Jueves, Abril 18, 2024

Lula da Silva propone crear moneda única sudamericana

Compartir

La campaña presidencial en Brasil acaba de empezar, y hay temas discutidos que involucran cambios que pueden alcanzar a Chile. Uno de ellos es la propuesta de Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente y líder en las encuestas, que ha prometido crear una nueva moneda única sudamericana: el “Sur”.

La idea del “Sur” surgió por primera vez en una entrevista de Gabriel Galípolo, que lidera el equipo económico de la candidatura de Lula da Silva. En conversación con la agencia argentina Télam, en economista afirmó que “sería una medida para lidiar con este nuevo mundo en que las sanciones económicas pasaron a ser la regla para cualquier tipo de diferencia geopolítica, y los países del sur necesitan tener una alternativa, una forma de realizar su comercio que sea menos dependiente del dólar”.

Galípolo aclaró que el “Sur” sería una divisa especial que, inicialmente, serviría solamente para el comercio entre los países de América del Sur, con la posibilidad de extenderse a otras naciones de América Latina, caso el proyecto sea exitoso. Por lo tanto, esta nueva moneda, en caso que sea instituida, no sería como el euro, que es utilizada como moneda corriente en todos los países de la Unión Europea, ya que no reemplazaría las monedas nacionales, que seguirían vigentes en sus respectivos países.

En la entrevista, el economista de Lula asegura que también ha conversado con autoridades económicas de distintos países, que podrían ser aliados de esa propuesta – aunque no se mencionó a Chile entre ellos, sino que a Perú, Bolivia y Argentina – el país trasandino sería el principal interesado, y su adhesión incluso sería facilitada pela larga amistad y sintonía ideológica entre el líder brasileño y el mandatario argentino Alberto Fernández.

Sin embargo, para que su propuesta vea la luz, Lula da Silva primero tendrá que vencer las elecciones presidenciales en Brasil, marcadas para el próximo mes de octubre. Las encuestas le dan un importante margen de favoritismo: la publicada este miércoles (11/5) por la consultora Quaest/Genial le da un 46% de intenciones de voto, con una gran chance de ser elegido ya en la primera vuelta. El actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, tiene un 29% y es el único que podría superarlo. Aunque esos 17 puntos de diferencia entre ambos son una ventaja muy grande, quedan casi cinco meses de campaña hasta la primera vuelta, que será realizada el día 2 de octubre, por lo que hay tiempo para un cambio de escenario.

Además de la moneda única sudamericana, otro proyecto internacionalista del equipo económico de Lula es el de reactivar el bloque económico BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y reforzarlo con la incorporación de otros países, como México y Turquía.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.