Lunes, Mayo 20, 2024

Petro reacciona a amenazas militares sobre posible golpe de Estado en Colombia

Compartir

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió este jueves (11/5) sobre un posible golpe de Estado contra su gobierno organizado por exmilitares.

La preocupación del mandatario fue expresada en sus redes sociales luego de que el coronel en retiro insinuara, en una entrevista a la Radio W que Colombia “debería seguir el ejemplo de Perú, donde las reservas fueron exitosas al lograr defenestrar a un presidente corrupto” – en referencia a Pedro Castillo, expresidente del país vecino, derrocado en diciembre pasado y posteriormente detenido.

“Aquí, vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero”, dijo John Marulanda, exdirector de la Asociación de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares de Colombia.

En su respuesta, Petro dijo que “ya lo sabe todo el pueblo progresista que eligió al presidente. Los amigos de la impunidad aterrorizados por la verdad no están pensando en elecciones, sino en una ruptura institucional”.

“¿Por qué están planeando un golpe? Porque tienen miedo de que acabemos con la impunidad. Están tan intimidados por la verdad que caen en la desesperación”.

El presidente colombiano exigió a la Fiscalía que investigara el caso, para determinar si la declaración de Marulanda tiene relación con alguna actividad específica. “No podrán más ocultar lo que la sociedad ya sabe: la enorme corrupción en el Estado y el genocidio, la violencia y el terror sobre el pueblo, son dos caras de una misma moneda”, agregó.

La jefa de despacho de la Presidencia de Colombia, Laura Sarabia, también se refirió a las declaraciones del coronel retirado, en su cuenta de Twitter. “Discrepar con el gobierno es muy diferente a incitar un golpe de estado. Y que alguien de la reserva haga ese llamado, no solo es un agravante, sino que es una deshonra para el uniforme que alguna vez portó. La tradición democrática de nuestras Fuerzas JAMÁS debe ponerse en duda”, aseveró.

Tras las repercusiones negativas, Marulanda se retractó y dijo que su declaración fue mal interpretada. “No se trata de destituir al presidente Gustavo Petro como se destituyó al presidente peruano Pedro Castillo”, explicó, aunque no fue claro sobre qué quiso decir entonces.

Sin embargo, las declaraciones del coronel en retiro no fueron el único caso. En el día anterior (10/5), un pequeño grupo de militares en retiro había realizado un acto en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, en el que “¡Fuera Petro!” fue la principal consigna.

La participación de militares retirados en manifestaciones está permitida por ley en Colombia. Sólo los que están en el servicio activo están prohibidos de hacerlo.

Desde que ganaron ese derecho – en el 2005, durante el gobierno del presidente ultraderechista Álvaro Uribe –, las asociaciones de militares en retiro siempre han demostrado su sintonía ideológica con la extrema derecha del país, y en especial al partido Centro Democrático, representante del uribismo.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.