocido por su activismo lumínico desde el inicio de la revuelta a través de grandes proyecciones en los alrededores de la Plaza de la Dignidad, ex Plaza Italia.

Advertisement

La imagen intervenida fue tomada por el joven fotógrafo Fabio Gatica, y es una de las obras ganadoras del Concurso de Fotografía Revuelta Popular 2020, llevado a cabo por Londres 38 en noviembre del año pasado. Fue escogida por el artista cordobés Gabriel Orge, integrante de Laboratorio de Luz, para montar sobre ella los rostros de los combatientes asesinados en 1985. “Nos interesó poner en diálogo dos tiempos, dos momentos de lucha que se reflejan constantemente, como fue la resistencia en dictadura y las rebeldías del presente”, comentan desde Laboratorio de Luz.

Hacer Aparecer

Durante parte de 2020, Laboratorio de Luz, integrado también por las investigadoras y artistas chilenas Cynthia Shuffer y Camila Baracat, realizó en conjunto con Londres 38 un taller sobre arte y poéticas de la memoria en el que se discutió la potencia y los repertorios de la luz como significantes políticos. A partir de esa experiencia, el equipo decidió concretar una acción orientada a activar la historia y memoria de Paulina Aguirre y los hermanos Vergara Toledo. “Hacerlos aparecer mediante la luz en los muros de Londres 38 es un gesto que propone visibilizar sus historias y sus luchas a través de este recurso simbólico”, asegura el equipo de Laboratorio de Luz.

La acción tomó como referencia al proyecto “Apareciendo” de Gabriel Orge, iniciativa con la que desde 2014 ha venido desarrollando acciones similares en Argentina, Uruguay y Paraguay. En Chile, otra de las proyecciones se llevó a cabo en 2017 en el desierto de Atacama, en memoria de los 26 jóvenes fusilados de Calama, entre ellos un niño de 16 años y Carlos Berger, esposo de Carmen Hertz.

Para las integrantes de Londres 38 que trabajaron en esta actividad, Daniela Cornejo -guía facilitadora y responsable de los proyectos de Convocatoria-, y Leslie Araneda -encargada del Área de Archivo Digital- trasladar los registros documentales que forman parte de la colección de Londres 38 hacia el espacio público, colectivizó y desprivatizó la memoria, dotándolos de vida en el presente por medio de la luz. El desafío que implicó el uso de una imagen del presente en vista hacia el pasado, permite reconocer la continuidad de las luchas, y plantearnos una comprensión amplia del concepto de juventud combatiente, para seguir creyendo en una apuesta de lucha, de solidaridad, de humanidad trastocada hace 47 años producto del Golpe, aseguraron las profesionales.

Para Daniela Cornejo y Leslie Araneda, este tipo de intervenciones ofrece la posibilidad de trascender temporalidades, resignificar recuerdos e interpretarlos desde la experiencia individual y colectiva a la vez, configurándose una paradoja entre lo público y lo privado, en donde la subjetividad de quien especta se torna archivo a su vez. Asimismo, dinamiza el uso de documentos y promueve la construcción de nuevos significados, agregaron.

Advertisement

Paulina, Rafael y Eduardo

Los rostros proyectados en el escudo y la bengala corresponden a Paulina Aguirre, estudiante vespertina de secundaria, de 20 años, asesinada el 29 de marzo de 1985 por agentes de la CNI en el sector de El Arrayán. Horas más tarde, la noche de ese 29 de marzo, serían asesinados por Carabineros de Chile, los hermanos Rafael (18 años, estudiante secundario) y Eduardo (20 años, estudiante universitario) Vergara Toledo en la emblemática población Villa Francia. Los tres jóvenes militaban en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR. Imposible no recordar también a Mauricio Maigret, joven estudiante mirista de 18 años, asesinado por Carabineros el mismo día pero un año antes, el 29 de marzo de 1984 en Pudahuel.

Desde hace décadas, la fecha se conmemora en Chile como el Día de la Juventud Combatiente. En cada territorio, el 29 de marzo se recuerda con intervenciones de activismo político y cultural, en memoria no sólo de quienes dieron su vida en la lucha contra la dictadura civil-militar de Augusto Pinochet, sino además de aquellas y aquellos que lo hicieron durante los gobiernos posteriores a 1990, entre ellos varios jóvenes mapuche; también por las víctimas de la revuelta social, por las y los presos políticos y por todos y todas quienes se mantienen combatiendo las injusticias del sistema.

Extracto del poema “Décimas a Paulina” escrito por el poeta chileno Beto.

Paulina y su rebeldía

Advertisement

con Mauricio y los Vergara

son los que dieron la cara

para que alumbrara el día.
Con su ejemplo, su porfía
combatieron la codicia,
la barbarie, la inmundicia,
de milicos y civiles,
por la libertad de miles,
por trabajo y por justicia.

En esos días oscuros,
combatió la juventud,
la misma que hoy como alud
lucha por tener futuro.
La que quiere botar muros,
impuestos en dictadura
porque sigue la impostura
de gobiernos y partidos,
sólo la lucha ha podido
imponerse a la chatura.

Advertisement

Cultura B

VIDEO| Diputada electa Emilia Schneider co-protagoniza el nuevo clip del artiste de pop queer Barbacius

Publicado

on

Un perreo de desamor digital y combativo, inspirado en la tecnología y que aprovecha de recordarnos que las terapias correctivas fueron y son una manifestación de odio real, es lo que muestra ‘Error 404′, el primer single del EP debut “Príncipe” de Barbacius. Además, participan del video cuatro activistas de la disidencia de género: Emilia Schnider, Titi Bernal, Una Típica Francisca y Neón. 


Pop latino queer y digital a cargo del letrista, compositor, intérprete y performer chileno, Barbacius es la esencia de ‘Error 404’, el primer single de su EP debut, Príncipe. El fundador de la organización Agentes de la Música Independiente Kuir (AMIK), organización de trabajadores de la música LGBTIQA+, aterrizó en el pop local en 2017 con los singles de corte social ‘Toque de Queda’ y ‘Rebelión’, además de las vulnerabilidades colectivas que enfrenta su generación, como el caso también de su último estreno.

“El error número 404 es aquel amor por esta persona que se va de nuestros corazones y su nombre no se encuentra más en nuestro disco duro. Un guiño a la tecnología como cuando estamos navegando por internet y una página web ya no existe” Barbacius

Inspirada en la conocida falla de internet y enfocada en aquellas relaciones que no alcanzan a ser formales, la canción posee un beat bailable que permite abrir el corazón. Musicalmente, el artiste ha estado trabajado junto a Blosqui, productor con quien está preparando su debut desde el 2020. “Lloración, bailación y empoderamiento es el concepto de esta canción”, cuenta Barbacius, además de alimenta su imaginario visual con el video oficial para este track dirigida por la destacada Katherina Harder y con Pablo Fatorri en la dirección de arte. 

“El clip es una representación política de lo que dos aparatos de control social han estado haciendo con las diversidades y disidencias sexuales y de género a lo largo de la historia. Es la iglesia y el estado quienes han intentado borrar nuestra existencia sistemáticamente. En el video ellos intentan borrar mi colitud del cerebro, pero es la misma comunidad que me rescata de esta terapia de conversión”. Barbacius

Retrofuturismo musical y un squad de amigues dispuestos a rescatar a Barbacius del odio: la primera diputada trans, Emilia Schnider, la legendaria transformista chilena, Titi Bernal, la cantante lesbiana y camiona visible, Una Típica Francisca, y Neón, performista de la escena ballroom nacional, son les encargades de salvar al artiste de la violencia sistemática de la Iglesia y el estado.

Advertisement

“Todes elles representan una identidad disidente dentro de la comunidad LGBTIQA+. Nos preocupaos de que así fuese, es importante que se pongan estas experiencias en los relatos audiovisuales e mis canciones, eso es algo que me identifica como músique”.Barbacius

La primera canción y video que lanza dedicado 100%  a la música. Barbacius renuncia a todo para cumplir sus sueños y objetivos musicales de manera honesta y directa, sin olvidar que aunque lloremos, amemos y bailemos, no podemos abandonar la urgencia del combate.

Continue Reading

Cultura B

“Daniel”, la obra teatral que retrata el crimen homofóbico que remeció a Chile hace 10 años

Publicado

on

La compañía La Matrera presenta las funciones de esta pieza teatral a cargo de Ramón Mazuela. Un recorrido inspirado en el libro del periodista Rodrigo Fluxá, “Solos en la Noche”, que reconstruye el salvaje ataque de neonazis a Daniel Zamudio, así como las historias vitales de la víctima y de sus homicidas, antes de su trágico encuentro en el Parque San Borja.


Este 2 de marzo del 2022, se conmemora una década de uno de los crímenes homofóbicos más mediáticos en la historia reciente de nuestro país y que conmocionó a toda la sociedad, el asesinato por odio del joven Daniel Zamudio a manos de un grupo neonazi.

Esta tragedia descarnada, que reveló las corrientes de odio a la que se enfrenta la población homosexual y que sentó precedentes para impulsar la urgencia de sus derechos, llevó a las autoridades a aprobar en tiempo récord una ley antidiscriminación, que hoy se conoce como Ley Zamudio. 

Luego de un año de investigación, la compañía de teatro La Matrera presenta Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile, escrita por Eduardo Meza y Ramón Mazuela, director reconocido por sus pasos en la dirección en Con Pecados Concebidas de Rosario Valenzuela, Manuel y Manuela de Chasca Valenzuela, Hiroshima Mon Amor de Margarite Duras y La última novela de la Inspectora Torres, protagonizada por Delfina Guzmán. 

Advertisement

Meza y Mazuela tomaron de inspiración el libro Solos en la noche. Zamudio y sus asesinos (2014), del periodista Rodrigo Fluxá, para dar prismas realistas, dinámicos y crudos sobre el asesinato de Daniel Zamudio. 

El ataque, que concluyó en la muerte del joven luego de 25 días, es la punta del iceberg de un hecho que no es fortuito, sino el resultado lógico del ambiente social en el que les tocó vivir tanto a la víctima como a sus victimarios. 

“Apenas leí el libro dije ‘quiero escribir esta obra’. Se lo propuse a Eduardo y nos fuimos embarcando en la historia, creando ficción y realidad para un lenguaje teatral”Ramón mazuela

Protagonizada por Johan Mutarello, Romana Satt, Francisco González Hermosilla, Paolo Coppola, Rocío Terroba, Rodrigo Painén, Farid Lazen, Florencia Crino, Bastián Panadés, Nacho Salamanca y Eduardo Meza, Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile nace con el propósito de crear conciencia sobre los contextos y crímenes que atraviesa una parte de la población a nivel mundial.

Las funciones son el 21, 22 y 23 de enero, a las 21:00 horas, en el Teatro Mori Recoleta con acceso a entradas mediante el sistema Puntoticket. Un espectáculo que no sólo ocupa las palabras de Daniel para retratar su asesinato, también logra darnos perspectivas para entender, por desgracia y actos de odio, la vida de uno de los gays más famosos de Chile.

Advertisement
Continue Reading

Cultura B

VIDEO| El amor coartado por la dictadura entre Joan y Víctor Jara inspira canción de Floresalegría

Publicado

on

‘Un día’ es el nuevo single de la joven música nacional. La canción tiene inspiración en la hermosa relación sentimental entre Víctor Jara y la bailarina Joan Turner, y su dramático quiebre tras el brutal asesinato del cantautor. “Esa oleada del amor que se acaba por la desaparición”, cuenta Floresalegría.


Una de las producciones más honestas y nostálgicas que nos dejó el 2021 fue el EP de FloresalegríaCurá y Sola, un diario de vida de vulnerabilidades, amores, cotidianos y nuestra biografía reciente como país, esa que inevitablemente se convierte en paralelo y espejo de las cosas que nos pasan en la intimidad. 

El proyecto a cargo de Pamela Flores se ha transformado en un universo lleno de imágenes que acompañan esas historias. Si ya conocimos la propuesta visual para ‘A contraluz‘, donde un tradicional recorrido por el centro de la capital chilena logró mostrarnos la mixtura de sentires que tiene la artista. Ahora es el turno del video para ‘Un día’.

“Esta es una canción que escribí hace unos cuatro años, inspirada lejanamente en la historia de Joan y Víctor Jara. Tiene ese dejo, esa oleada del amor que se acaba pero no por una circunstancia normal del quiebre, sino que caduca por la desaparición de este cuerpo, que es sumergido y que un día aparece en el mar. Es una referencia clara al periodo de la dictadura”.Floresalegría

A pesar de no sentirla como una canción potentemente política, ya que solo son guiños e inspiraciones, se gestó gracias a un par de documentales sobre el músico y su pareja. Floresalegría entregó pensamientos a este amor y tantos más que se vieron acabados por la dictadura, con la espantosa desaparición de personas.

“Es el pasaje más fuerte emocionalmente, o quizás el único que tiene el EP. Las otras se tratan de cosas más personales o ficciones, pero esta nace de un hecho político y sensible, son personas específicas. Eso la hace una pieza más críptica y dura”. Floresalegría

La joven música, junto al mismo equipo audiovisual a cargo de ‘A contraluz’, se involucró en el desafío de ponerle imágenes a este injusto desamor. 

Advertisement

“Junto al director Jorge Peña, pensamos que la letra era lo suficientemente decidora, por lo que no queríamos que se tratara de contar una historia, no queríamos una sobrefundamentación. Escuchamos la canción varias veces y conversamos sobre las texturas: se habla mucho del agua, del sumergirse, de encontrar algo/alguien en el mar”.Floresalegría

De esta forma, llegaron a un imaginario acuático lleno de telas, colores azulescos, escenas de agua, tomas profundas. Vasos, piletas, gotas. “Siempre pensamos en un video bien noventero; es insistente a nivel de tomas, harto material que aparece a cada rato. Y aunque pensamos que podía ser agotador, sentimos que aumenta la intención”, concluye. 

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.