Domingo, Mayo 19, 2024

Lula pospone viaje a Chile para atender tragedia por inundaciones en el sur de Brasil

Pese a que desastre en el país ha sido consecuencia del cambio climático, bolsonarismo aprovecha el caos para impulsar leyes anti ambientales en el Congreso

Compartir

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este lunes (13/05) que ha postergado su viaje a Chile, que estaba marcada para los días 17 y 18 de mayo, debido a la crisis en Rio Grande do Sul.

Aunque el Palacio del Planalto aseguró que buscará una nueva fecha para las próximas semanas, no se ha confirmado cuales serían los días en que el mandatario brasileño llegaría a Santiago, para eventos en los cuales se reuniría con empresarios locales y con el presidente Gabriel Boric.

Desde fines de abril, el sur de Brasil enfrenta una de las mayores tragedias climáticas de su historia, golpeado por intensas lluvias e inundaciones que han afectado a casi todo el estado de Rio Grande do Sul, incluyendo a su capital, Porto Alegre, una de las ciudades más grandes del país.

Hasta el momento se han registrado 147 muertes, mientras otras 127 personas siguen desaparecidas. Hay más de 538 mil personas ha perdido su hogar, de las cuales cerca de 80 mil se encuentran en abrigos organizados por el Estado brasileño.

La tragedia también se ha ampliado debido a una fuerte campaña de fake news promovida por grupos de extrema derecha, que han tratado de deslegitimar la acción del para apoyar a las víctimas, a través de videos y mensajes con noticias falsas promovidas bajo las hashtags “civil salva civil” y “el Estado solo está molestando”.

Mientras tanto, sectores conservadores han tratado de aprovechar que la atención mediática está casi toda direccionada a los acontecimientos en el sur del país para aprobar proyectos que generan aún más deterioros ambientales. Uno de esos proyectos busca reducir el territorio protegido de la Amazonia en un 30%, para favorecer los intereses de sectores ganadores e inmobiliarios en la región.

Según expertos, la catástrofe en el sur de Brasil es resultado del cambio climático, y una tendencia que puede seguir en aumento: la misma región ha experimentado fenómeno similar con cada vez más frecuencia en los últimos años y también con mayor poder destructivo.

Antes del fenómeno registrado actualmente, la región de Rio Grande do Sul fue afectada por fuertes lluvias en junio de 2023, y nuevamente en diciembre de 2023. Organizaciones ambientales acusan al gobierno regional, liderado por el liberal de derecha Eduardo Leite (opositor a Lula), de promover el desarme completo de la legislación ambiental para atender a intereses del sector inmobiliario local.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.