Pedro Sánchez, actual líder del ejecutivo en funciones de España y secretario general del PSOE (Partido Socialista Obrero de España), fue investido este jueves (16/11) en su segundo mandato como presidente del gobierno.
La postulación del mandatario obtuvo 179 votos a favor en la sesión especial del Congreso, tres a más de los 176 necesarios para asegurar el puesto. Otros 171 diputados votaron en contra. No hubo abstenciones.
La reelección de Sánchez fue alcanzada gracias al apoyo de los movimientos regionalistas del País Vasco, Galicia, Islas Canarias y principalmente de Catalunya, a los que el líder socialista prometió decretar una ley de amnistía a los políticos condenados por participar del plebiscito independentista de 2017. Según el mandatario, esa medida permitirá “cerrar las heridas abiertas y garantizar la unidad de España a través del diálogo y del perdón”.
Entre los amnistiados por el acuerdo se encuentra Carles Puigdemont, líder de Junts per Catalunya, exiliado en Bélgica desde el referéndum realizado hace siete años.
La votación se produjo casi dos días después del debate entre dirigentes de los partidos que profundizaron en el tema del pacto de amnistía. Las elecciones nacionales españolas del 23 de julio dejaron al parlamento muy dividido.
El Partido Popular (PP) obtuvo la mayor cantidad de votos, pero no obtuvo el apoyo suficiente para formar gobierno alrededor de su líder, Alberto Núñez Feijóo, debido a su alianza con Vox, representante de la extrema derecha, cuyo discurso es fuertemente agresivo contra los partidos regionalistas – el único de ellos que apoyó a fue la Unión del Pueblo de Navarra, que cuenta con solamente un representante en el parlamento.
La coalición que sostendrá el nuevo gobierno socialista contará con el Movimiento Sumar como su principal aliado, por lo que su líder, Yolanda Díaz, será la primera vicepresidenta. Los demás integrantes del bloque oficialista serán los partidos regionalistas de Catalunya (ERC y Junts), País Vasco (PNV y EH Bildu), Galicia (BNG) E islas Canarias (Coalición Canaria).
Conflicto en Gaza
En su discurso de investidura, Sánchez prometió que España trabajará por la creación del Estado palestino.
“Este nuevo mandato rechaza la matanza indiscriminada de palestinos en Gaza y Cisjordania, exige un alto el fuego inmediato en Gaza, el fin de los bombardeos y el permiso inmediato para la entrada de equipos que puedan satisfacer las necesidades humanitarias del pueblo palestino”, afirmó. dijo el líder socialista español.
Sánchez también dijo que pretende “abrir el camino a la diplomacia con la celebración urgente de una conferencia de paz, en la que defenderemos la solución justa de dos Estados, que el pueblo palestino lleva tiempo exigiendo y que contará con nuestro compromiso de ampliar los esfuerzos para que Europa y la comunidad internacional hagan realidad este proyecto”.